martes, 18 de septiembre de 2012

RAFAEL ENRIQUE ÁLVAREZ GARCÍA

Importante Arquitecto, Líder Cívico, 
Deportivo y Político de Fundación.








Quique Álvarez como era conocido popularmente, nació circunstancialmente en Mompox Bolivar, un 14 de Julio de 1954, en razón a que su padre era comandante de policía del Municipio ribereño de Santana, cuando fue sorprendida su madre con los dolores de parto en esa ciudad. Fue llevado a los tres meses de nacido a Fundación donde residió el resto de su vida.

Fueron sus Padres Eduardo Álvarez Sánchez (Mr) y Margarita García Orcacita. Su Padre fue oficial de la Policía y llegó a ser mayor de esa institución, así mismo fue dos veces alcalde militar y una civil de Fundación. Fruto de este matrimonio nacieron Rafael Enrique y Atenilda Álvarez, conocida con cariño como "Pirri".

Quique siendo Niño 
Realizó sus estudios primarios en el desaparecido Instituto Fundación cuyo rector fue el gran profesor Santander Pérez, los cuales concluyó en 1966.

Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Colombia del desaparecido profesor Pedro Sarmiento-pérez en 1970, y los concluyó en el colegio José María Campo Serrano, de Aguachica Cesar en 1972.

Se graduó como Arquitecto en la Corporación Universitaria de la Costa CUC, de Barranquilla en 1979.

Fue su tesis de grado el Plan de Ordenamiento y Desarrollo del Municipio de Malambo en enero de 1979.




Se especializó en planeación urbana y regional en la Universidad Autónoma del Caribe en 1997.

Con su Esposa e Hijos
Dado su carisma y alta creatividad comienza a desarrollar su profesión de manera vertiginosa y destacada entre los fundanenses, contribuyendo al desarrollo arquitectónico de Fundación de los años 80 y 90, introduciendo nuevos diseños, estilos y recursos estéticos.


El 19 de Julio de 1980, contrajo matrimonio con la Ingeniera Civil Alba Robles Heredia, de cuya unión nacieron: Ana María que es Médico de la U. del norte; Maria Alejandra, Pedagoga Infantil de la Simón Bolivar; y Rafael Enrique Alvarez Robles que estudió Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte de Barranquilla.


De la mano con el prestigio que iba adquiriendo como profesional, incursiona en la vida política, cívica y deportiva del Municipio de Fundación.



Jugador de Sotfbol
Le apasionaba el deporte, llegó a ser presidente del Club Deportivo de Integración Regional de Fundación Magdalena, desde donde promovió la actividad deportiva decididamente, especialmente el Softbol que era su afición favorita y que además practicaba.

Hizo parte del Club Rotario, cuando éste gozaba de gran influencia social y cívica en la ciudad. Desde ese colectivo colaboró con el desarrollo de importantes obras y actividades que aún perduran, hoy extrañadas por las nuevas generaciones. Incluso llego a ser su presidente entre los años 1991-1992. Igualmente hizo parte del Club de Leones.

Su profunda y arraigada Fe Católica, lo impulsó a que fuera parte fundamental en la construcción, planos, diseño y decoración de las Iglesias María Auxiliadora y El Señor de los Milagros en Fundación, al igual que construyó la Iglesia del Corregimiento de la Loma del Balsamo.



VIDA POLÍTICA



Haciendo proselitismo a favor de Álvaro Gómez Hurtado

Siendo aún muy joven sigue los pasos de su padre, quien había sido alcalde por decreto de Fundación, incursionado en la vida política, llegando a ser Concejal en los periodos 1988-1990 y 1990-1992, militando en el partido Conservador Colombiano.


El día de su posesión entregándole las llaves a su mentor político
don Hernán Gómez. Junio 1 de 1992.

En el año 1992, contra todos los pronósticos e impulsado por su mentor politico Don Hernán Gómez Peláez, logra ser elegido a la Alcaldía Municipal de Fundación para el periodo 1992-1994, en nombre del Partido Conservador y  derrotando a Amadeo Durán Fernández. Desde este cargo desarrolló una reconocida gestión entre las que se destacan las siguientes obras:

- Construcción del Actual Acueducto de Fundación con una inversión de 2 mil millones de pesos.
- Adecuó los Acueductos de Santa Rosa y Algarrobo.
- Adquirió el Colegio Instituto Colombia y lo convirtió en publico.
- Construyó el Colegio Antonio Nariño en el barrio Altamira
- Construyó el Colegio de secundaria en Santa Rosa de Lima
- Construyó escuelas tradicionales en la Sierra Nevada.
- Electrificó los Barrios: Brisas del Río, Francisco de Paula y Monterrey.
- Llevó la electricidad a los Corregimientos de Doña María y Estación Lleras.
- Electrificó el Barrio 26 de Julio de Algarrobo.
- Construyó el Parque de Simón Bolívar y el Parque el Carmen.
- Construyó el Barrio las Brisas.
- Construyó Colmenas y kioskos en el mercado publico y en la avenida 3
- Construyó El puesto de salud de Paz del Río, Simón Bolívar y Algarrobo.
- Iluminó la entrada a Fundación en la calle 3 y 8, así como la calle ancha de Paz del Rio.
- Pavimentó la calle 3 hasta la feria y la calle ancha de paz del río.
- Pavimentó la Calle 6 hasta Vera Judith, de la calle 9, de Ariguaní
- Construyó la Iglesia del corregimiento de la Loma del Balsamo.
- Construyó el Estadio de Sofboll y de Fútbol.
- Dotó de una ambulancia al Hospital San Rafael.

Luego de abandonar la Alcaldía fue coordinador microempresarial del departamento, así como director del comité regional para la prevención de desastres del departamento y consejero departamental para el desarrollo social entre los años 1996 y 1997, cargos desde donde gestionó y consiguió recursos para canalizar y enchapar el caño el Riito de Fundación.


El día de su segunda posesión como Alcalde
1 Enero de 1998
Quique en 1997 se lanza de nuevo a la alcaldía Municipal de Fundación, derrotando por gran mayoría a Sergio Ramirez Better y a Arnulfo Mercado de la Hoz, saliendo elegido para el periodo 1998-2000 por el partido Nueva Fuerza Democrática.

Durante esta segunda gestión logró construir, dotar y darle apertura al Instituto Fundación, colocándole este nombre para rendirle honor al antiguo colegio fundado por el profesor Santander Pérez y donde había estudiado su primaria, igualmente pavimentó calles en el barrio Simon Bolivar, construyó el acueducto de Algarrobo, la canalización de varios caños de Fundación, trajo el programa de administración de empresas de la Universidad del Magdalena, Concesionó el servicio de alumbrado publico que era prestado deficientemente por el municipio, construyó e iluminó el polideportivo del barrio Brisas del Río, así como el Round point de la avenida 3, entre otras obras.

SU MUERTE

El 15 de Septiembre del año 2000, estando en una peluquería de una familiar sufrió un atentado criminal, recibió el impacto de tres balas, dos de las cuales le afectaron la columna, cobrándole la vida el 18 del mismo mes, mientras era atendido en la Clinica del Caribe de Barranquilla, ciudad donde fue sepultado en el cementerio Jardines de la Eternidad el 20 de septiembre.

Su muerte produjo gran dolor y consternación entre los Fundanenses al ver desaparecer a un gran líder y ejecutor de obras.

Otra de sus aficiones era la poesía, las cuales escribía con cierta frecuencia con elegancia de prosa, sutileza y finura en el verso, de las cuales había realizado varias publicaciones. Dos días antes de su atentado y de manera premonitoria y profética escribió su última inspiración:



RÉQUIEM PARA UN FUNERAL

Al acecho te presiento
Firme en tu objetivo,
La orden no dejarme herido,
Asesinarme, dejarme sin aliento.
Pero..., !Alto! Deja preguntarte:
¿Soy tu hermano? ¿Qué mal te he hecho?
Deja preguntarte: ! Mírame a los ojos!
Y si después de la pregunta,
!Sin mirarme, de espaldas!
Me asesinas, sin derecho
Es porque eres una fiera!
!irracional y sin entrañas!
Que gozas con mi estertor
Con mi agonía, al disparar,
!La bala que me hiera!
!No me asusta la muerte!
!Me duele que me quiten la vida!
!Que alguien sobre ella decida!
y deje de vivir por mala suerte.
!No me asusta la muerte!
!Me asusta la ausencia de vivir!
Al fin y al cabo, he de morir,
!Me asusta no volver a verte!
!No me asusta la muerte!
!Me asusta ser ejecutado
y por causa innoble,
lo hayan ordenado!


En Fundación están aún intactas muchas de sus obras y los fundanenses le recuerdan con mucho afecto, como una persona carismática, jovial, afable y gran activista social, político, deportivo y desarrollista.

El auditorio del IED Fundación y el Auditorio del Centro de Salud Paz del Rio llevan su nombre como honor a su memoria. 

Los docentes y cuerpo directivo de la Institución Educativa Fundación, conscientes de que éste Municipio le ha faltado rendirle un mayor homenaje a la destacada Vida y Obra de Quique, han tenido dentro de sus aspiraciones que ese centro de enseñanza lleve el nombre de quien fuera su fundador e inspirador. Pero hasta el momento no se ha logrado por falta de apoyo de sus dirigentes ante el gobierno departamental. La idea es que la Institución modifique su nombre por el de: I.E.D. FUNDACIÓN "RAFAEL ENRIQUE ÁLVAREZ GARCÍA"y de esta manera agradecer su sacrificio por la educación, el deporte  y la cultura de los Fundanenses.





SU VIDA GRÁFICAMENTE

En su niñez 

De Joven

Haciendo proselitismo para su primera Alcaldía






Con sus Padres Eduardo y  Margarita

En su basta biblioteca personal

Propaganda de su segunda Alcaldía

Con sus seguidores

Tomando Posesión en su segunda Alcaldía
con Mons Dairo recibiendo honores militares

Con sus Padres Margarita García y Eduardo Alvarez, y su hermana Atenilda Alvarez




Su sepelio en medio del dolor y la indignación en Barranquilla


Maria Alejandra, Alba (su esposa) Ana María y Rafael Enrique
Su Familia hoy




Quique y su Primo Libardo García


Homenaje del IED Fundación
Inauguración del Auditorio del IED Fundación
en la foto Pirri, Rafael Enrique y el Ex alcalde Libardo García



2 comentarios:

  1. Siempre quedara en la memoria de aquellos que supimos de su esfuerzo cívico por Fundación, y del arduo trabajo por sacar a un pueblo lleno de miseria.

    ResponderEliminar
  2. Huy Qique estudio conmigo fuimos compañeros en el Instituto Fundacion de Santander Perez 1964-y 65 4 y 5 de primaria todavia recuerdo muchos de mis compañeros de esos cursos Arrieta Carlos acordeonero rey del festival vallenato categoria amater Carbono Abelardo Bajista del conjunto de Anibal Velasquez y nsu hermano Abelito Starita jorge era primo de Quique Rafael Hernandez ;Jaime Restrepo quien nos distraia con las hazañas del Moncho Barros Mayito Habeche con quien mas tarde nos encontramos estudiando en Zapatoca -Santander Yolette NMorales , Fred Segebre, Arturo Lavalle Efrain Solorzano 8Vive en Valledupar) Jose Maria gomez (pepe)Profesores Adolfo Vargas El profesor Fabio creo quera Fontalvo alguien se acuerda de los Morales viviamos a la entrada del Barrio Paz del rio al lado de un señor que vendia pan en una bicicleta Luis Cañas era cuñado de Abel Antonio Villa frente a la fabrica de Hielo del aturca Bertha Habech Mi hermano mayor Hernando Morales Correa estudiaba en el Instituto Colombia del profesor Sarmiento Medico Universidad Nacional (Fallecido) Manfredo Morales Correa Contador de Occidental Petroleum Raquel Maria Morales Licenciada en Idiomas Universidad Nacional todos recordamos nuestros dias en La esquina del Progreso Mi padre era mecanico de los Ferrocarriles Nacionales cuando el ferrocarril atravezaba el municipio luego la estacion fue transladada a la periferia Alguien que me ayude Santander Perez era Cienaguero? si algun compañero lee este comentario recordara el clasico "Tienes Unian Quitipan y Mucura " aludiendo las islas situadas en la desembocadura del rio Sinu zesen Quitipan y mucura aqui en Barranquilla donde resido me encuentro y recordamos nuestras epocas con el hoy famoso escritor RAFAEL GUERRA SOLORZANO

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...