miércoles, 29 de abril de 2015

HISTORIA DE ARACATACA


Ordenanza por la cual es elevada a Municipio


El origen de Aracataca se remonta a 1885.

Se inició Aracataca en las tierras de «La Santísima Trinidad de Aracataca y San Matías» denunciadas como realengas y solicitadas en adjudicación por don Basilio García en 1797. 

Para su origen como población nucleada debió ocurrir la manumisión de los esclavos, en 1851, y sus consecuencias inmediatas: las Guerras Civiles entre liberales y conservadores, cruentas en las antiguas provincias de Padilla y del Valle de Upar. En los pueblos los grupos débiles de partido y de tierras huyeron a refugiarse en los montes; y encontraron, en 1857, en el antiguo «Camino de la Montaña», la hacienda del italiano Giacomino Costa Colón, quien les parceló parte de su «Santa Rosa de Aracataca» para iniciar las explotaciones de tabaco y de cacao y el corte de maderas. Para 1870 tenía Aracataca 292 habitantes, en su mayor parte refugiados, con marcada homogeneidad social y heterogeneidad cultural.

En 1889 es declarado Corregimiento por Acuerdo Número 9 del 26 de noviembre del Honorable Concejo Municipal de San Juan del Córdoba (hoy Ciénaga).

 Luego la Compañía Francesa Inmobiliaria y de Plantaciones reemplazó en Aracataca la vocación de las parcelas de tabaco de los refugiados de las Guerras Civiles de la hacienda «Santa Rosa de Aracataca» del italiano Giacomino Costa Colón, por las de cacao, en las últimas décadas del Siglo XIX; surgió en Aracataca la vereda Theobromina como centro agrícola de explotación de la fruta Theobroma cacao, y con los inmigrantes franceses aparecieron las primeras memorias fotográficas del extraordinario pasado subregional.

En 1894 llegó el telégrafo, del que se conserva la construcción original, refaccionada en 1924, año en el cual laboró en sus instalaciones Gabriel Eligio García, por lo que hoy es Monumento Nacional.


LLEGADA DEL FERROCARRIL






Para 1908 llegó el ferrocarril a Aracataca, con la expectativa de un trazado final hasta el río Magdalena, ya fuere al puerto de Plato o al de Cerro de San Antonio:

“El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias, había de llevar a Macondo.”

Sin embargo, la zona de riego con suelos de aluvión llegaba hasta la margen derecha del río Fundación, por lo que para los estadounidenses quieres eran los accionistas mayoritarios del Ferrocarril de Santa Marta y dueños a la vez de United Fruit Company, más conocida como Yunai,  no ameritaba seguir con la construcción férrea, puesto que en adelante existían suelos depreciados sin riego y por tanto sin posibilidad de explotación agrícola, que no aseguraban productos para los mercados de exportación.

Así, el terminal final del tren lo fue Buenos Aires, desde el 22 de octubre de 1906 hasta 1922, cuando fue trasladado a la ribera izquierda del mismo río, La Envidia, hoy, el centro urbano del Municipio de Fundación. 





La avalancha de nacionales y extranjeros que trajo el tren a la entonces cosmopolita Aracataca, inició el cambio y adoptó el nuevo cuadro de costumbres, el mestizaje, las nuevas vivencias; para bien de la cultura, de los ancestros de la caribeña isla Juana, nos trajo el tren, el son cubano para enraizar y generar nuevos grupos, y Aracataca presenta hoy orgullosa al desapareciado Antonio Jaramillo, conocido en el ámbito cultural y musical de la nación como «El Perro Negro», intérprete y cantor que hereda de Ciro, Cueto y Miguel los cantos de La Loma y del Oriente cubano. 

También permitió el ferrocarril que los paseos del maestro Eulalio Meléndez y las guitarras cienagueras intercambiasen en Aracataca con los juglares del acordeón de la antigua provincia de Padilla y naciera el primer paseo en este instrumento musical, del maestro Bolañito:

“Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía. Si no fuera por la Zona, ay, caramba, Santa Marta moriría, ay, hombe”.

Tal fue la importancia del intercambio cultural que generó el ferrocarril, que en Ciénaga, Santa Marta y después en La Habana se tarareaban canciones generadas en la simbiosis cultural de la Zona Bananera.

“Yo me voy pa´ Cataca y no vuelvo más El amor de Carmela me va a matar”. (José María Peñaranda)

“Las cataqueras más hermosas se han venido a Europa, gracias Cataca".
El Himno de Aracataca lo compuso Jorge Carrillo Guzmán.


ERECCIÓN COMO MUNICIPIO

Aracataca fue elevado a la categpría de Distrito Municipal un 20 de Marzo de 1912, luego ante las reiteradas demandas y conflictos en sus límites jurisdiccionales con el Municipio de Pueblo Viejo y Pivijay de quienes se segregó, La Asamblea Departamental del Magdalena consideró necesario ratificar con una nueva Ordenanza la erección municipal y aclaró los limites jurisdiccionales del nuevo ente territorial con el objeto de poner punto final a sus diferencias.




LA ORDENANZA DE 1912


La Ordenanza de 1912 dice lo siguiente:




________________________________________________________________ 


Ordenanza Número 8 de 1912
(De 20 de Marzo)

Por la cual se crean el Distrito Municipal y Circulo de Notaría y Registro de Aracataca

La Asamblea Departamental del Magdalena

En uso de su facultades legales,


ORDENA


Artículo 1°. Erígese en Distrito Municipal y circuito de Notaría y Registro, con el nombre de ARACATACA, el territorio comprendido dentro de estos linderos:

Por el Norte, la margen izquierda del río Tucurinca; 
Por el Sur, la rivera derecha el río Ariguaní, desde su nacimiento, con excepción de la parte correspondiente al Distrito de Valle de Upar, en la parte de la Sierra Nevada que baña dicho río, hasta la Terminal de la trocha del ferrocarril;
Por el Este, la Sierra Nevada;
Por el Oeste una línea recta que partiendo del Ariguaní, en el punto de la actual trocha del ferrocarril, termine en el Tucurinca, pasando al oriente de Tierra Nueva, de modo que continuarán perteneciendo al antiguo Distrito de Pueblo Viejo, las tierras ya nombradas, las de La Loma, y las secciones del Bongo y Bocas de Aracataca, quedando en la demarcación fijada las secciones de Aracataca, que será la cabecera, Fundación, Buenos Aires, La Envidia, Palos Prietos y Garrapata.

Articulo 2°. Esta Ordenanza entrará en vigencia, el 20 de julio del año en curso, y se faculta al Gobernador, para reglamentarla a fin de que prontamente se organicen el Distrito y el Circuito de Notaría y Registro por ella creados.

Dada en Santa Marta, a 20 días del mes de marzo del 1912.

El Presidente de la Asamblea

Nicolás Dávila


El Secretario

Rafael Urbano Travecedo


********

Gobernación del Departamento - Santa Marta, Marzo 20 de 1912.

Publíquese y ejecútese 


Manuel G. Angulo
Gobernador


El Secretario General
Joaquin Campo Serrano R.


________________________________________________________________



Fueron los primeros Alcaldes de Aracataca:

                           Alcalde                                Fecha de Posesión

                    Tomás Francisco Noguera        20 de Julio de 1912.
                    Luís Carlos Rocha                     11 de Noviembre de 1912.
                    Luís Manjarrés Delgado             31 de Enero de 1913.
                    Agustín Correa                           11 de Julio de 1913.
                    Coronel Jesús María Rentería     7 de Noviembre de 1913.
                    Ricardo C. Lapeira                    16 de Septiembre 1914.
                    Ignacio Folíaco                           1  de Septiembre 1915.


El primer Notario lo fue el señor Luís Segundo Porto, natural de El Paso y avecindado en Aracataca desde la década de 1890 

El primer Juez lo fue el Señor Carlos Pacheco García, natural de San Juan del Cesar, a partir del 4 de Junio de 1911, quien tomó posesión ante el Alcalde del Distrito de Pueblo Viejo.

 El segundo Juez Municipal de Aracataca lo fue Don Ezequiel García Mayorca Durán, cienaguero, nombrado por el Honorable Concejo Municipal de Aracataca.



ANTEDECENTES 


   La Asamblea Departamental del Magdalena del año 1912, al notar el progreso del Corregimiento de Aracataca decide segregarla del Municipio de Pueblo Viejo y anexarle las tierras comprendidas entre los Ríos Tucurinca y Fundación; y al Municipio de Pivijay desmenbrarle las sobrantes del territorio llamado “San Matías”. 

Por medio de la Ordenanza Número 8 del 20 de Marzo de 1912, fue erigido el Distrito Municipal de Aracataca, con Circuito de Notaría y Registro de Instrumentos Públicos y Privados.

Los motivos para tomar esa decisión fueron el auge poblacional que había adquirido gracias a la riqueza de suelos; al  gran número de propiedades rurales dedicadas a la agricultura especialmente por la compañía Frutera en la siembra de banano; la adjudicación de tierras a los militares que batallaron en la guerra de los mil días; a los flujos de emigrantes nacionales y extranjeros que llegaron a estas tierras atraídos por el Ferrocarril de Santa Marta, y su comercio, algunos con capitales económicos, otros con el propósito de conseguirlos, a la dificultad jurídico-administrativa al depender de una cabecera sin fortaleza política ni económica ni vial; fue mayor el nexo con el Municipio de Ciénaga, por afinidades sociales, de producción agropecuaria y por la comunicación férrea, que con Pueblo Viejo.

 La autonomía municipal fue un premio al impulso y desarrollo de Aracataca. 

Los miembros de la Asamblea Departamental que sesionó en Marzo de 1912 y que tuvieron a bien erigir el Distrito Municipal de Aracataca fueron:

                                                     Diputados 
       
                                                             Nicolás Dávila, Presidente de la Asamblea.
                                           José Gregorio Abello, Vice-Presidente.
                                           Manuel J. Linero Castillo.
                                           Lázaro Espejo.
                                           Joaquín Solano.
                                           José María Bermúdez.
                                           Rafael Robles.
                                           Agustín A. Flórez.
                                           Víctor M. Díaz Granados.
                                           Eloy Serrano.
                                           Blas Arévalo.
                                           Isaac J. Pereira.
                                           Guillermo Bustamante.

                                           Secretario: Rafael Urbano Travecedo.

  

No faltaron las protestas y las demandas por parte de los Municipios afectados, tanto Pueblo Viejo como Pivijay:


  • Concejo Municipal de Pivijay autorizó conferir poder al Señor Luis S. Cotes, para que “ante el Gobierno Departamental sostenga la necesidad de reintegrar al Municipio de Pivijay el Caserío de “La Envidia”, el cual le fue segregado por la Gobernación en providencia del 11 de Mayo de 1911, confirmada por Resolución de 6 de Octubre del mismo año. 
  • La segunda nota emanada de esa misma Corporación se refiere al mismo asunto, pero además solicita se faculte al apoderado para que inicie Juicio contra el Superior que arrebató dicho Caserío de “La Envidia” a Pivijay…”.
  • Protocolización del Poder por el cuál el Honorable Concejo de Pivijay autoriza al Señor Oliverio del Valle para que gestione lo relacionado con el Caserío de “La Envidia” ante el Gobierno Departamental.
  • El Doctor Sergio M. Rosellón, en representación del Distrito de Pueblo Viejo, demandó el día 11 de Mayo de 1912 la nulidad ante el Tribunal Superior de la Ordenanza No. 8 de este año, “por la cual se crea el Municipio de Aracataca”.

   
  En el tiempo comprendido entre la expedición de la Ordenanza que creó el Distrito Municipal de Aracataca y su vigencia, se suscitaron desórdenes, el señor Manuel María Salcedo se autoproclamó Alcalde de Aracataca y violentamente removió al Inspector legalmente nombrado por la Alcaldía de Pueblo Viejo, por pretender éste señor cobrar impuestos y rentas y cerrar negocios, atropellando a la ciudadanía, con la anuencia del Alcalde de Pueblo Viejo. 

El Gobernador del Magdalena destituyó al Alcalde de Pueblo Viejo, iniciándose una resistencia armada en la Cabecera comandada por Manuel Manjarrés. El nuevo Alcalde de Pueblo Viejo, Don Gregorio Parodi, nombró Inspector al Señor Tomás Francisco Noguera, Maestro Graduado nacido en San Juan del Cesar y vecino de Aracataca; se calmaron los ánimos. Le correspondió a Tomás F. Noguera, luego, como primer Alcalde Municipal, presidir los actos y festejos que tuvo Aracataca el 20 de Julio de 1912.

          
   Resignado Pueblo Viejo por la pérdida del Corregimiento que le sostenía las arcas Distritales, y en una penuria económica, su Alcalde, Manuel G. Núñez Roca, pidió auxilios para sostenimiento a la Asamblea Departamental de 1913. El 1 de Agosto del mismo año el Concejo Distrital de Pueblo Viejo erigió en Corregimiento al Caserío de San Sebastián del Bongo, procurando aliviar la lamentable situación Distrital con los impuestos que generarían las fincas ganaderas y el corte de maderas en los alrededores del Caserío.

   Los primeros años de administración del Distrito Municipal de Aracataca fueron turbulentos. El primer Alcalde de Aracataca Tomas Francisco Noguera fue destituido por encarcelar en medio de una inundación al Ingeniero de la Comisión de Baldíos, Arturo Arango, después de salir éste ileso de un intento de asesinato; eran consecuencias directas del problema agrario que se vivió en la Zona Bananera. 

El segundo Alcalde Luís Carlos Rocha también fue destituido por participación en política partidista, se mostró en evidencia con el siguiente telegrama dirigido a un subalterno suyo ya que era el Inspector de la Envidia (hoy Fundación),  el cual copia original del mismo le fue enviado al señor Gobernador:

“Aracataca, Enero 6 de 1913.

               Señor Don José V. Figueroa.- La Envidia.

               Estimado amigo: Se hace necesario el que Usted a la mayor brevedad posible forme una lista de todos  los individuos que puedan votar con Usted a ojos cerrados y la mande a ésta.

Confío en que su labor en este sentido será benéfica y plausible y que sabrá atraerse el mayor número de votantes a fin de que el triunfo de la causa Republicana sea un hecho indiscutible. 

Trabaje pues con paso firme y con el mayor empeño. Por lo demás, no debe Usted amedrentarse por nada, estamos firmes y potentes como el genitor de Palas.


Sin otra cosa, esperando que haga extensiva la presente al amigo Palma, a quien debe interesar en el mismo sentido y en mi nombre, quedo de Usted, afectísimo, amigo y S.S., Luís C. Rocha.”



     Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia no halló méritos en las demandas interpuestas por los Distritos de Pivijay y Pueblo Viejo  contra la  Ordenanza  Número 8 de 1912 de la Asamblea Departamental del Magdalena.



LA ORDENANZA DE 1915


La Asamblea ante tantos conflictos y dificultades decidió delimitar claramente los límites del Distrito de Aracataca para evitar disputas entre Distritos, ratificó la decisión de 1912 de erigir en Distrito Municipal a Aracataca, precisando sus límites y asignándole como núcleos poblacionales los siguientes: “Corresponden al Distrito creado las Secciones de Aracataca, que será su cabecera, Fundación, Buenos Aires, La Envidia, Palos Prietos, Garrapata y San Sebastián del Bongo...”
      
Pueblo Viejo con esta nueva Ordenanza perdió a San Sebastián del Bongo

El Fundación al que se refiere la Ordenanza corresponde a La Nueva Fundación de San Carlos de San Sebastián, poblado fundado el 25 de Marzo de 1789 con irlandeses, franceses y pobladores de Turbaco y de la Provincia de El Socorro, en el Virreinato de la Nueva Granada el cual desapareció en el año 1939 y que estaba ubicado en lo que es hoy la Hacienda Bocatoma vereda de Buenos Aires.

La Envidia corresponde a la actual cabecera del Municipio de Fundación, llamada Fundación a partir de 1923, cuando comenzó a ser Terminal Férreo (1923-1960).

Garrapata era un poblado que estaba ubicado cerca de Tucurinca.

________________________________________________________


Ordenanza Número 47 de 1915
(De 28 de Abril)

Por la cual se crean un Distrito y un Circulo de Notaría y Registro

La Asamblea Departamental del Magdalena

En uso de su facultades legales,


ORDENA


Artículo 1°. Desde la sanción de la presente Ordenanza erígese el Distrito Municipal de Aracataca con estos linderos:

Por el Este la Sierra Nevada y sus contrafuertes;

Por el Sur el río Ariguaní desde su nacimiento hasta la trocha del ferrocarril que existía en 1912, con excepción de la región que pertenece al Distrito de Valle de Upar, San Sebastían y Pueblo Viejo;

Por el Oeste, desde el punto donde termina el lindero sur, sobre el río Ariguaní una línea recta sobre elcaserío La Envidia, desviándose mil metros (1000m), entre este caserío y el de "Macondo", jurisdicción este ultimo caserío del Distrito de Pivijay y prolongando la referida línea, hasta el río Fundación, por el lugar más cercano, aguas abajo del expresado río, margen derecha hasta su desembocadura en el caño Palenque, en el punto nombrado El Torín, de este punto en dirección de Sur a Norte hasta la desembocadura del río cataca, margen derecha hasta su confluencia con el río Tucurinca hasta encontrar el lindero del Este en la Cordillera.

Corresponden, pues, al Distrito creado las secciones de Aracataca, que será su cabecera, Fundación, Buenos Aires, La Envidia, Palo Prieto, Garrapata, y San Sebastián del Bongo.

Este Distrito forma parte integrante de la Provincia de Santa Marta.

Articulo 2°. Créase el Circuito de Notaría y Registro de Aracataca con los mismos términos que, para lo político y administrativo, tiene el Distrito Municipal del mismo nombre.

Dada en Santa Marta, a 26 de abril de 1915.

El Presidente de la Asamblea

Foción D. Cormane.


El Secretario

Gabriel R. Riveira


********

Gobernación del Departamento - Santa Marta, abril 28 de 1915.

Publíquese y ejecútese 


Rafael de Armas
Gobernador


El Secretario General
Nicolás Dávila

_________________________________________________________



FOCIÓN DEMÓSTENES CORMANE SANTODOMINGO 
Y LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE ARACATACA . 


Foción Demóstenes Cormane Santodomingo, era hijo del General, oriundo de Riohacha, Maximiliano Cormane, con la dama piñonera Emilia Santodomingo Escorcia.

Se casó Foción Demóstenes Cormane Santodomingo, en El Piñón Magdalena, con Dolores Helena Carbonell Silva en el año 1916, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:

-José Rafael Cormane Carbonell.
-Foción Cormane Carbonell.
-Jesús Cormane Carbonell.
-Emilia Cormane Carbonell.
-Myriam Cormane Carbonell.
-Carlos Cormane Carbonell.
-Jorge “El Goly” Cormane Carbonell.

Además tuvo sus dos primeros hijos en Pivijay, con la dama Soledad Pérez, llamados: Maximiliano Cormane Pérez y María Luisa Cormane Pérez.

Fue maestro graduado de escuela, en Ciénaga, Pivijay, El Piñón y Aracataca; Diputado del Magdalena y alcalde de El Piñón en 1911. 

En 1915 siendo Presidente de la Asamblea del Magdalena, esta Corporación creó el municipio de Aracataca, y como tal le correspondió firmar la Ordenanza No. 47 del 28 de abril de 1915. El caso es que en ese entonces, fungía como Director de la Escuela de Varones de Pivijay, de tal manera que le tocó pedir licencia, para ocupar el cargo de diputado. Años después, luego de firmar la ordenanza, se traslada a la población de Aracataca, lugar donde murió y fue sepultado y donde se le tributa honores con el colegio Instituto Foción Cormane Santodomingo.


De Aracataca fueron segregados primero El Municipio de Fundación en el año 1945 y El Retén en año de 1996.




IMPORTANCIA PARA LOS FUNDANENSES


Es para los Fundanenses motivo obligado de estudio el conocer la historia de Aracataca, puesto que ésta población hizo parte de ella hasta el año de 1945, cuando se segregó y logró autonomía administrativa y política.

En los últimos años hemos venido escuchando historias sobre el origen de Fundación que distan mucho de la realidad y que con extrañeza causa desconcierto entre los mayores, algunos de los cuales aún viven, y que fueron testigos presenciales de como surgió esta ciudad, es por ello que aprovechando que Aracataca ha cumplido recientemente 100 años de vida Municipal repasemos un poco el origen de nuestra ciudad.

La Ordenanza de la Asamblea Departamental del Magdalena por la cual se crea el Distrito Municipal de Aracataca dice lo siguiente:


De las lecturas de las dos Ordenanzas que le dieron vida Municipal a Aracataca se puede fácilmente colegir lo siguiente:

1. Que para los años 1912 y 1915 existía un caserío que se denominaba La Envidia, el cual estaba ubicado en la margen izquierda del Río Fundación.

2. Que para ese año al afluente ya se le denominaba Río Fundación y no Río San Sebastián, como se le conoce aguas arriba.

3. Aún no existía El Reten como poblado, por eso no es mencionado en la Ordenanza, era aún un incipiente asentamiento humano fundado por el General Gregorio Antonio Garzón, un 24 de junio de 1913.

3. Que existían tres poblaciones totalmente distintas: 

Fundación: (cuyo nombre real era "La Fundación de San Carlos de San Sebastian") el cual estaba ubicado en lo que hoy es la hacienda Bocatoma y que desapareció aproximadamente en el año 1939. Era comúnmente conocido como "La Fundación" y luego que La Envidia adoptara el nombre de Fundación, fue conocido como Fundación viejo.

Buenos Aires: Población que todavía existe en la margen derecha del Río Fundación, donde funcionó la estación del Ferrocarril de Santa Marta hasta el año 1923, igualmente existió en este lugar la Colonia militar, agrícola y Penal del Magdalena. Este poblado surge a raíz de la construcción del Ferrocarril y se considera su fecha oficial de origen la inauguración de la llegada del tren a ese lugar el 22 de octubre de 1906.


En 1908, un 30 de abril, el gobierno del presidente Rafael Reyes Prieto crea mediante decreto 472 la colonia militar, agrícola y penal de Magdalena, la cual fue construida en el naciente poblado de Buenos Aires. Durante los meses de julio y octubre de ese mismo año se construye el panóptico de la misma, de manos del cienaguero Don José Dolores Elías. En octubre de 1908 llegaron de todo el país los primeros reclusos.



La Envidia: Población que hoy es conocida como Fundación, ubicada en la margen izquierda del Río Fundación, frente a Buenos Aires. Este asentamiento poblacional nace con sus primeros pobladores en Diciembre de 1906, motivado por la construcción del Ferrocarril de Santa Marta que atrajo a nacionales y extranjeros. 

La Envidia por su indecoroso nombre, motivó a los pobladores de entonces a cambiar su nombre por el de Fundación, hecho ocurrido en el año 1923 cuando la estación del Ferrocarril traslada su sede desde el corregimiento de Buenos Aires al Corregimiento de La Envidia.

Las razones por las cuales sus pobladores cambian el nombre de La Envidia por el de Fundación son varias:

a) La Finca sobre la que nace La Envidia se llamaba: San Francisco de Fundación; una de sus divisiones o potreros era llamada La Envidia; era un lote de unas 20 hectáreas que estaba ubicado en lo que hoy es el parque 7 de Agosto.

b) El Río que lo baña, se llamaba Fundación.

c) La Estación del Ferrocarril es denominada por el gobierno, desde cuando operaba en Buenos Aires, como Estación Fundación.

No hay que confundir dos asentamientos humanos totalmente diferentes, tanto en su origen y motivación, como lo fueron "La Fundación de San Carlos" con "La Envidia". Es como tratar de relacionar Cartagena de Indias con Cartagena del Chairá, o el de Bogotá con Puerto Bogotá, solo por compartir el mismo nombre.

Seguramente si hubiéramos conservado el nombre de La Envidia o se hubiera cambiado por el de otro, no se prestara a la confusión que hoy genera en pocos Fundanenses.


Por ello las Ordenanzas de la Creación del Municipio de Aracataca es clara en distinguir los caseríos o corregimientos que la conformaban y la misma es prueba fehacientemente de la existencia de dos poblados totalmente distintos y separados -además por varios kilómetros- entre sí, como lo es "La Fundación de San Carlos" con el de "La Envidia".


Los Fundanenses que deseen saber la historia de nuestro Municipio, estan llamados -científicamente hablando-, a indagar por el origen de La Envidia, para distinguirlo de aquel poblado que ya no existe y con el que solo nos une la coincidencia de poseer hoy el mismo nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...