martes, 27 de marzo de 2012

TREN DE PALITO, AUTOFERRO, TREN DE LUJO Y EXPRESO DEL SOL

EL TREN ANTES DE LLEGAR A FUNDACIÓN


Cuando conocí el tren

EL INFORMADOR



De las cosas interesantes que encontré cuando nos mudamos a la calle de la Cruz (12) con carrera sexta en Santa Marta, fue que el ferrocarril cruzaba a dos cuadras por el lado de la calle y por la carrera a dos cuadras también. En el cruce de la calle o paso nivel había una caseta y allí permanecía un empleado de los ferrocarriles, el guardavía, que cuando el tren se aproximaba salía y agitaba una banderola para indicar a los conductores de los pocos vehículos que transitaban en ese entonces que debían detenerse hasta cuando el tren terminara de pasar.


Por muchas advertencias que nos hicieran en casa siempre nos atrevíamos a corretear por entre los rieles saltando por los durmientes. Muchas veces nos quedábamos sentados sobre las piedras a un lado de la vía viendo pasar la interminable cadena formada por los vagones de carga colorados que traían racimos de guineo verde para el puerto. El fuerte trepidar del paso de esos vagones sobre las uniones de los rieles hacía temblar la tierra y nos producía cierta opresión en el pecho. Había trenes que tenían más de cien vagones.


Autoferro

Cuando el tránsito automotor aumentó, la hilera de carros en la calle esperando que terminara el paso del tren también se hizo interminable. Ante el aumento de vehículos y la frecuencia del paso de los trenes cargados, fueron instaladas las barreras. Consistían éstas en una palanca larga fijada a un eje por un extremo. Cuando se acercaba el tren era bajada y quedaba cruzada a lo ancho de la calle para impedir el paso de los vehículos. El guardavía era el encargado de bajar y subir la barrera desde la caseta.

Por la mañana temprano salía el tren de pasajeros llamado "el especial" con destino a Fundación, parando en Ciénaga y estaciones intermedias. 


Eran halados por una locomotora de vapor, color negro, que resoplaba por los lados al movimiento de los pistones y expelía humo por la larga chimenea, seguían los vagones de pasajeros. Eran éstos hechos en madera sobre estructuras metálicas, pintados de verde. Se distinguían tres clases: de primera, dotados con sillas de dos puestos, con cojines abullonados y espaldares desplazables, que permitían cambiar el sentido de la orientación, ya sea con vista hacia delante o hacia atrás, lo cual hacía posible que dos sillas quedaran de frente entre sí.

Seguían los de segunda, con sillas de dos puestos, con espaldares fijos y fondos en madera y los de tercera que tenían una larga banca de madera a cada lado en la que debían acomodarse los pasajeros. Este tren regresaba de Fundación en las horas de la tarde y recibía el nombre de "el ordinario"


Autoferro


Otro de los trenes era el llamado  "Tren de Palito" que llegaba hasta Gamarra y era mixto; esto es, de carga y de pasajeros. Se llamaba de palito porque los asientos eran de madera, incómodos y mucho más baratos. 


Vagón para pasajeros de 1ª y 2ª clase

A partir de 1961, con la integración del Ferrocarril del Magdalena a la red del Ferrocarril del Atlántico, comenzó a operar el Autoferro con destino final Bogotá, se denominaba autoferro por tener la apariencia de un bus. Años más tarde empezaron a operar el tren de lujo y el expreso del sol.





Los trenes de pasajero llegaban a la Estación, un edificio verde con blanco que estaba al lado sur de la vía entre carreras 3ª y 4ª y con entrada por la calle 10 B en Santa Marta.

En Fundación entraba por lo que hoy es su calle 3 y su estación estaba ubicada en donde hoy queda el almacén Tornifrenos, cerca del mercado público.


Estación Ferrocarril en Fundación
Funcionó desde 1.923 hasta 1.967



Por otro lado, en Santa Marta el tren con los vagones colorados cargados con guineos verdes seguía en línea curva a la derecha hasta llegar al puerto para ser descargado. Los trenes de pasajeros al llegar quedaban con la locomotora en dirección a occidente, de modo que para un nuevo viaje debían cambiar de sentido. Utilizando de los mecanismos de cambio de vías continuaban la marcha por un ramal hacia la izquierda hasta llegar próximos a la calle de la Cruz (12), de ahí regresaban en reverso y por maniobras de los cambios de vías lograban ponerse en posición de partida.


El Último Viaje del Expreso del Sol



Nota:

Fundación esta en mora de proteger su memoria histórica,  es urgente que se declare en el POT como patrimonio histórico, arquitectónico y cultural las edificaciones más emblemáticas que posee y que gracias a la providencia aún se conservan con amenaza de deterioro y destrucción tales como: La Antigua Estación del Ferrocarril, La Primera Casa de Fundación conocida como Villa María, el Teatro Variedades y la Iglesia San Rafael.

Con esta decisión administrativa por parte del Concejo Municipal, o de la Alcaldía Municipal o en el mejor de los casos por el Ministerio de Cultura, éstos bienes saldrían de su libre comercialización, registrándose esta declaración en instrumentos públicos con el objeto de tener efectos legales y sus propietarios se comprometerían a conservarlos en su integridad con auxilios del tesoro publico o  a vendérselos a alguna entidad del estado que lo destine a la promoción patrimonial, cultural o religiosa.


2 comentarios:

  1. Muy interesante. Sería bueno que colocará una foto del tren de palito

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  2. Hola,saludos desde Chile.Mi nombre es Alfredo. Tengo un hermoso recuerdo de este tren,en mi juventud alocada viví en Colombia.Hice el viaje desde Barrancabermeja hasta Santa Marta el año 1984 un dia de Septiembre,lo recuerdo porque es la fecha de fiestas patrias en Chile,inspirado por Gabriel Garcia Marquez en su libro "Cien Años De Soledad" relata sobre este tren y quise vivir la experiencia,fue hermosa,y ahora con los años y la desaparición del servicio lo valoro mucho mas,pasar por esos lugares colmados de bananos por ambos lados fue increíble,recuerdo casi todo el viaje,supongo que ya todo esta cambiado,pero sin duda que la vista y el aroma aun perduran,ojala que algun dia se reinicie el servicio,y si estoy cerca,seguro me subo otra vez. Muchísimos saludes a todo el maravilloso pueblo Colombiano,de un Chileno que los recuerda y los quiere, con el corazón bien puesto.

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