noviembre 08, 2013

CLUB ROTARIO DE FUNDACIÓN


El Club Rotario de Fundación, es una organización de voluntarios con la finalidad de alcanzar y realizar proyectos sociales en bien de la comunidad
El Club Rotario de Fundación fue fundado el 10 de octubre de 1951, poco tiempo despues de ser elevado a municipio esta jurisdicción.  Pertenece al distrito 4270 de la organización Rotary International. La carta constitutiva por parte de Rotary Internacional le fue otorgada el 9 de julio de 1951.


Rotary International es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz. Los rotarios organizados en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomenta la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.
La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.
Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

Los objetivos principales de esta organización son los siguientes:
  1. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
  2. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  3. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional, y pública.
  4. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

El primer club de servicio del mundo, un club rotario, fue fundado en 1905 en la ciudad de Chicago por el abogado Paul Harris y tres amigos suyos: Silvester Schiele, negociante de carbón; Gustavus H. Loehr, ingeniero de minas, e Hiram E. Shorey, sastre. La Asociación Nacional de Clubes Rotarios fue formada en 1910; el nombre Rotary fue escogido debido a que las reuniones originales tenían lugar en diferentes locales de los miembros de la organización, que rotaban e intercambiaban a lo largo del tiempo. Este nombre fue cambiado a Rotary International en 1922, porque en aquel momento ya se habían creado muchas ramificaciones en otros países.


HISTORIA DEL CLUB EN FUNDACIÓN



El club Rotario de Fundación, fue fundado el 10 de octubre de 1951. Su carta constitutiva le fue otorgada el 9 de julio de 1961, perteneciendo al distrito 4270.

Han sido sus presidentes:

1951: ENRIQUE GONZALEZ P.
1952: CARLOS FERNANDEZ TERNERA
1953: TULIO VERGARA
1954: JOSÉ RAMON GUTIERREZ
1955: JUAN LARA AGUANCHA
1960: ERNESTO MARTINEZ
1961: SILA PASELLA
1962: JAIME LARA AGUANCHA
1963: PEDRO SARMIENTO-PEREZ
1964: LUIS JOSÉ CANEDO
1965: ALFONSO DEL TORO PERTUZ
1967: SUCRE MARIA AMASHTA
1968: VENANCIO CARMONA MEZA
1969: HERIBERTO DEL TORO PERTUZ
1970: PEDRO SARMIENTO-PEREZ
1971: CAMILO GEORGE
1972: GELTIL GARCIA LÓPEZ
1973: JORGE PEREZ BARROS
1974: FAUSTO DE LA OSSA BURGOS
1975: ALFONSO DEL TORO PERTUZ
1976: MIGUEL VILLA
1977: ENRIQUE HERNANDEZ
1978: RAUL TATIS
1979: EDUARDO MARIA
1980: ALVARO NOGUERA
1982: ALFONSO DEL TORO PERTUZ
1983: ISAIAS GIOVANNETTI TERNERA
1984: FUAD RAPAG MATTAR
1985: TOBIAS MEJIA RANGEL
1986: JOSÉ A. KATIME AMASHTA
1987: ORLAND BELEÑO ROMERO
1988: JOSE ANTONIO MARTINEZ MIRANDA
1989: RODOLFO DE LA VALLE MARTINEZ
1990: RAFAEL EMILIO CABANA JAMETTE
1991: RAFAEL ENRIQUE ALVAREZ GARCÍA
1992: GUILLERMO LACOUTURE LACOUTURE
1993: JOSE LUIS BERMUDEZ RODRIGUEZ
1994: RAFAEL CASTAÑEDA NAVARRO
1995: ROQUE FILOMENA ANGULO

El club ha recibido las siguientes distinciones:

- Mención honorifica del presidente de Rotary International a Isaias Giovannetti por gran labor desarrollada en su periodo.

- Placa otorgada por el Gobernador del Club: Humberto Escobar Palacios, por las labores desarrolladas por el club en los años 1983 y 1984

- Mención del gobernador del Club: Juan Pabon Hernandez, por las labores desarrolladas en el periodo presidido por Fuad Rapag Mattar.

- Placa de reconocimiento al Club por la creación del Club Rotario de Aracataca.


Durante los últimos años, esta organización ha perdido su ímpetu  su renovación generacional y se han dejado de hacer las actividades y obras sociales que realizaba.

El Club Rotario, gozaba de una gran influencia en la sociedad fundanense, en razón a las múltiples y variadas actividades de tipo social que realizaban en beneficio de esta población.

Durante muchos años, éste grupo de visionarios fundanences, desarrollaban la caminata Rotaria, una actividad cívica, encaminada a múltiples obras sociales, que beneficiaron a nuestra población, sus actividades eran verdaderos movimientos culturales y humanitarios, dejando consigo la formación perpetua de parques, escuelas, centros deportivos y un sinnúmero de intervenciones, que iban de la mano en lo que se ha conocido en este municipio, como " la esquina del progreso". 

Dentro de las obras realizadas y financiadas por las ganancias de las ventas de las camisetas que se usaban durante la anual caminata Rotaria se encuentran, entre otros:

- El Parque San Rafael. Ubicado al frente del Hospital San Rafael.1984 

- La Escuela del barrio Monterrey. 1986

- El Parque Ariguaní. Año 1987.



CLUB INTERACT



También fue importante el club Interact, patrocinado por el Club Rotario y destinado a jóvenes desde 12 a 18 años de edad. Aunque el club Interact era autónomo y autosuficiente, contaba con el patrocinio de un club rotario, el cual le brindaba apoyo y orientación. Era por así decirlo el semillero de los futuros Rotarios.
Cada año, el club Interact realizaba, al menos, un proyecto de servicio en la comunidad y otro para el fomento de la buena voluntad y la comprensión mundial. A través de dichos proyectos, los interactianos forjaban una red de amistades con los clubes locales y del exterior y, en dicha interacción, se aprendian técnicas de liderazgo y el valor del trabajo.
El servicio es lo que caracteriza a los interactianos. A través de sus actividades de servicio, toman conciencia sobre la importancia del:
  • Desarrollo del liderazgo y la integridad personal
  • Respeto y la disposición de servir a los demás
  • Valor de la responsabilidad individual y la tenacidad en el trabajo
  • Fomento de la buena voluntad y la comprensión internacional.


Es una verdadera lastima para las nuevas generaciones de Fundanenses, no poder contar con instituciones como ésta, que gozaban de gran prestigio, y que forjaban personas con capacidad de liderazgo, sentido de pertenencia y de espíritu cívico.


Desde esta tribuna hacemos un llamado, para que se reactiven este tipo de organizaciones, que por muchos años dejó huella imborrable en nuestra sociedad.





Antigua Caminata Rotaria, con la emblemática camiseta


Antiguos Rotarios, Colaborando con las necesidades del Hospital San Rafael

1984

Año 1993. El Alcade Quique Alvarez y el Gobernador Miguel Pinedo


Construida por el Club Rotario y destuida por un rector






Los que posean mas datos y fotos, sobre la historia y las obras del Club, favor nos la hacen llegar al correo: esquinadelprogreso@gmail.com

Los invitamos a que dejen sus comentarios en esta pagina sobre su valiosa opinión.



1 comentario:

  1. QUIEN ME PODRÍA REGALAR EL NÚMERO DE TELÉFONO DEL CLUB ROTARIO DE FUNDACIÓN

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com