agosto 20, 2012

ORDENANZA: ERECCIÓN MUNICIPIO DE FUNDACIÓN


REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA 
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

ORDENANZA No. 47 
(del 4 Junio 1945)

“Por la cual se crea el Municipio de Fundación y se dictan otras disposiciones”

La Asamblea Departamental del Magdalena, en uso de sus facultades legales, 

O R D E N A


Art. 1º: Créase el Municipio de Fundación, con Fundación que será su cabecera y los caseríos de Algarrobo, Doña María, Congreso y Santa Rosa, siendo los linderos de dicho Municipio los siguientes: Con el Municipio de Aracataca, el río Fundación y con los Municipios de Pivijay, Plato y Valledupar los que actualmente tiene el Municipio de Aracataca.

Art. 2º: Una vez promulgada la presente Ordenanza, el Gobernador del Departamento nombrará el Alcalde del Municipio que por ella se crea, y este funcionario, de conformidad con las normas legales, designará Personero, Tesorero y Juez Municipal interino.

Art. 3º: Mientras se elige el Concejo Municipal, el Tesorero se sujetará al Acuerdo ó Acuerdos sobre impuestos dictados por el H. Concejo de Aracataca y que se encontraban vigentes el día 30 de abril del presente año.

Parágrafo: Los sueldos del Alcalde, Personero y Juez Municipal serán iguales a los que rigen actualmente para el Municipio de Aracataca, y los sueldos de los demás funcionarios municipales será fijado por la Junta de Hacienda.

Art. 4º: La Gobernación dispondrá lo conveniente para la efectividad de esta Ordenanza, en tal virtud dictará las disposiciones reglamentarias del caso.

Art. 5º: El Municipio que por esta Ordenanza se crea, tendrá la obligación de contribuir proporcionalmente al pago de las deudas que tenga actualmente el Municipio de Aracataca. La cuota con que debe contribuir el nuevo Municipio será del 30%.

Art. 6º: Esta Ordenanza regirá desde su promulgación.

Dada en Santa Marta, a 4 de Junio de 1945.

El Presidente, Pedro Antonio Bonet Camargo.
El Secretario, Francisco Covilla Robles.

Gobernación del Departamento.- 
Santa Marta, Junio 4 de 1945.-

Publíquese y ejecútese.- 

Gobernador.

Enrique Valencia.
El Secretario de Gobierno, 



PEDRO CASTRO MONSALVO
GOBERNADOR


El proyecto de ordenanza fue presentado por el Diputado Heriberto Ruíz Zambrano, fue el presidente de la Asamblea el cienaguero Pedro Bonet Camargo. Pertenecían a la Duma los también cienagueros Don Francisco Castillo Vargas y José María Serna. 


***

EL ÚLTIMO INSPECTOR DEL CORREGIMIENTO DE ARACATACA EXPIDIÓ EL SIGUIENTE ACTO ADMINISTRATIVO


REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
MUNICIPIO DE ARACATACA
INSPECCIÓN DE POLICÍA DEL CORREGIMIENTO DE FUNDACIÓN

Decreto No. …
(de 8 de Junio de 1945)

El Inspector de Policía del Corregimiento de Fundación, en uso de sus atribuciones legales y, Considerando:

Que la Honorable Asamblea del Departamento del Magdalena, en sus sesiones correspondientes al presente año expidió, en tres debates reglamentarios, la Ordenanza por la cual se crea el Municipio de Fundación;


Que la Gobernación del Departamento, dada la trascendencia del mandato legal y del hecho histórico que lo culmina, devolvió a la Honorable Asamblea en el término legal y con la sanción ejecutiva la referida Ordenanza;


Que la creación de la Municipalidad de Fundación traerá para el Departamento, para la Costa y para Colombia, no sólo el desarrollo económico y prosperidad material indiscutible, -teniendo en cuenta que el nuevo Municipio es un crucero de rutas económicas por su admirable situación geográfica, sino que, como célula vital de la nacionalidad incrementará la cultura de esta sección de la República.


Que en virtud del magno acontecimiento y del fervor patriótico en que vive Fundación, la Honorable Asamblea Departamental resolvió, por unanimidad, trasladarse el día Sábado 9 de los corrientes, a este lugar con el propósito de verificar en pleno una sesión pública y dar así mayor realce a la creación del Municipio;


Que la Gobernación del Departamento, teniendo en cuenta el regocijo público de Fundación, hará acto de presencia en todos los actos que se lleven a cabo con motivo de las festividades cívicas de este nuevo Municipio;


Que es deber de la ciudadanía fundanense festejar con pompa y regocijo, con fervor cívico y esplendor digno de Fundación el formidable hecho histórico que nos da libertad de acción y dominio económico y,


Que siendo como es la creación del Municipio de Fundación un viejo anhelo de la ciudadanía, al tener como ha tenido su definitiva culminación,


DECRETA

Art. 1º.- Decláranse días cívicos para el nuevo Municipio de Fundación, los días 9 y 10 del presente mes, excitando a todos los habitantes de Fundación, para que, en demostración patriótica y celo cívico, adornen calles, puertas y ventanas de las casas con banderas, banderolas y el tricolor nacional.

Art. 2º.- Decláranse huéspedes de honor de este nuevo Municipio a los miembros de la Honorable Asamblea Departamental del Magdalena, a los prestantes miembros del Gobierno Departamental y a los particulares que nos visiten con tal motivo.


Art. 3º.- Excitase a la ciudadanía en general del nuevo Municipio a que concurra a los actos cívicos que la Junta encargada para tal fin llevará a cabo en los días antes mencionados.

Art. 4º.- Para los efectos de posterior publicidad, a los discursos y actos relativos al grandioso acontecimiento que ha de celebrarse, nombrase a la señorita Maruja Valencia A., mecano taquígrafa de la Junta.

Publíquese profusamente.


Dado en Fundación, a (8) ocho días del mes de Junio de (1945) mil novecientos cuarenta y cinco .


El Inspector de Policía, Pedro Cuello.-

El Secretario, Pedro Martínez Monsalvo.




***


SESIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL MAGDALENA EN EL TEATRO VARIEDADES

El 9 de Junio de 1945, el Señor Gobernado del Departamento del Magdalena Pedro Castro Monsalvo, sus secretarios de despacho y la Asamblea en pleno se trasladaron en tren hacia el recién creado municipio de Fundación y en sesión extraordinaria celebrada en el teatro Variedades dieron inicio y realce al nuevo municipio.

En esa sesión Pasado el recibimiento, fueron aprobadas proposiciones de saludo al señor Presidente de la República y de homenaje a la memoria de don Pedro A. García Moreno, miembro que fue de la Asamblea en varias ocasiones y entusiasta defensor de las aspiraciones de Fundación a su municipalidad.

Seguidamente el Señor Gobernador nombro a Rafael Calixto De la Valle Oliveros como el primer Alcalde del Municipio.

El nuevo Alcalde nombró a Don Pompeyo Fontalvo Porras como el primer Tesorero Municipal. En recuerdo al festejo de la Municipalidad, Don Pompeyo Fontalvo Porras colocó a su tienda el nombre “9 de Junio”, nombre que conservó el negocio hasta el año 2007.

Igualmente fue nombrado como primer Personero Municipal al señor Don Guillermo Valencia C.

Para festejar la municipalidad de Fundación y el nombramiento del Doctor Rafael de Lavalle como Alcalde, la Banda de Juan Carrillo tocó por tres días seguidos. Esta banda era muy reconocida ya que la misma tocaba en las procesiones religiosas y en las fiestas patrias; existió hasta 1970, cuando murió Juan Carrillo.

 El 21 de Agosto de 1945 el tribunal superior de Santa Marta nombro al guamalero Camilo Torres Lengua, como Juez Único de Fundación.


Hicieron parte del comité cívico Pro-Municipalidad que trabajó incansablemente por esta independencia administrativa: Don Rodrigo Correa, Manuel Ramos Miranda, Enrique Gómez Piñeres (primer gerente Banco Bogota), Guillermo Valencia Cuartas, Pedro Caballero, Antonio Zuluaga, Rafael Calixto de la Valle, Rafael Fernandez, Pedro Cuello y Licurvo Alvarez entre otros


El Comité Pro-Parque 7 de agosto estaba integrado por: Doña Georgina Robayo, Berta Bedoya, Carmen Badillo



Pedro Bonet Camargo
Presidente de la Asamblea
en 1945


Ver también: 



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com