domingo, 8 de julio de 2012

GENITO ANDRADE BERMÚDEZ

Destacado Líder Político y Ganadero de Fundación






Genito Andrade Bermúdez, nació el 13 de noviembre de 1932 en Monterrubio Magdalena.


Sus padres fueron los destacados ganaderos de la región: Cardenio Andrade Olaya  y Hortencia Belén Bermúdez Anaya.

De este hogar también nacieron: Toño, Toribio, Otilia y Celia

Realizo sus estudios en el famoso e histórico Liceo Celedón de Santa Marta.


Don Genito Andrade, fue un destacado líder político y ganadero de la Región. Fue un importante exponente del Partido Liberal entre los años 60 y 80s.

Sus Padres
Llegó a Fundación en el año de 1952. Ocupó importantes cargos públicos tanto a nivel municipal como departamental, fue Concejal municipal en varias ocasiones y Diputado a la Asamblea Departamental. 

En los años 80 fue alcalde de Fundación desde donde ejerció un importante liderazgo político.

Fue un destacado ganadero del departamento del Magdalena, sobre todo en los suelos del hoy municipio de Algarrobo, a tal punto que presidió en varias ocasiones la junta directiva de la feria ganadera de Fundación.

Igualmente fue un forjador permanente de las fiestas populares de Fundación, patrocinando con sus toros de lidia numerosas corridas de toros en las fiestas patrias, siendo presidente de la junta de festejos en muchas ocasiones. En esa época y debido a su apoyo y el de su familia las corridas de toros y fangandos eran totalmente gratis para el pueblo debido su patrocinio. También patrocinaba las fiestas Patronales de Santa Rosa de Lima, Algarrobo, San Ángel, Pivijay, Copey, Bosconia y Retén entre otras poblaciones.

Fue un constante Patrocinador del folclor popular, incentivando a numerosos conjuntos vallenatos de la época para que demostraran su expresión artística en las famosas parrandas de antaño. Fue en esos encuentros donde se forjaba nuestra cultura y era fundamentalmente un rito de amistad.

Numerosos conjuntos "Parranderros" tocaron para Él, su familia y amistades, como Juancho Polo Valencia, Chelo Rojano, Luis Enrique Martinez, Alejo Duran, Enrique Diaz, Abel Antonio Villa,  Nafer Duran Días, Rafael Salas, El Niño Villa, Mane Patá Pelá entre otros. Estas celebraciones se realizaban por diversos motivos y ocasiones. Los contertulios se situaban alrededor del conjunto de música vallenata y en medio de gran silencio y atención escuchan los cantos que éste interpretara. 

Es interesante recordar como ejercicio histórico y para conocimiento de las nuevas generaciones, que éstas parrandas por lo general se desarrollaban entre canto y canto donde aparecían la poesía, los chistes, las anécdotas, los cuentos, las historias que dieron origen a muchos cantos famosos del vallenato de hoy, mientras el licor circulaba profusamente entre los invitados que finalmente, bien avanzadas las horas, acababan degustando un buen sancocho debajo de confortables sombras de arboles en el patio de la casa o de las fincas y haciendas.

Parranda que se respetara duraba más de dos días y contaba con más de tres o cuatro conjuntos que se alternan y, tácitamente, competían entre sí (lo que dio origen a los festivales vallenatos) para demostrar su versatilidad ante el exigente círculo que únicamente los escuchaba, ya que bailar en las parrandas era considerado poco menos que un sacrilegio. De allí, de la controversia en el canto, surge a su vez la piqueria. Las Parrandas fueron el medio de comunicación del vallenato hasta la llegada del disco, la radio, las casetas, la televisión, etc.

El Folclor Popular del Vallentado le debe por lo tanto al Señor Genito Andrade mucho de lo que es hoy, ya que Él, su familia fueron sus estimuladores y patrocinadores.

Firmando su posesión como Alcalde

Genito dejó una numerosa familia, compuesta por 25 hijos. Sus descendientes y sobrinos son muy estimados en Fundación y la región. 

Fue igualmente víctima de la violencia guerrillera de nuestro país, al sufrir un secuestro por parte del ELN, efectuado en la puerta de su vivienda en pleno casco urbano de Fundación el día 4 de abril de 1991. 

Fundación posee una deuda de gratitud con don Genito Andrade, por su liderazgo político, el impulso de la ganadería, el algodón y el arroz. Y por haber patrocinado durante toda su vida el folclor vallenato, las fiestas tradicionales y las corridas de toros. El único reconocimiento que recibió fue una placa por parte del ex alcalde Iván de León Villa.

En los últimos años de su vida tuvo serios quebrantos de salud ocasionados por una isquemia cerebral que lo dejó con serias limitaciones en el habla. 

Falleció el 11 de enero del 2015 y fue sepultado en su Fundación al día siguiente.


Haciendo Proselitismo en Favor del Expresidente Barco



En las escaleras de la Alcaldía el día de su posesión


CON RAFAEL CASTAÑEDA, ROGELIO NUÑEZ Y EL SENADOR EDGARDO VIVES




Con su hermano Toño



El día de su sepelio. Enero 12 del 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...