jueves, 4 de junio de 2015

MANUEL ORDÓÑEZ REALES: PRIMER POBLADOR DE FUNDACIÓN




BRIOGRAFÍA

Don Manuel Antonio Ordóñez Reales, nació un 13 de junio de 1887, en Ponedera Atlántico. Fueron sus padres Don José Arcadio Ordóñez y Doña Luisa Reales, oriundos de un caserío que en ese entonces era conocido como San José de Campo Alegre, hoy Ponedera, en el Departamento del Atlantico.

Con apenas 15 años se vinculó con la compañía "The Santa Marta Railway Company", dueña y constructora del Ferrocarril de Santa Marta, como proveedor de traviesas o durmientes en madera para las carrileras del tren que para entonces estaba en plena construcción. 

Este ferrocarril fue concebido para unir el Puerto de Santa Marta con el Río Magdalena, pero sus constructores iniciales no soportaron la cantidad de recursos económicos que demandaba el proyecto, y debido a su liquidez y a lo ruinoso del mismo, tuvieron que transferirlo a las empresas que lo financiaron, para finalmente terminar en manos del la United Fruit Company o Junai como fue conocida popularmente y dedicada a la siembra y comercialización de banano.

La "Junai" se opuso a construir el ferrocarril hasta el Río Magdalena, puesto que los suelos mas allá del Río Fundación son bajos en fertilidad y sin fuentes hídricas para regarlos. Como su negocio era el banano, se valieron de todas las dilaciones posibles para no invertir un solo peso de este proyecto más allá del Río Fundación.

Y fue así como el 22 de octubre de 1906, el Ferrocarril de Santa Marta recibió una última inauguración, en la antigua finca Buenos Aires, en lo que hoy es el corregimiento del mismo nombre. Lo que se creyó que era la inauguración de un tramo más del proyecto, en realidad fue el final ya que este ferrocarril no cumplió el cometido de sus forjadores que era unir el puerto de Santa Marta con algún punto del Río Magdalena, para recibir la carga que bajaba por ese afluente y llevarla en tren hasta Santa Marta.

Don Manuel quien hizo parte en la construcción de ese medio férreo, observó que del otro lado del Río Fundación, en inmediaciones de la Finca "San Francisco de Fundación", existían muchos árboles aserrables y decidió establecer en ese lugar su domicilio, con el propósito de que se le facilitara su relación contractual con la compañía del ferrocarril de la cual era contratista.

Fue así como un 15 de diciembre del año 1906, convence a Don Manuel Faustino Mojica, para que le venda un solar del predio que este tenía en posesión denominado La Envidia. Faustino le enajena un lote de 1036 Mts² por un valor de $300 pesos, y en el mismo construyó Don Manuel una vivienda para su uso familiar. 

Este hecho marca el inicio de un futuro poblado, el cual fue denominado caserío La Envidia, luego corregimiento del mismo nombre y a partir del año 1923 cambió el nombre por Corregimiento de Fundación, con el que es conocido en la actualidad, el cual en el año 1945 fue elevado a la categoría de Municipio al segregarse de Aracataca. 

En el lote adquirido edificó el señor Ordóñez su casa, que inicialmente fue de palma y bahareque y que luego entre los años 1927 y 1928 la reformó en material, constituyéndose así mismo en la primera edificación de cemento que tuvo Fundación y a la cual le colocó el nombre de "Villa María".

El Señor Ordóñez sin proponérselo se convirtió en el primer poblador que tuvo La Envidia -hoy Municipio de Fundación-. Al poco tiempo algunos de sus obreros en las labores del aserradero y tala de arboles, compraron los lotes de al lado de su casa y edificaron igualmente sus viviendas (en los terrenos que hoy son la Casa de la Cultura y la vivienda de la familia Serrano.)

Fueron ellos el Pivijayero Juan González, y los hermanos José y Manuel Zambrano quienes eran oriundos de Ponedera. 

El Señor Juan González y José Zambrano edificaron casas de madera y techo de palma. Juan González vendió su casa a Manuel Zambrano y éste el 7 de agosto de 1914 se la vendió al italiano León Vitola. 

Los hermanos Zambrano fueron traídos por don Manuel Ordóñez de su natal Ponedera. Don José Zamabrano vino acompañado por su esposa Clementina Carrillo y dos de sus hijos: Juana y Alenadro; en La Envidia nace su tercer hijo Doña Silvia Zambrano Carrillo.

En el año 1910 el Italiano Fransico Tarantino adquirió el lote mediante adjudicación del corregidor de La Envidia, ubicado donde hoy se encuentra el Club de Leones, al igual que el General Cienaguero Pedro Segovia, quien se avecinda en el lote donde hoy se encuentra el cuerpo de bomberos.

Con estos pobladores La Envidia forma su primera calle llamada callejón "Progreso"; habitada por Vitola, Zambrano, Ordóñez, Tarantino y Segovia, entre otros. 


[Leer el artículo: HISTORIA DE FUNDACIÓN ]


VÍNCULOS CON LA COMPAÑÍA FÉRREA

Don Manuel Ordóñez Reales, tuvo vínculos laborales con la compañía del Ferrocarril desde temprana edad, lo que le permitió buenos ingresos. Uno de esos contratos fue la realización del ramal férreo de "Las Florez" -en la vía al hoy Municipio de El Reten- Para ello subcontrató con con Don Pedro Navas. En la Notaría de Aracataca se encuentra el contrato en mención elevado a Escritura publica No. 90 de 7 de Julio de 1913 que dice en sus apartes: 


"… Pedro Navas se compromete a hacer a Manuel A. Ordóñez el siguiente trabajo: Hacer un Kilómetro de línea férrea en el ramal de “Las Flores”, es decir, tender rieles, poner durmientes y clavar aquellos en éstos y entregar la vía en estado de que pueda pasar una máquina. Que la distancia de un durmiente a otro sea de Veinticuatro Pulgadas (24") y éstos serán de madera de ciprés ó pino creosotados; las planchas sobre las cuales van los rieles irán debidamente encajadas en los durmientes y arregladas a vitola exacta; las junturas de los rieles estarán a nivel y las aberturas para la expansión, serán de 1/16" entre juntas. En todo trabajo hecho a otras horas la abertura será de 1/8". Toda Eclipsa será debidamente colocada y apretada con cuatro pernos por cada juntura con arandelas bajo tuerca; todo clavo será bien clavado y firme contra el pie del riel… Las junturas tendrán distancia de una pulgada en las puntas de las eclipsas; los durmientes serán tapados a nivel y las carrileras deberán ser bien calzadas y niveladas y los cajones rellenados hasta dos pulgadas lo menos de la superficie del durmiente. Manuel A. Ordóñez se compromete a pagar a Navas por el trabajo de cada Kilómetro arreglado como reza el Contrato y a satisfacción del Ingeniero del Ferrocarril, la suma de Doscientos Sesenta Pesos Oro ($260,oo)…”

Así mismo y como prueba de esta relación contractual con el Ferrocarril de Santa Marta, en el año 1922 a Don Manuel Ordóñez, le fue entregado en arriendo el lote comprado por la “Santa Marta Railway Co.” a Don Manuel Faustino Mojica en año 1908, lote que utilizó el Señor Ordóñez Reales para acopiar y aserrar la madera que bajaba en balsas por el río Fundación, y con la que elaboraba los durmientes para el Ferrocarril. 

En la Notaría Primera de Santa Marta aparece este contrato de arriendo, mediante Escritura 206 de 18 Diciembre 1922: The Santa Marta Railway Company Ltd. arrendó al Señor Manuel A. Ordóñez Reales las 88 hectáreas 200 metros cuadrados de la Vuelta de los Bagres, compradas a Manuel Faustino Mojica, el 17 de Septiembre de 1908. (hoy los barrios Chimila y La Magdalena).

En la Notaría de Aracataca, mediante Escritura 97 de 30 Diciembre 1932; "The Santa Marta Railway Company declara terminado el arriendo de estos dos (2) lotes en Fundación al Señor Manuel A. Ordóñez, suscrito por Escritura 206 de 18 de Diciembre 1922, de la Notaría Primera de Santa Marta.


SU FAMILIA



Manuel A. Ordóñez y su esposa Serafina Rodríguez


Don Manuel Antonio Ordóñez contrajo matrimonio en Fundación en el año 1926, con Doña Serafina María Rodríguez Reales, oriunda de Sabanalarga, y con quien conformó una hermosa familia de cuya unión nacieron: Manuel, Gilma, Nunilda, José Arcadio, Natalia, Socorro, Daniel, Moisés. Sus hijos son reconocidos y estimados por los Fundanenses.

Igualmente fueron sus hijos fruto de otra relación con doña Rosa Fuentes; Elías y Marina Ordóñez.

Sobreviven sus hijos: Manuel (el hijo mayor, cumplió 90 años en el 2016), José Arcadio, Daniel, Marina y Moisés.

El Señor Ordóñez fue una Persona cumplidora con sus deberes y contratos, Cristiano y admirador de Bolívar. 

Contribuyó al trazado de varias calles de La Envidia como la 4 ''llamada callejón Progreso'' y la 5, adquirió los primeros 2 camiones modernos que circularon por el poblado, fue dueño del primer teatro para cine con el que contó Fundación llamado "Club Pielroja" que en 1930 vendió a la sociedad "Robayo & Sánchez" y que luego fue cambiado por el nombre de Teatro Variedades. 


Igualmente el señor Ordóñez fue el primero en traer una lujosa ortofónica y tuvo una tienda llamada Rosalinda. 


Su vivienda llamada Villa María fue declarada patrimonio cultural de Fundación por el Alcalde Rafael Enrique Álvarez García mediante Decreto 105 del 9 de septiembre de 1999. 


Villa María conserva su arquitectura inicial, en su frente decorado con arabescos, molduras, cornizas y capiteles, techo de azotea, pisos de mosaico, columnas de estilo toscano, decoradas al óleo. 


Don Manuel murió el 27 de Diciembre de 1955 y sus restos reposan en el cementerio San Rafael.





Epitafio de su sepultura reza:

Aquí Fundación sepultó 
a Don Manuel Ordóñez Reales
quien con campesinos cabales 

a nuestro pueblo fundó
La gratitud






GRÁFICAS:

Fotos de Humberto Gámez


Don Manuel Ordóñez Reales
Montando a caballo




Gilma Ordóñez Rodríguez 
Docente

Nunilda Ordóñez Rodríguez 
Oficinista

José Arcadio Ordóñez Rodríguez 
Ex Juez de la República
Presidente de la sociedad de historia del Magdalena
Poeta y escritor


Manuel Antonio Ordóñez Rodríguez 
Pensionado Puertos de Colombia

Natalia Ordóñez Rodríguez
Docente 


Socorro Ordóñez
Docente


Daniel Ordóñez Rodríguez
Electricista


Moises Ordóñez Rodríguez
Docente 



Elías Ordóñez
Miembro destacado del Partido Conservador
Ex Concejal de Fundación
Ex Notario de Santa Marta

Placa en su tumba
Cementerio San Rafael






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