marzo 16, 2015

BERNARDO LÓPEZ ESCALONA

Parte fundamental de la historia inicial de Fundación




JOSÉ BERNARDO LÓPEZ ESCALONA,
nació en Valencia de Jesús (Cesar), en junio de 1862 y muere en Fundación el 15 de marzo de 1925 a la edad de 62 años.

Fueron sus padres Manuel de Jesús López Picassa, y la cienaguera: Justa Matilde Escalona (abuela de Rafael Escalona, reconocido cantautor de música vallenata).

Vivió por la sabana de Camperucho, en los Venados (César), donde se casó con Rosa Valera, de cuya unión nacieron Santo Domingo López Valera y Dimas López Valera (padre de Dimas Segundo López González, ex Notario y ex Alcalde de Fundación).

Enviuda y alrededor del año 1896 traslada su residencia a Aracataca donde vivía una hermana suya: Sebastiana López Escalona, quien estaba casada con el cienaguero José del Rosario Durán, padres del general José del Rosario Durán.

Por esa época adquiere una finca ubicada en lo que hoy es el corregimiento de Buenos Aires y se casa en Aracataca con doña Beatriz Campbell (nieta del sir George Campbell), de esta nueva unión nacen Manuel de Jesús López Campbell (Padre de Flora y Bernardo López Silva; ex alcalde de Fundación) y María López Campbell de Vásquez.

Para el año 1904 tenía sociedad de ganadería con el señor Manuel Faustino Mojica.

Beatriz Campbell
Esposa
El 9 de julio de 1908, Manuel Faustino Mojica le vende a Don Bernardo, quien era su socio en ganadería, las mejoras y la posesión que ejercía sobre la división de La Envidia y sobre los cuales había una disputa de dominio, ya que éstos habían sido adjudicados al general Sergio Manuel Rosellón. 

Esta compra incluía el rancho, los corrales, pastos y cultivos de plátano y guineo que Faustino había levantado años atrás en ese predio. Esta mejora y su corral estaban ubicadas en lo que hoy es, la cancha del colegio de la Sagrada Familia.

En el lugar de las mejoras y corrales don Bernardo construye su vivienda, en donde vivió con su esposa e hijos hasta su muerte. Sus descendientes vendieron este predio a las hermanas Terciarias Capuchinas, donde instalaron el Colegio de la Sagrada Familia.

Los límites de la Envidia, estaban en disputa entre Manuel Faustino Mojica y el General cienaguero Sergio Rosellón. Por este motivo y en razón a esta compra, el general se enemistó con don Bernardo, a tal punto que en un par de ocasiones sufrió atentados de muerte, que afortunadamente no lograron cegar su vida, en razón a que lograba desarmar a los sicarios contratados por Rosellón.

Para el año 1908, La Envidia había pasado de ser un potrero a un naciente caserío, que hasta el día de hoy no ha parado de crecer.

En 1908, Don Bernardo le vendió a la Colonia Penal Agrícola en Buenos Aires, la finca que poseía en ese lugar y donde luego se construyó el Penal que le dio acogida a presos de todo Colombia, con la finalidad de que se resocializaran desmontando esta finca, construyendo caminos, canales de riego y sembrando guineo.

Don Bernardo fue depositario de la Colonia Penal Agrícola de Buenos Aires, cargo que desempeñó por poco tiempo.

Ver también: LA COLONIA PENAL DE BUENOS AIRES 

En 1911 fue nombrado Comisario (lo que hoy se entiende como Inspector) del floreciente y naciente caserío "La Envidia", hoy Fundación.

El general Sergio Manuel Rosellón falleció los primeros días del mes de diciembre de 1914, circunstancia que aprovechó Don Bernardo para buscar la manera de adquirir de sus herederos el predio en disputa desde la época de Faustino Mojica. 

Y fue así que el 17 de marzo de 1917, mediante la Escritura pública No. 19, de la Notaría de Aracataca y por intermedio de su sobrino el general José Rosario Durán López, don Bernardo adquirió de la viuda de Sergio Rosellón, doña María Cruz Villamil de Campo, las divisiones civilizadas de la Finca "San Francisco de Fundación".

Con esta compra se termina la controversia que existía por la posesión del predio del que casi le cuesta la vida. La viuda del general Rosellón desconocía, que el verdadero comprador era don Bernardo López.

El general Durán fue figura muy importante de esta región, fue determinante en el desarrollo del naciente pueblo de Aracataca: militar, empresario bananero y político, dirigió el liberalismo de Aracataca por más de cincuenta años.

Era tan influyente la figura del general Durán, que la llegada por ejemplo de los Márquez Iguarán (abuelos de García Márquez) a Aracataca no fue producto del azar, sino de una elección. El abuelo de Gabo tuvo, por lo menos, tres buenas razones para afincarse finalmente en Aracataca: desde los días finales de la guerra de los mil días, conocía la paz y la fertilidad de sus tierras y Aracataca era entonces uno de los centros álgidos de la explotación bananera, tenía allí amigos y ex compañeros de armas, como el general José Rosario Durán quien fue determinante en esas decisión. Así que, a finales de agosto de 1910, arribó con su familia, su servidumbre y sus numerosos baúles en el tren amarillo que el nieto haría célebre en sus novelas. Por ello la viuda del General Rosellón no dudó un instante en venderle la Finca San Francisco de Fundación (hoy Fundación) al general Durán. 

Luego de esa adquisición, don Bernardo López, legaliza los predios que había vendido mediante documento privado a los primeros pobladores del naciente caserío La Envidia y además comienza a lotear y vender otros, tales como la calle cuarta o de las Carreras, y todo el costado sur de La Envidia, contribuyendo enormemente a la conformación del mallaje urbano del nuevo poblado, que luego se convertiría en Fundación. 

Igualmente donó muchos otros lotes, como el del actual cementerio. Y su familia siguiendo su ejemplo donó el lote donde se construyó el parque el Carmen, así como el terreno donde se construyó el Hospital San Rafael y la Parroquia María Auxiliadora. 

Lleva su nombre un importante Barrio de Fundación, como lo es el San Bernardo. Algunos de sus herederos aún conservan una franja de la Finca San Francisco de Fundación, como lo es la finca la Fe, ubicada en inmediaciones de la nueva planta de tratamiento de Agua potable de Fundación, frente al barrio Altamira, propiedad de los herederos de su hija doña María López de Vásquez.

Don Bernardo, fue un labriego que supo mezclar hábilmente su capacidad por el campo. Dejó su tierra luego del ambiente de desidia y abandono en que había quedado el país terminada la guerra de los mil días. Llegó a Aracataca motivado por su hermana, buscando un mejor porvenir y en estos suelos lo consiguió, primero en parte de lo que hoy es Buenos Aires y sus veredas y luego en lo que hoy es Fundación. Se dedicó a la ganadería y a los productos de pan coger, y sobre todo a forjar una gran familia, que goza de mucho aprecio entre los Fundanenses. 

Con el producto de la venta de su finca a la Colonia Penal en Buenos Aires, compra primero a Manuel Faustino Mojica y luego a la Viuda del General Sergio Rosellón la Finca San Francisco de Fundación, y con ello nace una nueva aventura y es la de dedicarse a lotear la finca, para todos aquellos en busca de vivienda, quienes atraídos por el Ferrocarril de Santa Marta, veían en el naciente caserío de La Envidia una oportunidad de vida y de actividad comercial. 

Don Bernardo fue igualmente dueño de la finca Macondo, en inmediaciones de un caserío del mismo nombre, hoy desaparecido. Igualmente abrazó el protestantismo, y es quizás el primero en tener ese credo en el naciente poblado.

Algunos descendientes de su familia han ocupado cargos de importancia en la ciudad, como su nieto Dimas López González, que fue Alcalde y notario de Fundación; así como su sobrino y ahijado Santiago Campbell que fue Alcalde y personero; su nieto Bernardo López Silva quien igualmente fue Alcalde; y Orlando Vásquez que ha sido secretario de Despacho, entre otros. 

Fallecimiento


Tumba de Bernardo López Escalona
Cementerio San Rafael
Quizás es el cuerpo más antiguo 

que tiene el cementerio


Murió a la edad de 62 años en Fundación, un 15 de marzo de 1925, y fue sepultado en el cementerio que él mismo había donado, pidiendo que sus despojos mortales fueran enterrados tres metros bajo tierra, para que nunca fuera sacado de ese lugar.

Su esposa doña Beatriz Campbell, murió en Barranquilla en febrero de 1938.


RAFAEL ESCALONA

Don Bernardo fue hermano de madre del coronel Clemente Escalona Labarcés, padre del famoso compositor vallenato: Rafael Escalona Martínez. 

El coronel Clemente Escalona, nació en Ciénaga, en el año 1883. Hijo de Justa Matilde Escalona con Francisco Labarcés. Llevaba  el apellido materno por ser hijo natural. Inició su carrera militar durante la contienda de 1895, en el antiguo Estado del Magdalena, bajo las órdenes de los generales Francisco de Labarcés su tío, y de Wenceslao y Joaquín Miranda Lobo. 

Después de la contienda bélica de 1895, Clemente Escalona, se trasladó desde Ciénaga a Barranquilla, ciudad donde recibió en el año 1899, la Guerra de los Mil Días, conflicto del que llegó a ser coronel de estado mayor del general Uribe Uribe, del bando liberal.  Con un grupo de jóvenes se embarca en una draga por el Río Magdalena y así tomarles el pulso a los pueblos ribereños sobre el acontecimiento guerrero entre liberales y conservadores.

Luego entró a Ciénaga, su pueblo natal, de aquí salió para Aracataca; más tarde se unió a las fuerzas militares del general Justo Leonidas Durán, por la región de San Ángel, a quien acompañó hasta Pivijay, población ésta donde las fuerzas liberales habían sido diezmadas. De Pivijay se desplazó con las fuerzas militares al mando del general santandereano liberal Justo Leónidas Durán, hasta la Provincia de Padilla. 

Después de la batalla de Carazúa, cerca de Riohacha, donde combatió al lado del General Rafael Uribe Uribe, se trasladaron con las tropas a la población de San Juan del Cesar, lugar donde se despiden: Rafael Uribe Uribe toma rumbo a Ciénaga, para firmar el Pacto de Neerlandia, y Clemente Escalona, se dirige hacia Patillal, Cesar, pendiente de una novia que había conocido durante sus andanzas de guerrero revolucionario liberal, y con la que terminó casándose. 

El coronel Escalona, además de militar, era músico de oído, intérprete de triple,  compositor de paseos vallenatos, poeta sin par, jinete andariego, maestro masón, enamorado trovador y  culto, igualmente era un aficionado peleador de gallos; en las galleras de Ciénaga, deleitaba al público con sus inspiraciones, lo que quiere decir que la musa del maestro Escalona, se origina en Ciénaga Magdalena

En la región de la antigua Provincia Padilla, contrae matrimonio con doña Margarita Martínez Celedón, bella dama de ojos verdes, que estudió en los países escandinavos, perteneciente a una familia aristocrática y adinerada de la región del norte del Cesar (entonces parte del Magdalena Grande) y sur de La Guajira, con quien se establece en Valledupar, y de cuya unión nacieron nueve hijos, entre ellos el maestro Rafael Escalona, nacido en el año 1926. Rafael Calixto fue el séptimo de nueve hermanos;​ Abigaíl (madre del cantautor Santander Durán), Justa Matilde "La nena", Nelson "Papa Necho", Clemente Sebastián "Pachín", Margarita María o "Magola", Jorge Isaac y Blanca Escalona Martínez.

La esposa del coronel Clemente era además sobrina del célebre obispo de la diócesis de Santa Marta, Rafael Celedón Ariza. Este hecho quedó registrado en Cien años de soledad, donde Gabriel García Márquez se refiere a Rafael Escalona como "el sobrino del obispo". Del obispo Celedón proviene el nombre del Liceo Celedón de Santa Marta, institución donde el juglar Escalona estudió.

El coronel Escalona falleció en el año 1956.


Ver también: El Obispo Celedón


OTRAS GRÁFICAS


Placa en su tumba
En el Cementerio San Rafael


Dimas López Varela
En la Finca Macondo
Hijo de su primer matrimonio



Manuel de Jesús López Campbell,
Hijo.
Papá de Bernardo y Flora López Silva


María López Campbell
Hija


María López, hija,
con su esposo 
Orlando Vásquez Rudas


Dimas López González
Nieto
Ex Alcalde y Notario de Fundación


Santiago E. Campbell
Sobrino y ahijado
Ex Alcalde de Fundación


Bernardo López Silva
Nieto
Ex Alcalde de Fundación





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com