marzo 14, 2015

PEPE FIORENTINO

Un Italiano que trajo progreso a Fundación


Giuseppe Fiorentino Posteraro, nació en Scalea, Italia, un 11 de Marzo de 1937, en una época en donde en Europa se daba la penosa segunda guerra mundial.

Murió en Fundación, un 13 de Marzo del 2015.

Fueron sus padres: Rocco Fiorentino y Adelina Posteraro, y sus hermanos: Antonio, Geltrude, Violetta, Carmela, Ida, Anna Rita, Gina y Franca.

A sus 20 años decidió viajar a probar mejor suerte a Colombia, invitado por su hermano Antonio Fiorentino (quien ya había llegado a Colombia unos años antes, el 24 de julio de 1954, por el puerto de Cartagena en el buque Marco Polo), y por su tío don Pepe Posteraro Scopetta.

A Don Pepe le llamó poderosamente la atención el gran auge comercial de Fundación y la calurosa acogida que esta ciudad da siempre a propios y extraños, por ello decidió quedarse en estas tierras, donde desarrolló una gran y variada actividad comercial, de la construcción y de la Política.

Una vez llegado a Fundación, trabajó con su Tío - Don Pepe Posteraro- en el Almacén Posteraro, al frente del Cementerio San Rafael, y con él aprendió el arte del comercio.

En su juventud

En década de los sesenta fundó la mejor estación de gasolina de ese momento en Fundación, patrocinada por la multinacional Móvil, denominada “Estación 29 de Julio”, nombre en honor a su hijo Roque, quien había nacido en esa fecha. Esta estación contaba con surtidores de última generación, tanto de gasolina, com de kerosene y petróleo. Su inauguración fue un evento majestuoso y de gran recordación. 

Tuvo otras gasolineras como la de la “Vial” o bomba de Pepito, como cariñosamente era llamada, y la de la Vuelta del Torito en Aracataca

También tuvo un deposito de viveres y abarrotes llamado Almacén Fiorentino, en la parte baja de su domicilio.

Almacén Fiorentino
Foto década de los 70

Edificación en granito, moda de esa época.
Eran sus vecinos los Iguaran y la cárcel  "La Sur"
El barrio el Carmen aún era una potrero

FAMILIA

En Fundación, contrae matrimonio con doña Laudith Mojica, en  abril de 1962, en la Iglesia de San  José de Aracataca, de cuya unión nacen: Roque (Arquitecto), Laudith “La Mami” (Arquitecta), Antonio (Abogado), Remo y Carmelo (médico).

La familia como es costumbre entre los Italianos, era su mayor activo, y por ello la suya goza de gran estima entre los Fundanenses por su ejemplar unidad filial. 

Don Pepe fue un anfitrión como pocos, era frecuente que sus amistades fueran invitados a cenar deliciosos platos de recetas italianas, en donde como es natural no faltaban las pastas.

Amaba entrañablemente a Fundación tanto como a su madre patria, aquella que en su juventud dejó para echar raíces en este lado del mar.

Con su esposa, hijos y nietos

Pepito, como cariñosamente lo llamaban los Fundanenses, era un hombre trabajador y emprendedor, sin haber estudiado arquitectura se dedicó a urbanizar varios sectores de esta ciudad, convirtiéndolo en un destacado constructor. Fue pionero en la construcción de edificaciones de varios pisos de altura, en la década del 70 construye el primer edificio de 4 pisos de Fundación, al que le colocó por nombre su apellido. Es una bella obra arquitectónica que aún conserva su diseño y fachada original (donde hoy se encuentra Davivienda). 

También levantó otros edificios, como el ubicado frente al club Fundación y que le colocó por nombre Scalea, en honor a su ciudad natal, Igualmente construyó otro edificio frente al desaparecido Colegio Sagrado Corazón. 

También desarrolló varias viviendas, algunas de ellas frente al Parque Rotario.

Sus amistades le sugerían con frecuencia que construyera en Barranquilla o Santa Marta, dada alta valorización que adquirian, pero él les contestaba que que invertía en Fundación en razón a que esta ciudad le había dado “todo”, y concluía: “De este pueblo me iré el día que parta a la eternidad”. 

Y así fue, ni el secuestro de que fue víctima, ni la presencia de los grupos al margen de la ley, lo hicieron desistir de su deseo de permanecer en esta ciudad hasta el día de su muerte.

Edificio Fiorentino
Funcionó el Banco del Comercio.
A su lado estaba el teatro Paraíso 
y al frente la Droguería Colombia

Igualmente don Pepe fue un connotado miembro del partido Conservador, varias veces elegido Concejal de esta ciudad y candidato a la Alcaldía.

Para ello y dado el gran amor que tuvo por Fundación, renunció a su nacionalidad Italiana y adquirió la Colombiana en el año 1986.

Su candidatura a la alcaldía fue en el año 1990 enfrentando a Roberto Rojas Silva. Posteriormente fue Concejal en los periodos: 1994-1996 y 1998-2000.

Su hijo Antonio Fiorentino, también fue aspirante a la alcaldía de la Esquina del Progreso y su yerno Josué Rueda fue concejal de esta ciudad.

Don Pepe al nacionalizarse como Colombiano.
Le toma el juramento el Alcalde Bernardo López Silva
Lo acompaña su gran amigo de luchas políticas Don Hernán Gómez Peláez
Igualmente los doctores Eduardo Arevalo Vivic
y Dino Manco Lora.


En el año 2010, fue condecorado por la administración municipal en cabeza de Libardo García Nassar, y por el Concejo municipal, en reconocimiento a su trayectoria y al servicio del progreso de los Fundanenses.

Rodeado de su Familia, el día que fue condecorado
por su vida y obra a favor de los 
Fundanenses

En los últimos años de su vida sufrió una penosa enfermedad que le fue mermando su ímpetu constructor y su liderazgo político y social, donde no le faltó el cuidado, ni el amor de su familia.

Dos días antes de su muerte celebró su cumpleaños número 78, rodeado de su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos, para ello celebraron en su casa una eucaristía y le dedicaron canciones al son de la música ranchera.

Las tortas de su último cumpleaños
El año en que llega a Colombia,
en el que se nacionaliza y en el que fallece

Dos días antes de su muerte
En su Cumpleaños 78

Murió rodeado de su familia en la noche del 13 de Marzo del 2015.  Fue velado en su casa, luego llevado al Concejo Municipal a que recibiera honores en cámara ardiente, para ser luego ser sepultado en el cementerio San Rafael.

OTRAS GRÁFICAS

Siempre velando por la unidad de su familia



Con su paisano y pariente,
Don Vicente Calvano

El día de la boda de su hija

Con su nieta



Con su amada e inseparable Laudith

Con toda su familia. Esposa, Hijos, nietos, nueras y yerno


Con sus Hijos

En el grado de su nieto Jose Carlo

Dos días antes de partir al cielo, en su cumpleaños 78

Recibiendo por última vez el cuerpo de Cristo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com