marzo 26, 2015

LOS BELTRÁN PUPO Y LA RADIO COSTEÑA.

La historia de toda una familia dedicada a la Radio


Ramón y Remberto


LOS BELTRÁN PUPO NO HICIERON RADIO, HICIERON MAGIA.

En Magangué en el año de 1957, Remberto y Ramón Beltrán Pupo, hicieron un proyecto de comunicación alternativa. Se subían al edificio del mercado público y colocaban unas bocinas de cono grande de color grisáceo, y su sonido cubría gran parte del sector y en especial el parque central. 

Allí los dos hermanos colocaban rancheras, leían los cumpleaños de la gente y hacían llamados sociales como: alcalde hay que arreglar las calles del pueblo.

Alguna vez el maestro Oscar Cormane Saumeth escribió: ‘Los Beltrán no hicieron radio, hicieron magia’, y en verdad que fue así los Pupo como también eran conocidos, llegaron a los pueblos más recónditos y olvidados de la Costa y con su talento llevaron la radio. 

A través de Radio Libertad que tenía como base a Barranquilla lograron informar que un pueblo llamado Chengue, Chibolo, Barranca de Loba se conocieran en Venezuela y Panamá y todo el Caribe ¡Ellos eran el internet de la época!

La Feria de las Canciones y por los Caminos de la Costa eran dos de los programas que hacían los Beltrán en Radio Libertad, "¡Toros, toros, en Fundación, Magdalena, los días 5, 6 y 7 de agosto de la ganadería de Edgar Salas, ojo esos toros nunca han visto gente, cinco mil pesos en los canchos del toro miura!", era una de las propagandas que hacian estos pioneros de la radio.

Radio Libertad era un fenómeno comunicacional y una obligación escucharla para estar informado, a través de ella paso todo lo social, lo cultural, lo politico y lo folklorico, así como otras aristas entre ellas la utilización de la radio para comunicar todo tipo de información, como fallecidos, enfermos, matrimonios, anuncios de viajes, envió de encomiendas, sobre todo en los pueblos donde ni Telecom había, recuerda Junior Beltrán.

A Remberto lo decían El Alarmado, y a Ramón El Mago.


EN BARRANQUILLA

Para la década de los setenta salían desde Barranquilla por todos los pueblos de la Costa en busca de publicidad, y de esta manera poder realizar sus programas en la emisora Radio Libertad. Esos programas radiales fueron:

- La Feria de las Canciones.
- Por los Caminos de la Costa.

Así fue como los Beltrán Pupo se convirtieron en íconos de los inicios de la radio del Caribe. Fueron el internet de la época, pioneros de la radio comunitaria. 

La familia Beltrán, han sido forjadores de toda una época de la radio colombiana, sobre todo la costeña. 

PRIMERA GENERACIÓN: Ramón y Remberto Beltrán Pupo.

SEGUNDA GENERACIÓN: Junior, Alberto, Antonio, Javier, Ramoncito y Joaquín Beltrán.

TERCERA GENERACIÓN: Javier, Luis Iván, Remberto, Pupy, Megan y Allan Mauricio Beltrán.

CUARTA GENERACIÓN: Javier Eduardo Beltrán.



RAMÓN BELTRÁN PUPO




 Nació en Magangué en 1929, vivió por muchos años en Fundación con su esposa Olga Herrera.

Murió a los 82 años en Barranquilla, un 2 julio del año 2011, producto de una insuficiencia renal que lo aquejaba.


Ramón Pupo, Olga Herrera
y su hijo Bernardo Beltrán


 Veterano hombre de radio que Inició su carrera periodística desde muy joven en su tierra natal. Estuvo vinculado entre otras emisoras a Ondas del Río y La Voz del Puerto, en Magangué, desde donde se enlazaba con Radio Progreso de La Habana, Cuba. Como legado de su historia radial quedan sus hijos: Antonio, Álvaro, Javier y Ramón Beltrán Junior. 

En Radio Libertad de Barranquilla mantuvo por largo tiempo el programa “La Feria de las Canciones”, que se transmitía desde un Radioteatro. 

También dirigió los espacios “Enfoque Regional” y “La Costa y sus Noticias”, programas donde denunciaba la problemática de los pueblos costeños. 

Marcó diferencia en transmisiones de festivales costeños, trabajo que realizaba al lado de su hermano también fallecido Remberto Beltrán Pupo. 

Como legado, este veterano periodista enseñó a muchas generaciones los secretos de su oficio desde sus labores en la Corporación de Emisoras Comunitarias de Sucre (Cormecosu), Corporación de Radios Comunitarias de la Costa.

Ramón con Álvaro Gómez H.





REMBERTO ANDRÉS BELTRÁN PUPO 



Nació en Magangué un 4 de febrero (fiesta de San Ándres) del hogar de Joaquín y Josefa. Desde la década del sesenta del siglo XX, se inició en la radio y es uno de los grandes locutores del caribe colombiano.

Casado con Julia Rodríguez, de cuya unión quedaron locutores como: Junior Beltrán Rodríguez, Edgar Beltrán Rodríguez, David Beltrán Rodríguez. En total tuvo 21 hijos, con varias progenitoras.

El periodista Remberto Beltrán Pupo fue creador de emisoras comunitarias en los pueblos de Bolívar, Magdalena y César. 

La voz de la provincia caribe a través de Radio libertad de Barranquilla, donde realizó sus programas, la feria de las canciones y por los caminos de la Costa, al lado de su hermano Ramón Beltrán.

Remberto Beltrán (gafas de marco negro)
En entrevista con el líder y comerciente Fundanense,
Don Hernán Gómez Pelaez


Junto con su hermano Ramón Beltrán Pupo, durante años recorrieron los pueblos de la Costa, dando un gran impulso a la Radio Comunitaria. También narraba partidos de beísbol. 



JUNIOR BELTRÁN RODRÍGUEZ

Hijo de Remberto Beltrán Pupo y Julia Rodríguez, es un destacado narrador deportivo y lector de noticias que nació en Magangué en 1950.

A la edad de 14 años, en la emisora “Ondas del Río” de Magangué, observaba como su padre transmitía alegremente las noticias. De ahí nació el amor por la radio, que inició como locutor comercial y luego como lector de noticias.

De Magangué partió a Cartagena, para la emisora “La Voz de las Antillas”; de aquí siguió para “Radio Libertad” en Barranquilla.

 En 1975, siendo estudiante del Inem Simón Bolívar de Santa Marta, desarrollaba diariamente un programa musical por la emisora Radio Galeón, se incorpora más tarde a “La Voz de Santa Marta” y “Barranquilla Stereo”.

En el siglo XXI, sigue trabajando como periodista y lector de noticias, en la misma emisora samaria Radio Galeón.

Junior Beltrán

Junion recuerda que a su papá y a su tió Ramón les gustaba dicutir, pero siempre estuvieron juntos, ellos hacían un periplo que salía de Barranquilla, pasaba por Ciénaga Aracataca, Fundación, Copey, Bosconia, Plato, atravesaban por el río, llegaban a Carmen de Bolívar, salían por Bolívar hasta Calamar y regresaban a Barraquilla, ese era un recorrido en busca de publicidad y el domingo hacían su programa en el radio teatro de Radio Libertad, programa que duraba tres horas.


EDGAR BELTRÁN RODRÍGUEZ

Hijo de Remberto Beltrán Pupo y Julia Rodríguez. Estudió bachillerato en Barranquilla, varios años de trabajo en radio y televisión en esa ciudad al lado de su padre; en un recorrido por Santa Marta, Riohacha, Valledupar.

En 1992, se radica en Valledupar, como locutor y operador de la radio comunitaria y cristiana, Radio Vida, labor que realiza hasta el año 2001. 

En el año 2010, se presentó en la convocatoria para dirigir operativamente Radio Ipuc, resultando elegido. Radio Ipuc, se transmite desde Medellín y es la emisora oficial de la iglesia.

Junior y Edgar Beltrán
junto con su madre Julia Rodriguez




Otras gráficas


Ramón Pupo y su familia


Junior Beltrán Rodríguez (primero a la izq)
Cubriendo una campaña Politica en Fundación
Con Guillermo Sánchezy Don Hernán Gómez

JUNIOR BELTRAN RODRIGUEZ y ALBERTO BELTRAN DAVILA (camisa Azul),
Cubriendo evento Politico en Fundación, con Don Hernan Gomez




Javier Junior Beltrán


J Beltrán Dávila 

Àlvaro, Toño, Ramoncito, Don Ramón, y Javi.





.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, excelente el trabajo investigativo.!

    ResponderEliminar
  2. En los hijos de Ramón Beltrán Pupo faltó Alberto Beltrán Davila

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com