sábado, 9 de julio de 2011

LAUREN MENDINUETA: Poetisa y Ensayista


Lauren Mendinueta. Es una hija de Fundación, que se ha destacado por ser poetisa y ensayista
Su poesía aborda con rigor expresivo y profundidad conceptual los temas de la muerte, el dolor, la soledad, la incertidumbre de la vida, el amor y la belleza. Ha realizado además diversos talleres de creación poética, ensayos críticos y conferencias alrededor de la poesía femenina hispanoamericana. 

Lauren Empezó a escribir poesía en 1997 cuando trabajaba como bibliotecaria en la casa de la cultura de Fundación. Desde entonces se dedicó a ofrecer talleres de promoción y creación literaria para niños y jóvenes
Actualmente reside en Lisboa desde hace algunos años. Sus textos han sido parcialmente traducidos al inglés, alemán, francés e italiano y recogidos en diferentes antologías del país y del exterior.





El Pasado 6 julio del 2011, con su obra "Del tiempo, un paso", ha sido distinguida con el VIII premio de poesía César Simón, patrocinado por la Universidad de Valencia.

Fue distinguida ente un total de ciento cincuenta volúmenes procedentes tanto de España, así como de América y del resto de Europa, que han concurrido a esta edición, en la que han destacado "la gran cantidad y calidad" de ejemplares recibidos..

Lauren Mendinueta, nacida en 1977, cuenta con diversas publicaciones, como "Donde se escoge el pasado" (2004), "Autobiografía ampliada" (2006), "Poesía en sí misma" (2007) o "La vocación suspendida" (2008).

Asimismo, ha obtenido varios galardones literarios, como el Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos (Almería, 2007) por "La vocación suspendida", y el Premio Festival Internacional de Poesía en Medellín (2000) por "Autobiografía ampliada".

Su lírica ha sido traducida al inglés, italiano, ruso, alemán y francés, y su nombre aparece en diversas antologías tanto en Europa como en América.

Actualmente, Mendinueta está residenciada en Lisboa, tras en 2005 vivir en México merced a una beca de residencia artística concedida por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo Para la Cultura y las Artes de México (FONCA).


En el XI Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón, del 2008 y con más de 12.000 ejemplares vendidos, el libro más vendido ha resultado “La vocación suspendida”, un poemario de Lauren Mendinueta. Esta obra había resultado ganadora del Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos 2007.


Obras

  • Primeros poemas (1997)
  • Carta desde la aldea (1998)
  • Inventario de ciudad (1999)
  • Donde se escoge el pasado (2003)
  • Autobiografia ampliada (Ediciones CasatomadaEspaña, 2006; segunda edición Editorial Salida de EmergenciaMéxico 2006)
  • Marie Curie, dos veces Nobel (Biografía, Ediciones Panamericana, Bogotá, 2004)
  • Poesía en sí misma (Antología), selección de Antonio Sarabia, Universidad Externado de Colombia, Revista El Malpensante, Bogotá, 2007
  • La vocación suspendida (Sevilla, España, 2008); segunda edición, Editorial Travesias, Ministerio de Cultura (Barranquilla, colombia, 2009)


Premios
  • Premio departamental de poesía, Ministerio de Cultura, 1998
  • Premio Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2000
  • Premio nacional de poesía Universidad Metropolitana, 2000
  • Medalla en Letras Universidad del Atlántico, 2001
  • Beca de residencia artística en México, Ministerio de Cultura de Colombia y Fondo para la Cultura y las Artes de México (FONCA)
  • Primer Premio VI Certamen Internacional de Poesía Martín García Ramos, España, 2007
  • VIII premio de poesía César Simón, patrocinado por la Universidad de Valencia España.

Consulta sus obras en su Web: http://www.laurenmendinueta.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...