abril 06, 2014

ANTIGUO PUENTE PUMAREJO


6 de abril de 1974 

El sábado 6 de abril de 1974, el presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero, inauguró el Puente Laureano Gómez, que conecta a Barranquilla con la Isla Salamanca en el departamento del Magdalena. 

Aunque la estructura recibió por decreto el nombre del expresidente Gómez, la capital del Atlántico ha optado por llamarlo, de manera espontánea, como ‘Alberto Pumarejo’, recordado político local, exalcalde de Barranquilla, y uno de los fundadores del diario EL HERALDO junto con Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas. 

El día de su inauguración fue todo un acontecimiento para la ciudad, como lo registró al día siguiente la primera plana de EL HERALDO, cuando miles de personas caminaban sobre la estructura ubicada a 20 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena. 


El puente fue diseñado por el profesor italiano Riccardo Morandi, quien estuvo detrás de la creación del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, uno de los más largos del mundo. 

Puente sobre el Lago de Maracaibo. Venezuela 

Como ícono cultural, el puente ha sido protagonista de composiciones, siendo “Puente Pumarejo”, de Los Melódicos de Venezuela, una de las más recordadas por los barranquilleros. 

LETRA Río magdalena 
que te la pasas viajando 
en mi barranquilla 
el puente te está esperando 

río magdalena 
que cruzas por tanto pueblo 
pasas orgulloso 
bajo el puente pumarejo 

río magdalena 
de mi Colombia querida 
pasa por el puente 
pa' unirnos pa' to' a la vida 

río magdalena 
de mi Colombia querida 
pasa por el puente 
pa' unirnos pa' to' a la vida 

río magdalena 
que nunca te pones viejo 
sigues orgulloso 
bajo el puente pumarejo 

río magdalena 
que cruzas con tal nobleza 
bajo el nuevo puente 
para integrar la riqueza 

río magdalena 
y llévate a evaristo 
cumple con su sueño 
ahora que el puente está listo 

río magdalena 
de mi Colombia querida 
pasa por el puente 
pa' unirnos pa' to' a la vida 

río magdalena 
que te la pasas viajando 
en mi barranquilla 
el puente te está esperando 

río magdalena 
que cruzas por tanto pueblo 
pasas orgulloso 
bajo el puente pumarejo 

Historia 


Inicialmente se pensó ubicar frente a la Zona Franca de Barranquilla, para lo que habría de contar con una altura de 40 metros sobre las aguas, pero esta especificación encarecía la obra en 40 millones de pesos, por lo que la administración de Lleras Restrepo optó por la actual solución. El 1º de julio de 1970 se firma el contrato de construcción del puente con el consorcio formado por Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda. y la empresa de ingenieros italianos Lodigiani S.A. por un valor de COP $143.200.000 y un plazo de entrega de 30 meses. El puente fue diseñado por el profesor italiano Riccardo Morandi, quien diseñó el puente Rafael Urdaneta sobre el lago maracaibo.

En su Construcción 

Características técnicas 

El puente Pumarejo hasta finales de 2016 será el más largo del país. Su longitud total de orilla a orilla es de 1 489 m, divididos en tres secciones: la primera de 319 m que corresponde al acceso a Barranquilla, la segunda de 282 m en el sector atirantado y la tercera de 887 m con la que se accede al corregimiento de Palermo; incluyendo las vías de acceso la obra contemplaba 3 383 m de longitud. Tiene una capacidad de 1 500 vehículos por hora. Los pilotes alcanzan profundidades hasta de 30 m dentro del lecho del río y fueron construidos en concreto armado con un promedio de 1,80 m de diámetro. En total, el puente se sostiene sobre 56 columnas que forman 29 tramos de luces en vigas prefabricadas de 47 metros; una luz mayor de 140 y dos adyacentes de 70 m conformadas por vigas cajón que se soportan sobre cuatro apoyos rígidos (las columnas) y cuatro apoyos elásticos (los extremos de los tirantes recubiertos de concreto). Las columnas mayores son de 5 metros y las menores de 2,5 metros de diámetro. El ancho de la calzada es de 12,5 m, y la altura máxima sobre el nivel de las aguas del canal de navegación es de 16 metros.


En la construcción del puente Pumarejo se utilizaron las técnicas más avanzadas que existían en ese entonces. Para ello se prefabricaron las losas de las calzadas; se hincaron 332 pilotes a profundidades de 20 a 30 m; se construyeron las grandes vigas de hasta 120 toneladas de peso por el sistema de cables pretensados; se utilizaron formaletas deslizantes tablaestacadas de acero para la fundición de las columnas, viguetas prefabricadas y todo un soporte de grúas, barcos, andamios y centrales de mezcla. En la obra intervinieron 500 operarios en 3.400.000 horas de trabajo y 42 meses en el proceso de construcción. 

Importancia regional y aspectos socioculturales 

Además de servir de arteria vial que integra a los departamentos de la Costa Caribe, es elemento fundamental de su desarrollo. Promueve el intercambio comercial con los departamentos orientales de la Costa y Venezuela. Sirve, además, de vía para el gasoducto que viene de la Guajira y para redes eléctricas.

El puente Pumarejo fue inaugurado el 6 de abril de 1974 por el presidente Misael Pastrana Borrero.

Presidente Pastrana en el momento de su inauguración 

Al puente se debió el aumento considerable de las migraciones provenientes de los vecinos departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira que trajeron consigo sus costumbres a partir de los años 70. Antes de la construcción del puente, en Barranquilla prácticamente no se escuchaba vallenato. A partir de su construcción, el arribo a la ciudad de los conjuntos vallenatos se facilitó y aumentó considerablemente, por lo que el vallenato se consolidó como uno de los ritmos preferidos por el barranquillero en las décadas de 1970 y de 1980. 

Las migraciones, mayoritariamente de campesinos pobres, acentuaron la pobreza, los tugurios y la inseguridad en la ciudad. Trajeron también otros aspectos negativos como la bonanza marimbera de los años 70. 

Los Barranquilleros despidiendo el último viaje del Ferry del Atlántico
Abril 6 de 1974 

El puente Pumarejo fue un icono cultural y del desarrollo Barranquilla, al que le han cantado orquestas nacionales y extranjeras en temas como “Puente Pumarejo”, de Los Melódicos de Venezuela. 

El puente Pumarejo fue por muchos años el más largo de Colombia, hasta la construcción en 1997 del puente "Antonio Camargo Escobar" que une las poblaciones de Plato y Zambrano.

El puente Pumarejo desde 
la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla. 


El puente Pumarejo 

Por Carlos Bell Lemus. 


Uno de los retos más importantes de la ingeniería, sin lugar a dudas, es el diseño y la construcción de puentes, tanto por la complejidad estructural y constructiva de los mismos como por su aporte en la consolidación de las dinámicas regionales. Salvar una orilla, lleva consigo la oportunidad de unir a los pueblos, de generar sincretismos culturales, de adicionar territorios y de integrar la nacionalidad. 

Estos propósitos se lograron en 1974 con la construcción del primer puente sobre el río Magdalena entre la isla de Salamanca y la ciudad de Barranquilla, porque permitió integrar la red vial del Caribe colombiano. 

El puente, como objetivo de desarrollo regional, comenzó a viabilizarse a partir de la ley 113 de diciembre 29 de 1962, que facultó al gobierno nacional para que iniciara los trámites jurídicos legales y de hacienda que permitieran su construcción.

El viernes 5 de agosto de 1966, dos días antes de terminar su gobierno, el presidente Guillermo León Valencia adjudicó el contrato a la empresa Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda. para la construcción y diseño del puente sobre el río Magdalena, contrato que fue revocado por el presidente entrante, Carlos Lleras Restrepo, aduciendo inconsistencias técnicas, financieras y legales. 

Sin embargo, después de ser revisada la propuesta y los documentos pertinentes por varias comisiones técnicas y políticas, finalmente se firma el contrato el 1 de julio de 1970 con el consorcio formado por Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda. y la empresa de ingenieros italianos Lodigrani S.A, por un valor de $143'200.000 y un plazo de entrega de 30 meses. 

El puente Pumarejo (denominado así en honor de su gestor político Alberto Pumarejo) aunque su nombre oficial y legal es Laureano Gómez, fue diseñado por el profesor italiano Ricardo Morandi, autor del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, para una capacidad de 1.500 vehículos hora. La longitud de orilla a orilla es de 1.500 metros e incluyendo las vías de acceso la obra contemplaba 3.383 m de longitud. Los pilotes alcanzan profundidades hasta de 30 m sobre el lecho del río y fueron construidos en concreto armado con un promedio de 1.80 m de diámetro. En total, el puente se sostiene sobre 56 columnas que forman 29 tramos de luces en vigas prefabricadas de 47 metros; una luz mayor de 140 y dos adyacentes de 70 m conformadas por vigas cajón que se soportan sobre cuatro apoyos rígidos (las columnas) y cuatro apoyos elásticos (los extremos de los tirantes recubiertos de concreto). Las columnas mayores son de 5 metros y las menores de 2.5 metros de diámetro. El ancho de la calzada es de 12.5 m, y la altura máxima sobre el nivel de las aguas del canal de navegación es de 16 metros. 

Si bien es cierto que para la alternativa de localizar el puente frente a la Zona Franca de Barranquilla se contemplaba una altura de 40 metros sobre las aguas, también era cierto que costaría 40 millones de pesos más, por lo que en definitiva la administración Lleras Restrepo optó por lo más económico. Sin embargo, los empresarios barraquilleros aún alegan que con esta altura se limitó el crecimiento portuario de la ciudad. 

En la construcción del puente Pumarejo se utilizaron las técnicas más avanzadas que existían en ese entonces. Para ello se prefabricaron las losas de las calzadas; se hincaron 332 pilotes a profundidades de 20 a 30 m; se construyeron las grandes vigas de hasta 120 toneladas de peso por el sistema de cables pretensados; se utilizaron formaletas deslizantes tablaestacados de acero para la fundición de las columnas, viguetas prefabricadas y todo un soporte de gruas, barcos, andamios y centrales de mezcla.

El 6 de abril de 1974 el presidente Misael Pastrana Barrero lo inauguró. Una obra en la que 500 operarios habían invertido 3'400.000 horas de trabajo y permanecido 42 meses en su proceso de construcción. A partir de esta fecha cambió sustancialmente la dinámica regional costeña y quedó modificado para siempre el paisaje del río Magdalena, compartiendo su perfil de ahora en adelante con la silueta geométrica de una de las obras más importante de la ingeniería colombiana del siglo XX. 

El Futuro del Puente 

Desde 2007 se planteó, por parte del gobierno nacional, su reemplazo por un puente más moderno, amplio y de mayor gálibo (altura) que permita el paso de embarcaciones hacia el interior del país. En 2011 el director del Invías anunció que el puente Pumarejo sería derribado y en su lugar sería construido otro puente de 363 o 444 m de gálibo. En mayo de 2012, el Invías anunció que el nuevo puente se construiría al lado del existente y no encima, como se había planteado inicialmente, que tendría dos kilómetros de longitud, doble calzada de 32 metros de ancho, un gálibo de 45 metros, capacidad para que pasen barcos de entre 10 mil y 15 mil toneladas por debajo, y su costo definitivo sería de 600 mil millones. Asimismo se anunció que los diseños deben estar listos en marzo de 2013 y en diciembre del mismo año estaría comenzando la construcción, proyectada para 24 meses. 

El nombre de la nueva estructura quedó legalmente adoptado como puente Pumarejo





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