sábado, 14 de marzo de 2015

DON PEPE FIORENTINO

Un Italiano que trajo progreso a Fundación





Giuseppe Fiorentino Posteraro, nació en Scalea, Italia un 11 de Marzo de 1937, en una época en donde en Europa se daba la penosa segunda guerra mundial.

Murió en Fundación, el 13 de Marzo del 2015.


Fueron sus padres: Rocco Fiorentino y Adelina Posteraro, y sus hermanos: Antonio, Geltrude, Violetta, Carmela, Ida, Anna Rita, Gina y Franca.


A sus 20 años decidió venir a probar mejor suerte a Colombia, invitado por su hermano don Antonio Fiorentino (quien ya había llegado a Colombia unos años antes, el 24 de julio de 1954, por el puerto de Cartagena en el buque Marco Polo) y por su tío don Pepe Posteraro Scopetta.

A Don Pepe le llamó poderosamente la atención el gran auge comercial de Fundación y la calurosa acogida que esta ciudad da siempre a propios y extraños, por ello decidió quedarse en estas tierras, donde desarrolló una gran y variada actividad Comercial, de la Construcción y de la Política.

Una vez llegado a Fundación, trabajó con su Tío - Don Pepe Posteraro- en el Almacén Posteraro, al frente del Cementerio San Rafael, y con él aprendió el arte del comercio.


En su juventud


En década de los sesenta fundó la mejor estación de gasolina de ese  momento en Fundación, patrocinada por la multinacional Mobil, denominada "Estación 29 de Julio", nombre en honor a su hijo Roque, quien había nacido en esa fecha. Esta estación contaba con surtidores de última generación, hasta de kerosene y petroleo. Su inauguración fue un evento majestuoso y de gran recordación. 

Tuvo otras gasolineras como la de la "Vial" o bomba de Pepito como cariñosamente era llamada y la de la Vuelta el Torito en Aracataca

También tuvo un deposito de víveres y abarrotes llamado Almacén Fiorentino, en la parte baja de su domicilio.

Almacén Fiortentino. Foto decada de los 70
Edificación en granito, moda de esa época.
Eran sus vecinos los Iguaran y la cárcel  "La Sur"
El barrio el Carmen aún era una potrero


En Fundación, contrae matrimonio con doña Laudith Mojica, en  abril de 1962 en la Iglesia de San  José de Aracataca, de cuya unión nacen: Roque (Arquitecto), Laudith "La Mami" (Arquitecta), Antonio (Abogado), Remo y Carmelo Fiorentino (médico).

La familia como es costumbre entre los Italianos, era su mayor activo, y por ello la suya goza de gran estima entre los Fundanenses por su ejemplar unidad filial. 

Don Pepe fue un anfitrión como pocos, era frecuente que sus amistades fueran invitados a cenar deliciosos platos de recetas italianas, en donde no faltaban las pastas.

Amaba a Fundación, como a su amada familia y a su lejana Italia, la que un día lejano en su juventud dejó para echar raices en este lado del mar.



Con su esposa, hijos y nietos


Pepito, como cariñosamene lo llamaban los Fundanenses, era un hombre trabajador y tesonero, urbanizó varios sectores de esta comarca, lo que lo hizo un destacado constructor. Pionero en la edificación de varios pisos de altura, en la década del 70 construye el primer edificio de 4 pisos en Fundación, al que le colocó por nombre su apellido. Es una bella obra arquitectónica que aún conserva su diseño y fachada original. 

También construyó varios edificios como el ubicado frente al club Fundación y que le coloco por nombre Scalea, en honor a su cuidad natal, Igualmente construyó otro edificio al frente del desaparecido Colegio Sagrado Corazón. 

Fueron también varias las viviendas levantadas por él, algunas de ellas frente al Parque Rotario.

Le comentaba a sus amistades que muchos le sugerían construir en Barranquilla o Santa Marta ya que su valorización sería superior, pero él les contestaba que que invertía en Fundación en razón a que esta ciudad le había dado "todo", y concluía: "De este pueblo me iré el día que parta a la eternidad". 

Y así fue, ni el secuestro de que fue victima, ni la presencia de los grupos al margen de la ley, lo hicieron desistir de su deseo de permanecer en esta ciudad hasta el día de su muerte.


Edificio Fiorentino
Funciónó el Banco del Comercio.
A su lado estaba el teatro Paraíso y al frente la Droguería Colombia



Igualmente don Pepe fue un connotado miembro del Partido Conservador, varias veces elegido Concejal de esta ciudad y candidato a la Alcaldía.

Para ello y dado en gran amor que tuvo por Fundación, renunció a su nacionalidad Italiana y adquirió la Colombiana en el año 1986.

Su candidatura a la Alcaldía fue en el año 1990 y posteriormente fue Concejal en los periodos 1994-1996 y 1998-2000.

Su hijo Antonio Fiorentino, también fue aspirante a la Alcaldía de la esquina del progreso y su yerno Josue Rueda fue concejal de la villa encantadora.



Don Pepe al nacionalizarse como Colombiano.
Le toma el juramento el Alcalde Bernardo López Silva
Lo acompaña su gran amigo de luchas políticas Don Hernan Gómez Peláez
Igualmente los doctores Eduardo Arevalo Vivic
y Dino Manco Lora.





En el año 2010, fue condecorado por la administración municipal en cabeza del Alcalde Libardo García Nassar y por el Concejo municipal. Por su muy merecida trayectoria al servicio del progreso de los Fundanenses.


Rodeado de su Familia, el día que fue condecorado por su vida y obra a favor de los Fundanendes

En los últimos años de su vida sufrió una penosa enfermedad que le fue mermando su ímpetu constructor y su liderazgo político y social. Pero no le faltó el cuidado, ni el amor de su familia.

Dos días antes de su muerte celebró su cumpleaños numero 78, rodeado de su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos. 

Para ello celebraron una Santa Misa y le dedicaron canciones al son de la música ranchera


Las tortas de su último cumpleaños
El año en que llega a Colombia, en el que se nacionaliza y en el que Fallece


Dos días antes de su muerte
En su Cumpleaños 78

Murió rodeado de su familia en la noche del 13 de Marzo del 2015.  Fue velado en su casa, luego llevado al Concejo Municipal a que recibiera honores en cámara ardiente, para ser luego ser sepultado en el cementerio San Rafael.





OTRAS GRÁFICAS


Siempre velando por la unidad de su familia









Con su paisano y pariente, Don Vicente Calvano




El día de la boda de su hija


Con su nieta








Con su amada e inseparable Laudith


Con toda su familia. Esposa, Hijos, nietos, nueras y yerno




Con sus Hijos

En el grado de su nieto Jose Carlo




Dos días antes de partir al cielo, en su cumpleaños 78



Recibiendo por última vez el cuerpo de Cristo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...