octubre 10, 2011

LOS MELLOS PÉREZ



Por haber compartido tantos eventos sociales y culturales en Fundación, presentamos a estos personajes que con su alegría pintoresca, contagiaban a toda esta región macondiana traspasando las fronteras de Aracataca.


El Heraldo, lunes 10 de octubre del 2011


Con la muerte de Manuel Pérez Yance, el único que quedaba en pie de los famosos ‘Mellos’ Pérez se fue el último parrandero de Macondo. 

El 9 de octubre del 2011, a las 11 de la mañana, sus cenizas fueron depositadas en una tumba del cementerio San José, de Aracataca.

Fue una despedida emocionante en donde el pasado se hizo presente, pues sus amigos y familiares recordaron las anécdotas y los gracejos que acumuló al lado de su hermano Luis, fallecido hace seis años.

Rememoraron los encuentros parranderos con Gabriel García Márquez en las casas de Lucho Porto y Lucho De la Hoz; también los sancochos y festines donde Juana Bolívar en el barrio 20 de Julio, acompañados de buenas amigas a quienes les llamaban “nenas”. Igualmente las juergas hasta el amanecer con Mata Tigre (Gustavo Manrique), el mago Borletti, Jaime Serrano y el turco Yubrán.

Liliana Pérez, la hija, con quien Manuel vivió en Cali sus últimos días de vida, manifestó que el mejor honor para su padre era no llorarlo en su despedida, porque “su personalidad, su alegría e ingenio sepultaban cualquier dolor”.

Por eso ayer su sepelio fue alegre, con música de acordeón y tríos con guitarra. Temas como Confidencia, de Gustavo Gutiérrez, y La Conquista, de Edilberto Daza que inmortalizó Poncho Zuleta, taladraron en el corazón de los asistentes.

Franklin Benavides, el compositor de la canción El rey de la literatura, que interpretó Ovidio Martínez, pidió no olvidar a los mellos Pérez, y dijo que “ellos nos dejaron un legado de buena costumbres”.

Las voces de sentimiento por la partida del Mello Manuel no se hicieron esperar en medio de la despedida.

Silcedo Ruiz manifestó que “era un personaje y con su hermano Luis eran lo mejor que había en parranda”.

Eduardo Benítez destacó también de Manuel lo buen futbolista que era. Facundo Cárcamo dijo que con su partida se va la alegría de Aracataca. “Era, junto con su hermano, un emblema”, anotó.


EL QUIJOTE Y SANCHO

La muerte de su hermano Lucho hace 6 años golpeó profundamente el alma de Manuel quien manifestó en esa ocasión que le habían arrancado un pedazo de su ser. “Estoy incompleto”, le dijo a Nelson Noche.

Lo cierto es que los ‘Mellos Pérez’ conformaron un dúo, iconos de Aracataca y toda la zona bananera del Magdalena. Eran bebedores de ron, mamagallistas, chistosos y con un alto grado de chispa que hacía la vida agradable.

Fueron amigos de políticos, intelectuales, empresarios del más alto nivel, artistas, poetas, escritores… en fin, eran amigos de todos. Manuel era miembro del partido liberal y Luis del conservador, esto les facilitaba a ambos el estar en cualquiera de las actividades sociales y partidistas que organizaban los líderes de estas colectividades, por eso no era extraño encontrar al mello Luis en las parrandas de los liberales y viceversa.

Comenta Clementina Pérez, su hermana, que Lucho era más irresponsable y más tomador; Manuel era un poco más equilibrado y sensato, pero en general “ambos eran increíblemente fabulosos”.

El poeta y escritor Rafael Darío Jiménez los semejó con El Quijote y Sancho Panza, en donde ‘Lucho’ representaba al primero y Manuel, al segundo. Pero la mejor descripción de ellos la hizo Juana Bolívar, la nonagenaria amiga de farras: “Eran una fiesta”.

Manuel y Luis eran tan admirados por ‘Gabo’ que en una ocasión estando Juan Manuel Santos en campaña, se encontró con él en Estados Unidos. El hoy Presidente de la República le dijo al Nobel que iba a visitar a Aracataca y García Márquez respondió: “Si no parrandeas con los Mellos Pérez no has ido allá”.

Lo cierto es que el entonces candidato una vez pisó suelo ‘cataquero’ no hizo sino preguntar por estos personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com