junio 05, 2012

INAUGURACIÓN PRIMER TRAMO DEL FERROCARRIL DE SANTA MARTA

El 24 de Junio de 1887 se inauguró el primer tramo entre Santa Marta y Ciénaga del Ferrocarril de Santa Marta

El día de la Inauguración
Manuel Julian de Mier en el centro

El Ferrocarril de Santa Marta, la obra más importante para el desarrollo de este departamento en el siglo IXX y que provocó el surgimiento de muchas poblaciones entre ellas Fundación fue inaugurado en su primer tramo el 24 de junio de 1887. Este día hizo su entrada a la ciudad de San Juan del Córdoba (Hoy Ciénaga) la locomotora “Rafael Nuñez” con el propósito de ser colocada en servicio entre el tramo Santa Marta - Ciénaga.

En medio de una numerosa concurrencia y entusiasmados los espíritus por la realización de parte muy importante de esta obra redentora, se pronunciaron los siguientes discursos:


Discurso de 
Manuel Julián de Mier
accionista de la Obra

“Señor Gobernador, respetable público.”

“Sin ninguna desgracia que lamentar y venciendo dificultades insuperables de todo género, tenéis aquí terminado el Ferrocarril que une esta importante ciudad con la de Santa Marta.

Tengo la confianza que esta obra civilizadora pronto llegará a El Banco, quedando así cumplidos por una parte los compromisos de la empresa, y por otra los más vehementes deseos del que habla y del honorable socio Sr. Robert August Joy, el progresista infatigable, á quien debemos la primitiva idea de una línea férrea entre Santa Marta y el río Magdalena.

Sr. Gobernador: vos debéis estar de plácemes, porque bajo vuestro ilustrado gobierno tenéis el honor de inaugurar en este día del Ferrocarril de Santa Marta en su primer término.

Permitidme que en esta fiesta del progreso lamente la ausencia del patriota eminente Sr. General D. José María Campo Serrano, verdadero apoyo de esta importante obra, sin cuyos esfuerzos y eficaz concurso su realización habría sido quizás imposible.

Debemos esperar, y me atrevo á asegurarlo que, podemos confiar en que el ilustrado Presidente de la República Dr. Rafael Nuñez, prestará también su valiosa cooperación para la realización de tan importante Empresa.

Habitantes de la Ciénaga: Aquí tenéis las obra de vuestras aspiraciones, la cual abre a este pueblo risueño porvenir en su desarrollo comercial, industrial y agrícola. Yo me congratulo con vosotros.

Séame permitido antes de terminar, manifestar a nombre de mi Honorable socio el Sr. Robert A. Joy y en el mío propio, nuestro reconocimiento a los señores Luaces, Caicedo y Taylor y demás empleados que con su consagración como activa energía han contribuido a la realización de esta Obra.”

“He dicho”

Manuel Julian de Mier


Registros de la construcción de este ferrocarril

Discurso del 
Gobernador

Quizá en ninguna otra ocasión tendrán nuestras poblaciones causas más justas de entusiasmo que en este día. Rebosamos de contento porque se cumple hoy un suceso ansiado ha largo tiempo por el patriotismo, y que hemos venido considerando todos como el más trascendental y eficaz para nuestro engrandecimiento y bienestar. En efecto, la llegada del tren á esta ciudad realiza palpablemente estos dos notables hechos:

1. Funde en una sola dos poblaciones importantes, uniendo así sus intereses materiales y económicos y estrechando más sus vínculos sociales, y

2. Augura la terminación del Ferrocarril en la ribera oriental del Magdalena, dentro de corto tiempo, por los grandes estímulos que ofrece la privilegiada zona que ha de recorrer, y por las facilidades que presentará la carrilera construida. Será pues, no muy tarde un hecho la terminación de este ferrocarril, con el cual nuestro Departamento, pobre y despoblado hoy, vendrá á ser uno de los más prósperos y felices.

Secuestrados ayer del movimiento general de la República por nuestra posición geográfica respecto del río Magdalena y diezmadas nuestras poblaciones por le emigración de sus hijos en solicitud de ocupación productiva, despertamos desde hoy, Señores á una nueva y consoladora vida.

Señor Mier: 

A nombre del Gobierno y del pueblo del Magdalena, os presento, y por vuestro conducto al Sr. Joy, mis fervorosas felicitaciones por la obra de redención cuya primera jornada habéis realizado felizmente; y me congratulo con todos mis conciudadanos por este fausto acontecimiento.

Vos y el Honorable Sr. Joy habéis trocado la sosegada vida que exigían vuestros años, por los afanes é inquietudes de los obreros del progreso, y al servicio de esta obra habéis puesto vuestros desvelos, vuestra posición y vuestras fuerzas todas. Justo es, pues, que sea también vuestra la gloria!


Es en verdad sensible vernos privados en esta ocasión de la presencia del Sr. General José María Campo Serrano, quien dio comienzo al trazado de la vía que había ideado realmente el Sr. Joy. Mas no está ausente ciertamente quien así es recordado, y quien de seguro asiste en espíritu á esta fiesta de la Patria natal.


Convencido de la deferencia del Excelentísimo Presidente de la República, por el generoso pueblo magdalenés, confío como vos, en que nos prestará su valioso apoyo para llevar a su término esta vía de importancia verdaderamente nacional.


Como hijo y Magistrado de este Departamento, me siento lleno de júbilo por haberme tocado en suerte gobernarlo cuando se cumple para él un suceso de tanta trascendencia y de tan unánime regocijo.


Sr. Mier: Que el cielo prolongue vuestros días para que tengáis la gloria de ver realizada por completo vuestra empresa.


Señores: Bendigamos á la Providencia que nos ha deparado tan inestimables bienes, y complazcámonos todos los que en alguna manera hemos colaborado en esta obra redentora.”


Martín Salcedo Ramón


Ver también: 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com