lunes, 1 de julio de 2013

MONSEÑOR: DAYRO RAFAEL NAVARRO ESCOBAR




Nació el 30 de Enero de 1962, en el Municipio de la Villa de San Sebastian de Tenerife Magdalena.

Hijo de los esposos: José Navarro y Juana Escobar (fallecidos), siendo el menor de 6 hermanos

Cursó sus estudios primarios en la Concentración Mixta Nelson Miranda en Tenerife, la secundaria la realizó en el colegio Nacionalizado Simón bolívar de esa misma ciudad, concluyéndolos en el Colegio Salesiano San Roque en Barranquilla.

Recibió el llamado del Señor a la vocación sacerdotal y se preparó para ello en el Seminario Regional Juan XXlll en la ciudad de Barranquilla.

Igualmente  se licenció en ciencias religiosas y filosofía en la Universidad Católica de Oriente.

Fue ordenado presbítero en su tierra natal de manos de Monseñor Ugo Puccini Banfi, el 23 de septiembre de 1990, incardinándose a la Diócesis de Santa Marta.

En el ejercicio de su ministerio sacerdotal, ha tenido a cargo las Parroquias Nuestra Señora del Transito en Salamina; San Pedro Mártir en el Piñón y ha sido  administrador parroquial en Sitio Nuevo, Remolino y Algarrobo.

El 1 de Julio de 1993 tomó posesión como Párroco de la Iglesia San Rafael de Fundación, desde donde ha desplegado una intensa actividad pastoral, misionera y social.

Igualmente ha sido docente en los municipios del Cerro de San Antonio, El Piñón y en Fundación en los Colegios de la Sagrada Familia y el IED Francisco de Paula Santander donde aun ejerce esa actividad. Así mismo ha sido catedrático de la Universidad de Pamplona.


En el año 2004 fue nombrado por el Obispo de la Diócesis de Santa Marta Ugo Puccini Banfi como su Vicario Episcopal, con la finalidad de promover la nueva diócesis de El Banco, segregándola de la de Santa Marta. Desempeñó esa misión eclesiástica con gran eficiencia, que el  17 de enero del 2006 mediante la bula Munus Nostrum del papa Benedicto XVI, erigió esa nueva diócesis con territorio desmembrado de la diócesis de Santa Marta y Valledupar. Quedando  como sufragánea de la Arquidiócesis de Barranquilla.

El 21 de Abril del 2007 y como reconocimiento por su excelente labor pastoral tanto en su vida ministerial como por haber promovido con éxito la recién creada  Diócesis de El Banco, el Papa Benedicto XVI, lo nombró "Capellán de su Santidad", recibiendo con ese titulo una prelatura honorifica, obteniendo el derecho de portar algunos atributos del habito ordinario de los Obispos y el tratamiento de Monseñor.

El 12 de Julio del 2007, en ceremonia presidida por el Obispo Ugo Puccini Banfi en la Parroquia San Rafael de Fundación, recibió las insignias propias de su nueva condición eclesial e hizo profesión de Fe, como signo de obediencia a la Santa Madre Iglesia.

Así mismo ha sido Arcipreste de Fundación, desde donde coordinó la actividad pastoral y misionera de las parroquias vecinas que la conforman.

En los años que lleva ejerciendo como Párroco de San Rafael de Fundación, ha cumplido con ejemplaridad su misión de pastor y cura de almas, así mismo goza de una altísima autoridad moral entre todos los habitantes de este municipio, la cual la ejerce con dinamismo, autentico espíritu cristiano y con deseos de servir en procura del bien común, desplegando arduas actividades sociales como la administración de varios comedores escolares, la atención de enfermos de VIH y la lucha por conseguir un digno lugar donde  sepultar a los difuntos, entre otras acciones sociales.

De igual manera en materia espiritual se ha distinguido por transformar a su comunidad de fieles en una renovada y coherente vida de Fe, ha inspirado la creación de múltiples grupos parroquiales y de apostolado, construyó el salón pastoral Ugo Pucci Banfi, dio al servicio de la palabra de Dios una emisora Católica, ha fortalecido la religiosidad popular por medio de la introducción de nuevas tradiciones religiosas como la Semana Santica de los niños y las  Procesiones con Nazarenos en semana Santa, entre otras actividades pastorales.


Fundación se siente agradecido por ejemplar pastor y lo anima a seguir conduciendo a sus fieles con su carisma desbordante, integridad de vida y humildad cristiana.








.

1 comentario:

  1. Dios derrame copiosas bendiciones sobre Monseñor Dairo Navarro, y le siga dando vida para que guie como lo ha hecho hasta el momento a todos sus feligreses al camino del bien, amor, paz y armonía.

    Un abrazo
    Bendiciones

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...