mayo 06, 2012

CONJUNTO SAN FERNANDO

De Chelo y Rafa Rojano


Fundación contó en la década de los 60s y 70s con una famosa agrupación Vallenata, llamado el Conjunto San Fernando, quien interpretaba canciones que evocaban las costumbres de la región. El acordeón era tocado por José "Chelo" Rojano Barros, y su hermano Rafael era el cantante, ambos  eran además compositores. La guacharaca era tocada por Angelito Eguis.

Este conjunto sonaba en la mayoría de las parrandas que se realizaban en la región, al igual que amenizaban las kazetas que pululaban en cada pueblo.

Aquiles Villamil y Rita Cuello
En la Kz La Fronteriza,
amenizada por Chelo Rojano

Eran tiempos donde las Kz estaban dotadas de picós, mesas y bancas de madera las cuales no poseían respaldo para el descanso de la espalda, donde el trago ya fuera ron caña, aguardiente cristal o el histórico Old Parr de contrabando, eran servidos con una soda y una porción de hielo el cual era entregado en potes de metal que originalmente contenían aceite para motor.

Es recordado aún que en el último año en que funcionó la Kz la Fronteriza, estuvo amenizada por Chelo Rojano y por los Hermanos Zuletas, se fue la luz y hubo una gran trifulca que terminó en "plomera", en ella perdió la vida un tablitero muy estimado: Pedro Ibañez, al que le decían cariñosamente "Pedro Cavir", el cual quedó tendido sobre una de las mesas del recinto.

Zona de Carretera
Año 1976

También era usual que el Distrito 21 de Zona de Carreteras festejara los primeros de mayos el día de los trabajadores, en las instalaciones de la casa del sindicato y lo hiciera con el Conjunto de Chelo Rojano.

Rafa Rojano, murió el 22 de Nov. del 2015, y del día de la partida de Chelo no tenemos noticia aún.

Canciones



Una de las canciones del conjunto San Fernando, fue Toña Pérez. Recientemente fue bellamente arreglada por Fredy Andrade y Oswaldo Sarmiento. Evoca esa época hermosa de Fundación, cuando no habían problemas, cuando la vida era solo ilusiones. Chelo, Rafa y el conjunto San Fernando siguen vivos en la memoria de todos los que disfrutaron de sus canciones en las casetas del pueblo. 


Homenaje



En torno a las fiestas patrias del mes de agosto del 2018, se efectuó el I festival de acordeones y compositores llamado Jardín de Fundación. Durante tres días brilló la cultura y el talento de muchos fundanences y visitantes, y donde se le hizo un homenaje póstumo al gran Chelo Rojano. 

El evento Inició con un conversatorio, donde participaron ilustres folclorólogos como Julio Oñate Martínez y Ricardo Solano. Igualmente se realizo el lanzamiento del libro vida y obra Emilio Oviedo.

Se contó con la presentación de compositores como: Rafael Manjarrez Juan Manuel Pérez, entre otros.

Fueron tres días en los cuales en el parque 7 de Agosto, experimentó una fiesta de cultura y folclor, además de la camaradería de muchos fundanenses que tuvieron la oportunidad en este festival para reencontrarse.

GRÁFICAS




.

3 comentarios:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com