abril 08, 2011

ECONOMÍA

Fundación, es considerado como un Municipio altamente dinámico en materia económica, debido en primer lugar a su actividad comercial y luego a la productividad de sus tierras dada la gran variedad de suelos y climas que posee; presentándose tres regiones plenamente demarcadas como son la plana, media y alta.

  • Actividad Comercial 
La actividad Económica Predominante del Municipio de Fundación es la Comercial, dado a que su población se ha especializado en la compra y venta de Bienes y Servicios. Su posición geográfica le permite ser un lugar estratégico para el intercambio de actividades comerciales con toda la región norte y central de Magdalena y parte de César. Por eso y con toda razón ha sido llamada desde sus inicios como la "Esquina del Progreso".
    Su actividad comercial se destaca entre otros por la prestación y suministro de los siguientes Bienes y Servicios:
    SERVICIOS BIENES DE CONSUMO -
    Bancario Alimentos
    Sanitarios Vestido
    Educativos Vivienda
    Entretenimiento Bebidas
    Hostelería Combustible
    Transporte Vehículos
    Telecomunicaciones Electrodomésticos
    Públicos Domiciliarios Papelería

    Metalmecánica

    Drogas y Cosméticos

    materiales de construcción

    Actividades Mercantiles (Dane 2005)
    • 49% Actividades Comerciales 
    • 34% Actividades de Servicios   
    • 9% Actividades Industriales   
    • 8% Otras Actividades

    • Actividad Pecuaria

    Es la actividad Económica más representativa de la zona rural.

    El tipo de ganado predominante es el Vacuno o Bovino doble propósito, el cual es comercializado en mercados como: Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Bucaramanga, y Magangue entre otros. El sistema de explotación más utilizado es el de libre pastoreo o ganadería extensiva.

    Generalmente la modalidad de comercialización de estos semovientes es en pie, tanto para ser sacrificados en los frigoríficos o mataderos de la región, como para levante, ceba o engorde.
    La producción de leche se comercializa a través de las empresas COOLECHERA (acopia 65.000 L diariamente), PARMALAT (acopia 50.000 L diariamente) y CILEDCO, las dos primeras poseen importantes centros de acopio en la ciudad. Otra parte de esta producción está destinada a la elaboración de quesos, los cuales en su gran mayoría son vendidos al interior del País.

    Área de pastos destinada para la ganadería (2008): 36.500 ha

    • Producción de leche: 19.301 hectareas
    • Población bovina:      27.408 h
    • Población porcina:       5.400 h
    • Población ovina:          1.530 h
    • Población caprina:       1.080 h


    Las entidades encargadas de promover e incentivar el sector ganadero a nivel municipal son el Comité de Ganaderos de Magdalena, y FEDEGAN.

    • Actividad Agrícola

    Es la tercera actividad importante en su orden de competencia como aporte del sector Económico del Municipio.

    El principal producto cosechado es el café de Colombia, con una producción aproximada de dos millones (2.000.000) de kg año, lo que a a precios del 2010 asciende a la suma de doce mil quinientos ($12.500) millones de pesos. Este café es excelso tipo exportación y es el más suave de Colombia y a su vez del mundo, dado a las características únicas de sus tierras, entre la que se destaca su baja acidez, por ello es de los mejores aromas del mundo. Igualmente se cosecha en menor escala Banano y Palma de Aceite, así como productos de pan coger como el Maíz, yuca, naranja, plátano, y fríjol entre otros, por lo que se considera una importante despensa agrícola del Departamento, siendo visto por la Administración Departamental como un sector estratégico que merece especial atención.

    Áreas Sembradas durante el 2008 ( Fuente: Gob.del Magd):

    ACTIVIDAD AGRÍCOLA ÁREA SEMBRADA -
    Maíz Tradicional 3.000 ha
    Café 2.145 ha
    Yuca 1.700 ha
    Palma de aceite 480 ha
    Fríjol 470 ha
    Ají 340 ha
    Plátano 300 ha
    Banano 200 ha
    Cacao 155 ha
    Tomate 140 ha
    Arroz de Riego 138 ha
    Patilla 110 ha
    Ñame 100 ha
    Maracuyá 71 ha
    Melón 70 ha
    Lulo 67 ha
    Tomate árbol 34 ha
    TOTAL 9.250 ha -

    • Piscicultura

    En el sector piscícola se lleva a cabo la explotación de especies nativas como: bocachico, bagre, pacora, arenka y moncholo, lo cual se realiza de manera rudimentaria en los afluentes de este municipio. Además se han construido algunos estanques piscícolas con especies conocidas como tilapia y bocachico a muy baja escala.
              Alevinos sembrados de bocachico (2008): 1.800
              Alevinos sembrados de tilapia R (2008): 15.200

          Avicultura
      Esta es otra actividad del sector pecuario que está impulsándose especialmente en la cría, levante y engorde de pollos. En el 2008 presenta la siguiente población:

      • Población Avícola de Postura: 185
      • Población Avícola de Engorde: 500
      • Población Avícola de Traspatio: 850


      Infraestructura y Servicios públicos


      Energía

      - El servicio de energía es suministrado por Electricaribe S.A. ESP. El 89.6% de las viviendas de Fundación cuentan con este servicio. Los corregimientos de Santa Clara y Sacramento carecen de este servicio.

      Agua y alcantarillado

      • Agua: el 67.9 % de las viviendas del Casco urbano del municipio de Fundación cuenta con servicio de Agua Potable prestado por un operador privado llamado Presea S.A. ESP. Durante el año 2010 Aguas del Magdalena ha iniciado la instalación de tuberías para proveer de agua a la totalidad de las viviendas que carecen del servicio.

      • Alcantarillado: solo el 31 % de la población cuenta con este servicio. Tampoco posee este servicio una laguna de oxidación, por lo que las aguas servidas son vertidas al río Fundación sin ningún tratamiento.

      Aseo


      A partir del año 2009 en Fundación la empresa Aseo General S.A. presta los servicios de recolección de desechos sólidos de producción domiciliaria y de relleno sanitario. El relleno sanitario se encuentra ubicado en la variante Fundación - Aracataca.

      Telecomunicaciones


      Fundación Cuenta con los servicios de telefonía fija propiedad de Telefónica Telecom, telefonía móvil celular mediante las empresas Tigo, Comcel y Movistar, y¨de Internet tales como Telefonica, Telmex entre otros. En el año 2005, el 24.40% de las viviendas del casco urbano contaban con línea telefónica.

      Transporte


      • Terrestre

      El municipio cuenta en la actualidad con dos sistemas, uno de carácter urbano-rural y otro intermunicipal y otro totalmente informal como el urbano

      El Servicio Urbano-rural: es prestado por vehículos particulares e informales que comunican el casco urbano con zonas rurales tales como: Santa Rosa, Sacramento, Santa Clara, Doña María, Monterrubio,Estación Lleras Pueblito de los Andes, la Avianca, Placita, Garrapata, Chinoblas, Río Piedras entre otros.

      El Servicio Intermunicipal: cuenta con empresas legalmente habilitadas para prestar ese servicio con despachos directos hacia la ciudad de Santa Marta,Barranquilla, Valledupar, Pivijay, Valledupar, prestados por empresas como Berlinas, Wayuu, Cotracar, la Costeña. Y despachos indirectos hacia Bogotá, Bucaramanga, Medellín,Cartagena entre otras prestados por Brasilia, Copetran, Cotracegua. Asimismo existe el servicio de Puerta a puerta, con despachos directos a Barranquilla y Santa Marta.
      El Servicio Urbano: existían empresas legalmente constituidas y autorizadas que dejaron de funcionar en la medida en que el transporte informal conformado por mototaxis, ciclotaxis y -últimamente por los (2010)- motocarros fueron penetrando en la ciudad, empresa SERVIESPECIALES , creada por el señor AUDIE PADILLA SANCHEZ y otras personas que creyeron en su proyecto, de desde su inicio, hasta la fecha vienen prestando un buen servicio y la comunidad esta satisfecha con el

      Distancias:

      De Fundación a: km
      Barranquilla 135
      Santa Marta 95
      Cartagena 290
      Valledupar 136
      Bucaramanga 455
      Bogotá 870
      Maicao 323
      Pivijay 56
      Ciénaga 65
      -

      Actual Puente del Ferrocarril

      • Férreo

      Si bien Fundación le debe su origen al Ferrocarril de Santa Marta, ya que fue terminal final por muchos años del trayecto Santa Marta - Fundación, este servicio al entrar en decadencia en los años 60's, dejó de ser el medio de trasporte representativo y casi que exclusivo de la ciudad. En la actualidad ese servicio se ha habilitado, pero hasta ahora solo es utilizado por las empresas carboníferas para transportar el carbón mineral desde las excavaciones a cielo abierto de los municipios de la Jagua de Ibirico, Chiriguaná y el Paso hasta los puertos de Ciénaga y Santa Marta. Existe un proyecto en marcha para prestar este servicio de transporte férreo a pasajeros, en lo que se ha denominado Ruta turística de Macondo,la cual partiría de Santa Marta hasta Fundación, desde donde retornaría, enfocado al turismo que llega a Santa Marta en los viajes de Crucero.

      • Aéreo

      El Municipio de Fundación contó en el pasado con una pista de la aereonautica civil (donada al municipio en el 2010 para desarrollo urbanístico), pero nunca se logró consolidar este servicio por la cercanía con Santa Marta y Barranquilla. Por lo general los usuarios de este medio de transporte utilizan el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, a unos 90 kilómetros de distancia y en otros casos el aeropuerto de Ernesto Cortizo del área metropolitana de Barranquilla.

      • Fluvial

      El río Fundación, fue en el pasado un medio de transporte fluvial por donde se transportaban los árboles talados en la sierra de nevada de Santa Marta. En la actualidad por la alta sedimentación que presenta el rio originada por la quema y tala de los árboles de su cuenca, no se encuentra habilitado como medio de transporte.
      Vivienda
      Censo de viviendas (DANE 2005)
      Fundación cuenta con 12.509 viviendas

      • 81.7%  casas
      • 8.9%    apartamentos
      • 4  %     otras en mal estado.

      1 comentario:

      Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com