septiembre 07, 2011

VILLA MARÍA: PRIMERA CASA DE FUNDACIÓN

Una reliquia histórica y turística de los Fundanenses



SU HISTORIA

Los Fundanenses nos sentimos orgullosos de contar dentro de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y cultural con la primera casa que se edificó en lo que hoy es una gran ciudad.

Documentos notariales

La historia de esta vivienda nos la narran los mismos documentos notariales con que se hizo la transacción y luego su protocolización ante la notaría de Aracataca.

El documento privado de nudo hecho (hoy conocido como de compra venta) del solar donde se construyó luego la vivienda dice lo siguiente:

El 15 de Diciembre de 1906, el Señor Manuel Antonio Ordóñez Reales, natural de Ponedera Atlántico, le compra al Señor Manuel Faustino Mojica, natural de Pivijay y residente en Aracataca, un solar o porción de terreno de la finca La Envidia, con el objeto de construir en el mismo una residencia.  

Medidas: El Solar mide por el frente 34 metros, por el fondo 40 metros, por el sur 28 metros. 

Linderos: por el norte, sur y el este con la finca de Manuel Faustino Mojica y por el Oeste con el Río Fundación. [Este dato prueba que para la fecha de la compra del solar al Río se le daba el nombre de Fundación y no San Sebastián, y que no había ningún vecino, excepto el predio de mayor extensión del vendedor, ósea Faustino Mojica]

Valor: El precio del Solar fue tasado en la suma de trescientos pesos $300. 

Escritura pública

En este solar el Señor Ordóñez, quien era contratista del Ferrocarril de Santa Marta, levantó una casa de Palma, madera y bahareque, con el objeto de establecer su domicilio familiar.

Seis años después, o sea el 28 de enero de 1913, el Señor Ordoñez protocoliza esta compra en la notaría de Aracataca, para lo cual se elevó la Escritura Publica Numero 6: Por medio del cual se protocoliza la compra del solar adquirido en 1906 por Manuel Antonio Ordóñez Reales a don Manuel Faustino Mojica, siendo notario Juan S. Porto. 

En el contenido de esta escritura se evidencia lo siguiente: 
  1. La Envidia había pasado de ser una finca a ser considerado un corregimiento de Aracataca, es decir cuando el Señor Ordoñez adquiere el solar La Envidia era el nombre de una Finca, seis años después al momento de protocolizar la compra ya era un corregimiento. 
  2. En el solar se había construido una casa de palma y bahareque 
  3. Esta vivienda ya tenía vecinos y eran las siguientes personas: 
Norte Manuel Zambrano, natural de Ponedera, quien trabajaba para don Manuel Ordoñez en el suministro de durmientes al Ferrocarril de Santa Marta. (En este terreno hoy posee su vivienda la familia Serrano)

Sur: El Italiano Francisco Tarantino (hoy el Club de Leones)

Este: calle en medio don Pedro Segovia (General oriundo de Ciénaga, hoy se encuentra la sede del cuerpo de Bomberos)

Oeste: El Río Fundación.

Detalles de la Vivienda

Manuel A. Ordóñez Reales
Primer poblador de Fundación

Entre los años 1927 y 1928, el Señor Manuel Antonio Ordóñez, transformó su casa de palma, en una hermosa edificación de Material, que todavía hoy se levanta como testimonio histórico y patrimonio arquitectónico, destacándose como el mayor bien cultural de este municipio. 

Es importante resaltar que el propietario de esta vivienda, además de haber sido el primer poblador de La Envidia, -hoy Fundación-, también fue el primero en edificar una casa de material, que para la época era una situación poco usual, ya que la mayoría de las casas incluso hasta época reciente eran de bahareque o de tabla, puesto que para entonces era difícil y costoso adquirir cemento, ladrillo y hierro.

Esta casa conserva su arquitectura republicana, con su frente decorado con arabescos, molduras, cornisas y capiteles, techo de azotea, pisos de mosaico, columnas de estilo toscano, decoradas al óleo haciendo alarde a estilos clásicos, góticos y orientales. 

Patrimonio Cultural

El 9 de Septiembre de 1999, Villa María fue declarada patrimonio cultural de Fundación por el Alcalde Rafael Enrique Álvarez, mediante el Decreto 105 de la misma fecha. 

Los descendientes del señor Ordóñez, aún conservan la casa, y se distinguen por ser personas hospitalarias y de una destacada cultura, que se han mostrado siempre receptivos a quienes desean conocer la vivienda, así como sus documentos de compra y su historia. Invitamos a conocer este patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de nuestro municipio.

Tour Gráfico




Sala



Dormitorio

Puerta en Madera labrada, 
con cornisas y capiteles
de estilo 
clásico


Placa en la fachad de la Casa


Archivo:Villamary.jpg
Fachada

Patio

fachada interior





Ventanas con Arabescos 
y Cornisas 


A proteger nuestro patrimonio histórico y cultural

Fundación esta en mora de proteger su memoria histórica, es urgente que se declare en el POT como patrimonio histórico, arquitectónico y cultural las edificaciones más emblemáticas que posee y que gracias a la providencia aún se conservan con amenaza de deterioro y destrucción tales como: La Antigua Estación del Ferrocarril, La Primera Casa de Fundación "Villa María", el Teatro Variedades y la Iglesia San Rafael.

Con esta decisión administrativa por parte del Concejo Municipal, o de la Alcaldía Municipal o en el mejor de los casos por el Ministerio de Cultura, éstos bienes saldrían de su libre comercialización, registrándose esta declaración en instrumentos públicos con el objeto de tener efectos legales y sus propietarios se comprometerían a conservarlos en su integridad con auxilios del tesoro público o a vendérselos a alguna entidad del estado que lo destine a la promoción patrimonial, cultural o religiosa.

En el 2020 fue intervenida la edificación, destruyéndose la habitación de madera que estaba en su lateral y construida en su reemplazo una de arquitectura moderna. Es urgente que el municipio adquiera este inmueble antes de que se pierda esta joya histórica y arquitectónica. 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com