agosto 02, 2015

JULIO GUERRERO CARABALLO, 'el Don King colombiano'

Este reconocido e importante empresario del deporte Colombiano vivió sus últimos años en Fundación




Murío el reconocido promotor deportivo, tenía cáncer de hígado y falleció a los 87 años en Barranquilla.




Agosto 2 del 2015


El Don King colombiano', como se le conoció, estaba internado por problemas en el hígado en la Clínica General del Norte, desde el viernes 24 de julio, cuatro días después de la muerte de su hijo Wilfrido, llamado también 'El polaco', su compañero por años en Barranquilla.


"La muerte del hijo lo afectó terriblemente y el cáncer en el hígado se lo descubrieron a última hora", dijo una hija de Guerrero Caraballo, quien será sepultado el lunes, a las cuatro de la tarde, en Fundación (Magdalena), donde residía en los últimos años.

Guerrero Caraballo organizó defensas mundiales del legendario campeón welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Antonio Cervantes 'Kid Pambelé'; del campeón supergallo de la misma entidad, Ricardo Cardona, y del entonces titular peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Miguel 'Happy' Lora, entre otros.

También consiguió oportunidades mundiales a pegadores nacionales, incluyendo a Prudencio Cardona (hermano de Ricardo), cuando se tituló campeón peso mosca del CMB, en México, en 1981.

Nacido en Cartagena, pero vivió muchos años en Barranquilla y Venezuela, Guerrero fue beisbolista y también promotor de espectáculos de 'pelota caliente' por más de medio siglo. Además fue impulsor de músicos colombianos por años en Venezuela.

Hace unos años publicó un libro 'Sobre mi cabeza, mi sombrero', en el que recogía su recorrido por el mundo del espectáculo, en el mismo hace un relato de su vida y obra en 232 páginas, las cuales están repartidas en diferentes capítulos que incluyen biografías y autobiografías, crónicas de vida, su trasegar con los campeones mundiales de boxeo, entre los que se cuentan Kid Pambele, Ricardo y Prudencio Cardona y por último Bernardo Caraballo; la época brillante del béisbol colombiano, crónicas, anécdotas y muchas vivencias plasmadas en esta obra de quien fuera por muchos años promotor internacional de espectáculos deportivos, culturales y artísticos.

Julio Guerrero Caraballo visitó 22 países en cuatro continentes, como promotor de espectáculos de boxeo y béisbol, dejando un gran legado que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones.

Hace un par de años el Congreso de Colombia lo condecoró por su vida y obra a favor del deporte colombiano.

Sus últimos años los vivió en Fundación, al lado de su hija Delcy Guerrero de García, esposa del Ex Alcalde de Fundación Libardo García Nassar.





ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO



Otros artículos relacionados con su deceso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com