viernes, 12 de septiembre de 2014

CATEDRAL DE SANTA MARTA

 La primera Iglesia de América del Sur




CATEDRAL BASÍLICA DE SANTA MARTA

Famosa por ser la primera Iglesia construida en suelo Suramericano y por ser la madre de todas las Iglesias de Colombia








La Catedral de Santa Marta fue la primera basílica construida en América del sur y su construcción data del año 1765, cuando el entonces gobernador Don Andrés Pérez con el fin de edificar una catedral que perdurara y resistiera las incertidumbres le dio la tarea al Ingeniero Don Juan Cayetano de comenzar los planes de esta Iglesia de la fe Católica de estilo Renacentista. 



Al inicio de su construcción la ciudad tenía una población muy disminuida debido a los múltiples ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses los cuales desde 1543 hasta el año de 1712 lograron quemar y saquear la ciudad más de 20 veces.



Esta Catedral es uno de los monumentos que más nos hacen sentir orgullosos a los magdalenenses, está llena de recuerdos y leyendas, y en su interior se encuentra una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar, la cual fue entregada por los representantes del gobierno Venezolano que vinieron el 20 de noviembre de 1842, a llevarse los restos del héroe americano, como una muestra de gratitud a la ciudad que generosamente le ofreció su tierra para morir, y que después le ofreció cristiana sepultura dentro de esta catedral por 11 años, 11 meses y 3 días, luego que un 20 de Diciembre de 1930 recibió un solemne desfile fúnebre desde la Casa de la aduana hasta este lugar. 


Allí también se encuentran los restos del fundador de Santa Marta, Don Rodrigo de Bastidas, los cuales fueron traídos desde República Dominicana, el viernes 18 de septiembre de 1953.

La catedral Basílica de Santa Marta, esta considerada como una de las Joyas de la arquitectura Americana. Es la más antigua de las iglesias en sur América y es un hito importante de la cristiandad.

En ella estuvieron los restos del Libertador Simón Bolívar


"La catedral de Santa Marta es una pieza muy valiosa de la arquitectura colonial de catedrales y, por ello, merece ser conservada como patrimonio de los colombianos ".

Ataques de piratas, terremotos y hasta las crecientes del río Manzanares, además de los enfrentamientos entre conservadores y liberales que se dieron en su interior, forman parte de los hechos históricos que guarda silenciosa la iglesia, desde su primera fundación en 1531. 

Su historia está rodeada de leyendas y hechos importantes que resaltan la historia de Colombia.


Es mi voluntad: que después de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal. Clausula 10a del testamento de SIMÓN BOLÍVAR.
El 20 de Nov de 1842 fueron exhumados de esta bóveda por dos comisiones una de nuestro país y otra de Venezuela, los despojos mortales del Libertador, en cumplimiento de su última voluntad. Para Santa Marta el vacío fue grande , pero postró su corazón en San Pedro Alejandrino, donde la ciudad reaviva siempre la llama de reverente memoria.
SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL MAGDALENA
Julio 24 de 1975



----------


HISTORIA DE LA CATEDRAL DE SANTA MARTA

Entrevista con monseñor Ugo Puccini Banfi
Hoy Diario del Magdalena, Junio del 2013




La historia de la Catedral narrada por el Obispo de la Diócesis de Santa Marta










EL OBISPO DE LA DIÓCESIS de Santa Marta, monseñor Ugo Puccini Banffi cuando nos relataba la historia de la Catedral, la madre de todas las iglesias en Colombia.




El 11 de enero de 1533 el Papa Clemente VII erigió formalmente la Diócesis de Santa Marta. La primera iglesia de barro y techo de palma fue construida por orden del fundador de la ciudad Don Rodrigo de Bastidas, y es muy probable que haya sido en el mismo sitio en donde se construyeron las catedrales de piedra, madera y teja, es decir, en donde hoy está el edificio del Banco de la República.


La primera catedral fue construida por diligencia del obispo Martin de Calatayud en el año de 1548 en el sitio mencionado, en donde hoy se alza el Banco de la República. Perro fue incendiada y destruida por los piratas. Después, el obispo Sebastián de Ocando hizo construir en el año de 1617, una catedral más resistente con torres que sirvieran de defensa contra los piratas. En las torres instalaron cañones. Desafortunadamente los piratas ingleses invadieron a Santa Marta, y tomaron la catedral de Ocando como cuartel de todos los corsarios. Al poco tiempo el obispo Lucas Fernández de Piedrahita sobre las ruinas erigió otra catedral en el año de 11668. Esta vez el pirata Morgan y sus acompañantes la destruyeron y se llevaron preso al obispo hasta la isla de Jamaica. En el año de 1684 el obispo Diego de Baños reedificó de las ruinas dejadas por Morgan, pero no pudo terminarla, puesto que fue trasladado a Caracas.



Aunque los piratas merodeaban por las playas de Santa Marta, esta catedral fue destruida por terremoto.

La actual catedral fue ideada por el obispo Nicolás Gil Martínez Malo en el año de 1763. Tanto el gobernador de la época como el obispo decidieron construir una nueva catedral lejos del mar y lejos de los ataques de los piratas. En esa fecha los samarios festejaban a la Inmaculada Concepción, cuya efigie es la que aparece en el escudo de Santa Marta. Antes de esa fecha Santa Marta no era todavía considerada como patrona. La primera piedra de esta Catedral actual se puso el 8 de diciembre de 1766, para festejar a la Inmaculada cuya imagen había sido obsequiada por el rey.

El plano definitivo fue elaborado por el arquitecto real Juan Cayetano Chacón. Este era Delineador de los Reales Ejércitos.



¿Monseñor es ciertamente la Catedral de Santa Marta la primera iglesia construida en tierra firme en América?

No, no es cierto, no es la primera iglesia construida en tierra firme en América pero si es la primera jurisdicción eclesiástica de América del Sur, porque la Diócesis se erige en 1533. Claro son más antiguas las de las islas Santo Domingo pero en tierra firme la primera es Santa Marta. 

Ahora como construcción de la Catedral no es la primera, porque esta construcción es tardía, la primera Catedral que se construyó parece que la edificó el fundador de Santa Marta, don Rodrigo de Bastidas pero fue una Catedral muy pequeña de barro, bareque y tejas que era lo que se usaba en la época. Pero fue destruida por los piratas y estaba situada donde actualmente está el Banco de la República, según los historiadores.


¿Monseñor no hay duda entonces que a través de Santa Marta llegó la Evangelización a América?

Si, sin duda alguna que este fue el puerto de entrada indudablemente con Cartagena también.

Hay una inquietud y la tenemos todos los samarios la patrona de la Catedral es la Virgen de Santa Marta?

Así es

¿Pero la que preside la Catedral de Santa Marta no es la Virgen de Santa Marta, a que obedece ello?

Digamos la que está en el centro del altar en la Catedral es la imagen de Santa Marta, pero ciertamente que es posterior como usted dice. Porque quien presidió durante mucho tiempo y fue la patrona de la Diócesis fue la Inmaculada Concepción, eso obedece a que los Reyes de España, probablemente fue Carlos V en recuerdo de sus abuelos, quien envió la imagen que vemos que es la imagen de la Inmaculada Concepción que es una talla española y que presidio prácticamente la ciudad. No podemos olvidar que en ese momento al Rey le piden el escudo para la ciudad y prácticamente lo que manda es una imagen de la Inmaculada Concepción que está en la Alcaldía o estaba en la Alcaldía. Allí la vi en algún momento. Es un cuadro sencillo, entonces durante mucho tiempo la Inmaculada Concepción fue realmente la patrona.

RETABLO DEL ALTAR MAYOR
CON LA IMAGEN EN EL CENTRO DE SANTA MARTA


¿A partir de qué momento toma la imagen de Santa Marta?

La imagen de Santa Marta ya es muy posterior. La nueva Catedral se empieza a construir en mil setecientos y pico, y posteriormente como coincidía la fundación de la ciudad con el Día de Santa Marta y había devoción a Santa Marta, el Obispo de la época solicitó que se erigiera como patrona de la Catedral y de la ciudad.

¿Monseñor como explicamos las tres naves en que se encuentra dividida la Catedral y que fue la base fundamental de su concepción?

La Catedral como su nombre lo dice es la cátedra del Obispo, es el lugar donde el Obispo adoctrina al pueblo de Dios y donde da toda su enseñanza basado en el Santo Evangelio.

Las naves era lo habitual en las catedrales, entre otras cosas, por la deficiencia que existía en ese momento de materiales de construcción. No era como hoy en día que permiten hacer los espacios muchos más amplios sin columnas. En esa época necesitaban columnas bien fuertes como éstas que son bien gruesas e impiden un poco la visibilidad pero de todas maneras le dan cierto encanto a la Catedral, porque se hace la obra central y las bóvedas laterales que son las más pequeñas lógicamente, entonces es prácticamente por motivos de construcción que se hicieron estas tres naves. Hoy en día no, hoy cuando se puede hacer una iglesia sin columnas se hace sin las mismas.

NAVE LATERAL DE LA CATEDRAL


Monseñor recorramos el interior de la Catedral y vamos a llegar a este monumento que se hace en honor al fundador de la ciudad, Rodrigo de Bastidas. ¿Que representa este lugar ?

Representa precisamente a don Rodrigo de Bastidas, la llegada a la ciudad y seguramente la acción de gracias que lo vemos hay con una rodilla en tierra y prácticamente recuerda la fundación de la ciudad. Cuando Don Rodrigo de Bastidas, el adelantado, fundó a Santa Marta el 29 de julio de 1525, y murió en Santiago de Cuba en 1527, posteriormente fueron traídos sus restos a Santa Marta y se hizo este monumento precisamente como recuerdo de ese momento.

¿Los restos de Bastidas permanecen aquí hasta que época?

Están todavía aquí, dicen que la escultura es del maestro De la Torre. 

TUMBA DE DON RODRIGO DE BASTIDAS


¿Cuál es la historia con respecto a la imagen de Santa Marta?

Hay una historia con respecto a la imagen de Santa Marta, porque la primera imagen de Santa Marta está en la sacristía como ahora la podemos ver y es la que sacaban siempre en las procesiones.

La imagen de Santa Marta la llamaban la “cachaca”, porque venía de Quito, tierra fría y era chapeada, por entonces la llamaron la “cachaca” y se ha ido perdiendo eso, pero durante mucho tiempo se le conocía aquí como la “cachaca” y cuando la sacaban en procesión siempre sacaban esa imagen. La imagen de la Virgen Santa Marta que está actualmente sobre el altar, el señor Obispo en su momento quiso sacarla en procesión, porque era una imagen muy bonita, de una talla española muy hermosa. Sin embargo la gente no quiso, no lo permitió porque le gustaba que sacaran a la “cachaca”.

¿Y la “cachaca” es la que sale a las procesiones?

Es la que sale normalmente a las procesiones la otra es más complicado de sacarla y más delicado también.

Monseñor muchos recordamos que esta es la Pila Bautismal….

Si esa es la Pila Bautismal, pero la historia no la conozco muy bien, pero es una pila antigua que está funcionando desde los inicios de la Catedral, es muy bonita.

¿Monseñor estas imágenes que observamos donde está la Virgen del Carmen, la Imagen de las Almas del Purgatorio, estos son diseños originales de la Catedral?

Si, son diseños originales de la Catedral en el sentido de que en ese momento a España se hacían por encargo normalmente, entonces no había cosas en series como suele suceder hoy en día, ahora uno va a Roma y encuentra la Cruz del Papa en un montón de almacenes .

¿Monseñor le quiero hacer una pregunta. Muchas ciudades de América e incluso de España observa que los interiores de las Iglesias, Catedrales, las Capillas hay mucha decoración de madera y en el altar, las nuestras no tienen esa característica a que obedece ello?

Obedece al clima, el clima nuestro no se presta mucho para la conservación de la madera, el comején hace estragos fácilmente y además en aquella época no había una buena defensa contra el comején. Sin embargo hay todavía algunas, es más frecuente encontrarlo en toda esas zonas quiteñas en toda la parte del sur de Colombia, es más frecuente encontrar esas tallas de maderas muy hermosas.

¿Esta Catedral tiene un título muy hermoso y es el titulo de ser la madre de las catedrales en Colombia, eso qué significado tiene?

Omniun Columbianae Ditionis Ecclesiarum Mater: Iglesia Madre de todas las Iglesias de Colombia

 Significa que la evangelización entró a Colombia por esta puerta de Santa Marta, por este puerto se dio a conocer a Cristo por medio de los misioneros y luego se extendió a todo el país. También recordando que la Diócesis de Santa Marta es la primera Diócesis en  Colombia, aunque en realidad la primera fue Santa María la Antigua del Darién, pero desapareció como Diócesis. Entonces quedó Santa Marta como la primera Diócesis de Colombia.

¿Qué papel juega la Catedral Primada de Colombia en Bogotá frente a la de Santa Marta?

Yo creo que eso fue una trampita que nos hicieron, porque en un momento determinado se llevaron la Diócesis a Bogotá y dejaron a Santa Marta prácticamente sin Diócesis, entonces por ese motivo Bogotá se queda con la Diócesis Primada. Yo pienso que hay que hacer una gestión para que nos devuelvan el Primado por lo menos.

¿Estos vitrales?

Estos son vitrales españoles. Son posteriores al inicio de la Catedral, pero también son muy antiguos y españoles, son muy bonitos. En realidad esta Catedral no es que tenga grandes riquezas comparado con otras Iglesias que son mucho más ricas, porque Santa Marta era una ciudad muy pobre, pero tiene cosas muy buenas sobre todo cosas históricas muy valiosas que representan mucho para la fe, y por eso es importante que en la ciudad no se pierda la cultura y la tradición .

¿A propósito de fe, Monseñor usted considera que el pueblo samario que actúa con devoción, es un pueblo de fe?

El pueblo samario es piadoso, tiene su devoción, quizás la fe todavía en muchos aspectos y en muchos sectores es muy sentimental y espontanea, una fe que también se puede desviar totalmente, precisamente porque es ligada más a lo sentimental y no está guiada más bien por el intelecto sino por ese sentimiento religioso que se ha recibido en el hogar y porque realmente creen y piden con devoción. Cuando la gente viene aquí en las fiestas, la de Santa Marta por ejemplo se ve una gran devoción sincera y hacen penitencias.

¿A qué obedece esa devoción que presenta las Virgen de Santa Marta?

Por una parte porque la gente toma conciencia de que fue aquella mujer que estuvo muy cerca de Jesucristo, porque fue la que lo siguió, la que tuvo confianza con Él. Al punto de decirle que su hermana no la ayudaba, entonces eso influye mucho, y por otro lado esa fe un poco supersticiosa de que hace favores y entonces hay que acudir a ella porque te hace esos favores pero en fin todo influye y todo para la gloria de Dios.

¿Monseñor vamos hablar un poco de Santa Marta, Marta provenía de una familia adinerada en Betania y sin embargo toma ese camino de servirle a Jesucristo, ese camino de la bondad, ese camino del desprendimiento total de lo que era su familia, de lo que le habían dejado sus padres, que nos dejó esa enseñanza?

Si, aunque Marta fue buen ejemplo de un laico no clerical verdad, porque no había clericalismo en esa época estaba era Jesús y el encuentro era directamente con Él sin intermediarios, pero después llegaron los apóstoles. Ella tuvo la suerte de recibir a Jesús en su casa y poderlo escuchar directamente a Él.

Aunque el señor le echa en cara en algún momento de que está muy ocupada de las cosas de la casa y que María escogió lo más importante, el camino mejor que era escuchar a Jesús, entonces yo pienso que Marta es un buen ejemplo laical porque fue la mujer hacendosa, trabajadora, la mujer que se ocupó de las cosas del hogar, no consta que lo haya descuidado en un momento en su casa. En el Evangelio por lo menos no consta que ella hubiese dejado todo no, que hubiese abandonado las cosas para seguir a Jesús , pero siguió a Jesús en medio de su trabajo y es un ejemplo muy bonito que se nos da para la santificación de la vida normal y ordinaria. En medio del trabajo de cada uno podemos seguir a Jesús ofreciéndoles las cosas, teniendo ese sentido sobrenatural al hacerlas cosas y eso supone que si se lo ofreces a Dios hay que hacerlas con honradez, hacerlas bien hechas, hacerlas aprovechando el tiempo y hacerlas con generosidad.

¿Monseñor Monumento Nacionales no destina recursos para la Catedral?

No, no lo hace.

¿Todo lo que hace la Catedral son esfuerzos del Párroco y la Diócesis?

Si, así es de las actividades que se hacen para la Catedral.

¿Ni ningún ente gubernamental, Gobernación y Distrito portan alguna parte?

No, no hemos conseguido nada de eso ya que la Constitución del 91 pone a todas las religiones al mismo nivel y por ello se han descuidado los patrimonios religiosos de Colombia.



LA CATEDRAL EN GRÁFICAS:


EL ALTAR MAYOR, LA SEDE Y EL PRESBITERIO



CÁTEDRA DEL OBISPO,
DESDE DONDE ENSEÑA OFICIALMENTE A SU PUEBLO EL EVANGELIO




CÚPULA CENTRAL

Ésta fue la Tumba de Simón Bolívar



El 20 de Dic de 1830 fue inhumado en esta Santa Iglesia el cadaver de Simón Bolívar, Libertador y Padre de la Patria. 12 años después cumpliendo su última voluntad, sus restos fueron exhumados y trasladados a Caracas su ciudad natal. Venezuela dedica esta lapida en la oportunidad de conmenorarse los 450 años de la fundación de Santa Marta



NAVE CENTRAL


CAPILLA LATERAL

PRESBITERIO

BAUTISTERIO


LAMPARAS BÓVEDA CENTRAL


TUMBA DE RODRIGO DE BASTIDAS
FUNDADOR DE SANTA MARTA

NAVE LATERAL

Pórtico de la Catedral
"Iglesia Madre de todas las jurisdicciones Eclesiásticas de Colombia"


FACHADA EXTERIOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...