martes, 17 de febrero de 2015

PORQUE EL CARNAVAL DEL MAGDALENA, SE FUE PARA BARRANQUILLA?


Damas del Carnaval 1899





Por: Raul Ospino Rangel

Todas las investigaciones tienden a concluir que las primeras manifestaciones carnavaleras en Colombia, se desarrollaron en Santa Marta, ciudad en donde se organizaron los primeros actos, y eventos de carácter festivo-religioso. Significa que el carnaval nace de la fusión de las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. El carnaval como fiesta festivo-religiosa empieza en Santa Marta en los siglos XVI y XVII, expandiéndose hacía Ciénaga y los pueblos ribereños del Departamento del Magdalena. 

En el libro La Floresta, que se puede considerar " La Biblia " escrita del periodo de la antigua Provincia de Santa Marta, se reseña que antes de 1681 ya existía carnaval en la ciudad samaria. Carnaval de origen europeo, traído al Nuevo Continente por los españoles y portugueses. 

El carnaval de Barranquilla se ha celebrado de manera oficial desde 1876, sin embargo ya se celebraba desde el siglo XVIII, con mezcla de las danzas provenientes de la ribera del río Magdalena, Ciénaga y Santa Marta. 

Carnaval de Barranquilla, nutrido de la población de Sitionuevo, con los bailes de los negros; de Ciénaga hasta Plato, con los bailes del caimán; de Santa Marta, con el paloteo, la guacherna, la tambora y los capuchones; de El Banco, Guamal, San Sebastián, San Zenón y Pinto, con las pilanderas y cumbiambas; de El Piñón, con los monos y capuchones; de Ciénaga, con el bullerengue; de Salamina y Cerro San Antonio, con el son del pajarito. 

La escogencia de Barranquilla como centro del carnaval, se debe a varios motivos: Su ubicación estratégica que permite un acceso fácil a los ribereños y es eje del comercio y polo de desarrollo desde el siglo XIX, para la época ciudad en constante formación y crecimiento. En la segunda mitad del Siglo XIX, Barranquilla aumentó todos los sectores de su economía y explotó las condiciones geográficas que la empezaban a situar como ciudad principal en la región Caribe. Esa migración del carnaval del Magdalena, hacía Barranquilla, se da por el Río Magdalena, vía fluvial que los ha conectado toda la vida.







LA GUACHERNA SAMARIA EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILA: 

Se interpreta en Santa Marta, un ritmo particular, rápido, pegajoso y original; mezcla musical entre chalupa, puya y cumbia, el cual es denominado guacherna o pitan pitan. Ritmo que se toca con tambores cónicos, tensados con metal; rescatado por Carlos Vives a comienzos de la década del 2000, cuando lo hizo popular con la canción dedicada al equipo de fútbol Unión Magdalena. 

Estercita Forero impulsora de la guacherna en el Carnaval de Barranquilla, en el año de 1974 aseguró que investigó y supo que este desenfreno bullanguero vino de los pueblos del Magdalena, a comienzos del siglo XX, y que lo de guacherna podría ser derivación de guache, que significa desorden. 

La guacherna es una danza originaria de los pueblos del Departamento del Magdalena, que al igual que otras muestras de danzas y bailes de nuestro país, constituye parte del patrimonio inmaterial que da sentido de identidad y pertenencia. Danza acelerada que surgió cuando un grupo de parejas se reunieron para bailar de diferentes maneras, añadiéndole a la danza pases de otras, por eso se dice que no es cumbia, ni puya, ni mapalé.

LA NOCHE DEL RÍO EN EL CARNAVAL DE BARRAQUILLA: 

La Noche del Río es un homenaje que se hace en el carnaval de Barranquilla, a las expresiones culturales de las poblaciones que habitan en las riberas del Magdalena, hasta su desembocadura. 

Desde el año 2006, el Parque Cultural del Caribe, abre este espacio con el objetivo de promover, divulgar y fomentar la salvaguardia de las tradiciones musicales y dancísticas de los municipios ribereños del Caribe colombiano, a través de la presentación en Barranquilla de agrupaciones portadoras de esta tradición.

La mayoría de artistas que participan son pescadores, campesinos y agricultores que conservan las tradiciones musicales y de las danzas.

EL RÍO MAGDALENA Y EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA: 

No es gratuito que se realice en el Carnaval de Barranquila, el evento denominado La Noche del Río, bien es sabido la importancia de esta región en el desarrollo de los bailes cantao’s y en los disfraces que animan la fiesta del Rey Momo; porque el Carnaval de Barranquilla, como referente cultural, está ligados al Río Magdalena. 

Los Bailes Cantao’s, tienen su génesis en los pueblos ubicados a orillas del Río Magdalena. Este nombre genérico agrupa una serie de ritmos y bailes con una estructura común, canto responsorial, acompañamiento de palmas, coros, etc.; que en el Departamento del Magdalena tienen gran expresión como el Pajarito, el Chande, la Tambora, el Zambapalo, Chalupa, Mapalé, Gaita, Bullerengue, Cumbia. 

Lo mismo ocurre con disfraces como el Monocuco, la Ánimas, el Garabato, inspiradas en las creencias de los pueblos del Bajo Magdalena (El Piñón, Salamina, Remolino, Sitionuevo, Cerro San Antonio).

CARNAVAL EN GUAMAL: 

El furor, los desfiles, danzas, comparsas, música, piquerias, cantores, reinas, disfraces, letanías, casetas, alegría del pueblo, etc, elementos que conforman el carnaval; tuvo sus inicios, en las vivencias de los habitantes de los pueblos ribereños, especialmente Guamal Magdalena, población carnavalera desde el siglo XIX. Actividades socioculturales que escenificaban la vida del pueblo y que terminaban el miércoles de ceniza, en la cual todos asistían a una misa donde el sacerdote les colocaba la ceniza en la frente, dándose por terminada una semana de derroche y colorido; e iniciando la cuaresma, la cual terminaba en Semana Santa. 

PD

El mayor impulso a Barranquilla se lo dieron los extranjeros, esos mismos que primero llegaron a Santa Marta, pero por diversas razones, entre las que se destacaron la religiosa (eran en su mayoría protestantes), los sociales (celos de los hombres por que las mujeres samarias tenían preferencia por el extranjero), y los movimientos teluricos ( que volvieron ruinosa la ciudad). Estos factores principalmente son los mas conocidos del por que esos extranjeros no se quedaron en Santa Marta y se fueron a generar y formar grandes empresas sobre todo en Barranquilla.

Edmundo Robinson Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...