junio 04, 2012

MANUEL JULIÁN DE MIER Y ROVIRA

Fundación le debe su origen al Ferrocarril de Santa Marta

Manuel Julián de Mier y Rovira

El Ferrocarril de Santa Marta no solo fue el motor del surgimiento de Fundación como asentamiento poblacional, sino que también fue el combustible de la próspera economía de Fundación. Ésta villa desde sus inicios se especializó en la actividad comercial y no en la agrícola, por esa razón cuando el cultivo de Banano decayó y llegó la gran depresión económica de los años 30, Fundación no sufrió notoriamente la crisis económica y la decadencia social que sí le tocó vivir a Aracataca y a la Zona Bananera. 

Por estas razones se hace necesario estudiar los antecedentes históricos de la empresa del Ferrocarril y de las personas que se arriesgaron a construir este proyecto ambicioso.

Su principal inversionista e impulsor fue don Manuel Julián de Mier y Rovira (1820-1896), conocido entre familiares como “Papa Piñón”, hijo de Joaquín de Mier Benítez, nieto de Don Faustino de Mier y Theran, último propietario de la Hacienda San Pedro Alejandrino.

Se casó en el año 1849, con la dama Dolores Diazgranados de Soulier, nacida en Kingston Jamaica, el 21 de octubre del año 1821. De este matrimonio nacieron dos hijos: El Marqués de la Santa Coa Joaquín Pedro e Isabel Quintina de Mier Díazgranados. 

La Hacienda San Pedro Alejandrino ubicada a 5 Km de Santa Marta, fue establecida en el año 1608, luego fue comprada en el año 1808, por Don Faustino de Mier y Theran. A finales de la segunda década del siglo XIX, la hacienda es adjudicada a su hijo el hidalgo español Don Joaquín de Mier y Benítez; hombre de negocios, que intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel.

En el año 1874, Manuel Julián de Mier y Rovira, escribió su testamento donde dejó plasmado que en la Hacienda San Pedro Alejandrino, se destilaban todos los años cinco mil cántaros del delicioso Ron Papare.

Hacienda Santa Cruz de Papare: Ubicada en el municipio de Ciénaga Magdalena, a 15 minutos de Santa Marta. En el siglo XVI esta hacienda entró a formar parte del sistema económico llamado Encomienda, fue adjudicada a título de Cédula Real a Don Toribio De La Torre y López. Se convirtió la hacienda en un eficiente centro manufacturero en el que se producían azúcar y alcohol para la exportación. 

Ron Papare: En los trapiches y en la destilería de la hacienda, se produjo el Ron Papare, famoso por su aroma y sabor. De modo que desde el siglo XVI, las haciendas emplearon mano de obra esclava con la finalidad de cultivar caña de azúcar, para producir en trapiches, melaza, panela y ron. 

Tradición de la Hacienda Papare: Al morir Manuel Julián de Mier y Rovira en agosto del año 1896, dejó en herencia a sus dos hijos Joaquín e Isabel Mier Diazgranados, las haciendas Papare, Garabulla y Toribio, cerca de Ciénaga. 

A finales de siglo XIX, Doña Helena Mier de Vengoechea, heredó de su padre Joaquín de Mier Diazgranados y de su abuelo Manuel Julián de Mier y Rovira, la Fábrica de Licores Papare en Ciénaga.

Manuel Julián de Mier y Rovira, heredó las haciendas Papare, Garabulla y Toribio; de sus padres, Joaquín de Mier y Benítez e Isabel Rovira Dávila.

Genealogía de Manuel Julián de Mier

I. DON MANUEL FAUSTINO DE MIER Y THERAN


Nació Don Manuel Faustino de Mier y Theran, en Cádiz España el 16 de febrero del año 1766 y allí mismo se casó con María Teresa Benítez, naciendo de este tronco genealógico Don Joaquín de Mier y Benítez. En el año 1791, cuando Joaquín de Mier y Benítez, tenía 4 años, su padre Manuel Faustino de Mier y Theran (1766-1813), se instaló en Cartagena de Indias, en esta ciudad colombiana se dedicó al comercio con mala fortuna, hasta que a inicios del siglo XIX sufrió su primera quiebra, incidente que le llevó a trasladarse hasta Santa Marta. Establecido en Santa Marta, Manuel Faustino de Mier y Theran tuvo el siguiente recorrido:

- En el año 1803 fue alcalde de Santa Marta.
- En el año 1807 se vio implicado en varias diligencias judiciales como sospechoso de contrabando.
- En el año 1808 compra “La Florida de San Pedro Alejandrino”.
- En el año 1808, volvió a declararse en quiebra.
- En el año 1810 cayó gravemente enfermo a punto de morir.
- En el año 1813, durante la Guerra de Independencia, en un viaje a Caracas para comprar armas para las tropas realistas, cayó prisionero de los bolivarianos y murió en la prisión de Cartagena con 47 años de edad.


Hacienda “La Florida de San Pedro Alejandrino”: La casa de Manuel Faustino de Mier y Theran, ubicada en “La Florida de San Pedro Alejandrino”, a 5 Km de Santa Marta y marcada por un claro estilo colonial, fue construida en el año 1608. Era “La Florida de San Pedro Alejandrino”, un ingenio de trapiche, cañaverales, cocales, otros árboles frutales y 17 esclavos. Fue comprada esa hacienda por Don Manuel Faustino de Mier y Theran, en el año 1808, habitada por él, su esposa y su hijo Joaquín de Mier y Benítez; este último sería en el año 1830, en la misma hacienda, anfitrión del Libertador Simón Bolívar.

II. JOAQUÍN DE MIER Y BENÍTEZ



Joaquín de Mier y Benítez

 Joaquín de Mier y Benítez (1787-1861), llegó a poseer una de las mayores fortunas de Santa Marta, considerado en esta ciudad como un hombre de reputación que actuaba como apoderado de diversos comerciantes de Santa Marta, Cuba y Puerto Rico. Joaquín de Mier y Benítez tuvo en su haber:

- Nació en Cádiz España en el año 1787.
- En los años 1811 y 1814, fue alcalde de Santa Marta.
- En el año 1820, Santa Marta fue tomada por las tropas libertadoras, a partir de entonces Joaquín de Mier y Benítez, hizo suya la causa bolivariana. Así empezó su amistad personal con Simón Bolívar.
- En el año 1817 designado Capitán de Milicias de Santa Marta.
- En la década de 1820, recuperó en subasta judicial “La Florida de San Pedro Alejandrino”, hacienda que había sido de su padre Manuel Faustino de Mier y Theran, en la cual se cultivaba caña de azúcar, cocos, frutales, se fabricaba panela, miel y, los famosos Ron Papare y Ron no me Destape.
- En el año 1822 fue nombrado Teniente de Milicias de Santa Marta.
- En el año 1830 fue ascendido a Coronel de Milicias de Santa Marta.
- Compró casi todas las tierras que se extendían a lo largo de la Acequia de Minca y del Río de Gaira, así como varias casas y solares en la ciudad de Santa Marta.
- Con su hijo Manuel Julián de Mier y Rovira y otros socios, participó en la construcción del Ferrocarril de Santa Marta.
- Propietario de varias goletas y vapores, dedicándose al transporte marítimo.
- Propietario de varios vapores, dedicándose al transporte fluvial por el Río Magdalena.
- En el año 1830 murió el Libertador Simón Bolívar en su hacienda de Santa Marta.
- En el año 1842, estuvo presente Don Joaquín de Mier y Benítez, cuando fueron exhumados los restos de Simón Bolívar.
- En el año 1842 Joaquín de Mier y Benítez compró la hacienda Santa Cruz de Papare, ubicada en Ciénaga Magdalena, frente al mar entre los ríos Toribio y Córdoba.
- Murió Don Joaquín de Mier y Benítez en el año 1861 en Santa Marta.

Matrimonio de Joaquín de Mier y Benítez: 


Se casó Joaquín de Mier y Benítez, con la dama Isabel Rovira Dávila, de cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos:

- Manuel Julián de Mier y Rovira.
- Joaquín José Blás de Mier y Rovira.
- Joaquín Antonio de Mier y Rovira.
- José María I de Mier y Rovira.
- José María II de Mier y Rovira.
- Juan Cancio de Mier y Rovira.

- Además de los hijos extramatrimoniales, Joaquín Antonio de Mier García, Rosario de Mier Mariño, Francisco Faustino de Mier Mariño y Manuel Guillermo de Mier Mariño.

III. MANUEL JULIÁN DE MIER Y ROVIRA


Manuel Julián de Mier y Rovira (1820-1896), conocido entre sus familiares como “Papa Piñón”, muerto su padre Don Joaquín de Mier y Benítez en el año 1861, heredó la hacienda “La Florida de San Pedro Alejandrino”.

Matrimonio de Manuel Julián de Mier y Rovira con Dolores Díazgranados de Soulier: Se casó Manuel Julián de Mier y Rovira, en el año 1849, con la dama Dolores Diazgranados de Soulier, nacida en Kingston Jamaica, el 21 de octubre del año 1821. De este matrimonio nacieron dos hijos:

- Joaquín Pedro de Mier Díazgranados, 
Marqués de Santa Coa,
- Isabel Quintina de Mier Díazgranados.


Manuel Julián de Mier y Rovira fue amante de Isabel Epalza Herrera. Esta había se había casado con su hermano el médico José María De Mier y Rovira. Del matrimonio entre el empresario Manuel Julián de Mier y Rovira con Isabel Epalza Herrera, nació José María Leyva Epalza (1879-1959), quien tuvo dos mujeres, Dilia Noguera y Cristina Margarita de la Hoz Granados.

Muerte de Manuel Julián de Mier y Rovira


En agosto del año 1896, Manuel Julián de Mier y Rovira, fue atacado por un caimán cuando se bañaba en el Río Toribio. El herido fue trasladado en tren desde la hacienda Papare hasta Santa Marta, pero los médicos no pudieron evitar la muerte de uno de los empresarios prósperos de la región, murió a los pocos días.

IV. HERENCIA DE DON MANUEL JULIÁN DE MIER Y ROVIRA


En el año 1874, Manuel Julián de Mier y Rovira, escribió su testamento donde dejó plasmado que en la Hacienda San Pedro Alejandrino, se destilaban todos los años cinco mil cantaros del delicioso Ron Papare. Al morir Manuel Julián de Mier y Rovira en agosto del año 1896, dejó en herencia a sus dos hijos Joaquín e Isabel Mier Diazgranados, las haciendas Papare, Garabulla y Toribio, cerca de Ciénaga Magdalena. 

Manuel Julián de Mier y Rovira (1820-1896), se convirtió en el principal inversionista e impulsor del Ferrocarril del Magdalena y, en la finca Papare, construyó una estación del tren para el embarque de caña, miel, azúcar, alcohol y todos los rones que allí se fabricaban.

Joaquín Pedro de Mier Díazgranados: Hijo de Manuel Julián de Mier y Rovira y Dolores Diazgranados de Soulier. Nacido Joaquín Pedro de Mier Díazgranados, el 29 junio del año 1855 en Santa Marta, quinto marqués de Santa Coa; casado en Cuba en el año 1879, con Leonor de Aldama, con la cual se divorció, teniendo más tarde otras mujeres. El matrimonio entre Joaquín de Mier Díazgranados y Leonor de Aldama, tuvo dos hijos.

Isabel de Mier y Díazgranados: Hija de Manuel Julián de y Rovira y Dolores Diazgranados de Soulier. Nacida Isabel de Mier Díazgranados, el 31 octubre del año 1857, casada con José Galo Alzamora Herrera.

V. HIJOS DE JOAQUÍN PEDRO DE MIER DIAZGRANADOS


Joaquín Pedro de Mier Díazgranados, tuvo dos hijos con Leonor de Aldama:

- Manuel Julián de Mier Aldama.
- Helena de Mier Aldama.

Manuel Julián de Mier Aldama: Casado con Sara Salcedo Campo y fallecido en el año 1972.

Helena de Mier Aldama: Heredó de su padre Joaquín Pedro de Mier Diazgranados la Fábrica de Licores Papare en Ciénaga Magdalena. Se casó Helena de Mier Aldama con Manuel Agustín Vengoechea Ordóñez y falleció en el año 1963.


Escudo de los de Mier


2 comentarios:

  1. Mi abuelo MANUEL JULIÁN MIER CABAS, nació en Santa Marta y era hijo de Manuel Domingo Mier y Josefa Cabas, pero no tengo más información hacia arriba. Si alguien sabe algo, me encantaría contactarlo. mi correo es arquitectomjcm@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo es MIGUEL RAFAEL MIER PARODY nació en Santa Marta hace 83 años

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com