viernes, 6 de julio de 2012

MANUEL A. VILLALOBOS ROJAS


PRIMER MÉDICO DE FUNDACIÓN

Nació en Mompox, llegó a Fundación en el año de 1925.







El doctor Manuel A. Villalobos Rojas, fue el primer galeno con titulo académico que tuvo Fundación y ejerció en esta ciudad un gran liderazgo en todos los ordenes, tanto profesional, político y social.


El Doctor Villalobos nació en Mompox, Bolívar. Estudió medicina en la Habana, Cuba. En el año 1925 llegó a Fundación a ejercer su profesión medica cuando todavía esta comarca era aún corregimiento de Aracataca, y lo hizo atraído por el desarrollo acelerado que iba tomando ésta población.

El doctor Villalobos fue un hombre de una basta cultura, adquirida en las aulas de la Habana, Cuba. En Fundación muy pronto entro en contacto con su gente, tanto con comerciantes como con rústicos y sanos campesinos. Se contagió de su ambiente, de su caudaloso río y de las montañas que lo rodeaban.

Muy pronto logró una destacada posición social y política en esta ciudad, a tal punto que en 1938 siendo Fundación aún corregimiento, era uno de los dos Diputados a la Asamblea departamental del Magdalena que elegía Fundación. 

 El otro diputado era don Pedro A. García Moreno, y los dos ejercieron un determinante liderazgo a nivel departamental en la creación del Municipio de Fundación, hasta que se logró reunir el apoyo político y gubernamental suficiente para segregarlo de Aracataca. 

 El Doctor Villalobos ejerció igualmente un liderazgo importante dentro del “Consejo Cívico Pro-Municipio de Fundación”.

Luego hizo parte en varias ocasiones del Concejo Municipal de Fundación.



En Fundación se casó con la distinguida dama doña Gilma Posada de Villalobos, sin poder tener hijos. Criaron a un sobrino de doña Gilma de nombre Alfonso Posada.

Manuel Villalobos también fue escritor, historiador y miembro de la logia masónica, hombre de carácter, honorable y determinante en sus conceptos.

En 1963 fundó una revista que se llamó Antorcha.

Su hermano Raúl Villalobos Rojas, igualmente medico de la facultad nacional de la universidad de la Habana, cuba y con perfeccionamientos en NewYork y Chicago, fue un destacado cirujano en Barranquilla.

Otros galenos que llegaron a Fundación después fueron los profesionales Andrés Hernández y Carlos Posada Villa.  

La casa del Doctor Villalobos y donde tenía su consultorio, esta ubicada al lado del Club Rotario

Junto a ella se encuentra la orilla del río Fundación, el cual era llamado Puerto Villalobos, y era el camino para pasar a Buenos Aires cuando aún no existía el puente peatonal. 

El puerto del otro lado del río, en Buenos Aires era llamado el Barranco de Robayo. En esa Época el Río era muy caudaloso y estos dos puertos tenían una altura de dos metros sobre el nivel del río.










.

1 comentario:

  1. Magnífico artículo e interesante personaje el Dr. Villalobos.
    Gracias por difundirlo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...