noviembre 20, 2015

EL RETÉN, MAGDALENA



Por Raúl Ospino Rangel

Desde el siglo XIX, ya existía la aldea “San Sebastián de El Bongo”, ya que el prócer y Almirante José Prudencio Padilla, pasó por allí antes de su muerte en 1828. A ese sitio montañoso llegó en 1904, el General Gregorio Antonio Garzón Chacón, Jefe Civil y Militar en Ciénaga, decepcionado de la Guerra de los Mil Días. En “San Sebastián de El Bongo”, establece el General, un aserrío para comercializar madera con Barranquilla, empresa que tuvo en el lugar hasta 1912, año que resuelve trasladarse a un lugar más cercano de Aracataca, en busca de mejor madera. De esta forma en tierras de su propiedad, a 16 kilómetros de la anterior, donde le tocó transitar por el único áspero camino, construye el 24 de junio de 1913, un “Ranchón”, donde acampana con una cuadrilla de soldados, aserraderos y familiares. Como el “Ranchón”, era paso obligado que los transeúntes ocupaban cuando había lluvias y se los cogía la noche, fue la razón para que el General estableciera un retén militar, para que no le causaran molestias. De modo que en el “Ranchón”, se formó con el tiempo el pueblo llamado El Retén, nombre que en milicia significa: Tropa que sirve como refuerzo de un puesto militar.

Después de haber afrontado sangrientas batallas en la región, el General Garzón, se convirtió en impulsor y defensor del pueblo fundado. 

Territorio que fue protagonista de los acontecimientos ocurridos en la antigua Zona Bananera y que hace parte de la microcuenca hidrográfica del Río Fundación y de la microcuenca hidrográfica del Río Aracataca. Tierra que desde 1915, tiene comercio con los pueblos circunvecinos, 

En 1928, llegó el tren a recoger banano y en 1940, se hizo carretera por el trayecto de la línea. Por ser un pueblo agrícola existían maquinaria de varios tipos que funcionaban algunas con tractorina y otras con gasolina y acpm.

En 1942, inicia el cultivo de Arroz, luego el Algodón, Ajonjolí y se instalan las primeras arroceras. 

Pueblo que en 1952, se siembra la primera palma de aceite llevada por José Antonio “Macoca” Martínez. En 1953 se terminó de construir la iglesia San Juan Bautista. En 1963 se crean los barrios San Miguel y Campo-Murcia, San Isidro, con personas oriundas del Departamento de Bolívar. Entre 1986 y 1987 comienza a funcionar el acueducto municipal.

 Famosa fueron las “Chivas”, que transportaban pasajeros y cargas desde El Reten, hasta Aracataca y Fundación; se destacan las de Juan Buchar y Humberto Daconte. Una “Chiva”, que viajaba de Aracataca a EL Retén, se llamaba “Yo también fui último modelo”.

Una décima de antaño, de poeta desconocido quedó en la memoria de los pobladores de El retén:

Si te fueras a casar
Con una joven doncella
Mucho cuidado con ella
Que no te vaya a engañar
Que no te vaya a pasar
Lo que pasó en El Retén
Allí una joven también
De quien 15 días de casada
Ella resultó “alumbrada”
Pasando luna de miel.

MUNICIPALIZACIÓN

La aldea de El Retén, desde su fundación hizo parte del municipio de Pueblo Viejo, luego de Ciénaga. En 1915, como corregimiento es anexado a la jurisdicción de Aracataca. En 1985, siendo tesorera municipal de Aracataca Magdalena, Silvia de Villalobos, presenta al comité Pro-Desarrollo de El Retén, un informe donde argumenta las bases legales para convertir al corregimiento en municipio. Luego los habitantes se movilizan en 1993, con el movimiento Pro-Municipalización, liderado por la Inspectora de Policía, Cristina Vega Ospino. El 22 de marzo de 1996, los reteneros se toman la Asamblea del Magdalena, para presionar a los diputados en la aprobación del segundo debate “El Retén-Municipio”. El 3 de mayo, fue firmada la ordenanza, el 28 de junio se dio el referéndum popular para ratificar la decisión del pueblo y el 22 de Septiembre de 1996, se convocaron elecciones para elegir el primer alcalde resultando ganadora Cristina Vega Ospino. Posteriormente fueron elegidos por voto popular los siguientes alcaldes: Ángel María Porras Céspedes, José Antonio Martínez Miranda, Alfredo Manuel Posso Sierra, Adalberto Orozco Galindo, para el periodo 2012-2015 Jorge Eliecer Serrano Casalins y para el periodo 2016-2019, John Sneider Vargas Lara.

CAMPEONES DE BOXEO

 La gloria deportiva para El Retén, empieza en 1987, ese año Fidel Bassa Santana, nacido en este pueblo el 18 de diciembre de 1962, se corona campeón mundial de boxeo. Hijo de pescadores, que en su adolescencia trabajó como vendedor de bollo en Luruaco Atlántico, más tarde ayudante de construcción y vendedor de pescado en la plaza de mercado de Barranquilla. Tuvo la oportunidad de pelear por el título de la categoría Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. El combate se efectuó en Barranquilla, el 13 de febrero de 1987, ante el campeón panameño Hilario Zapata, ganando la corona por decisión unánime de los jueces. El 25 de abril de 1987, en su primera defensa en Belfast (Irlanda), Bassa estuvo a punto de perder frente al retador Dave Mc Auley, pero un nocaut en el décimo segundo asalto le permitió retener la corona. En 1989 fue despojado en forma definitiva del título de 112 libras por el venezolano Jesús Rojas. En 1990, al retirarse del boxeo, se convirtió en distribuidor de libros recorriendo las ferias del mundo como relacionista público de Editorial Planeta. En 1994 regresó a Barranquilla como distribuidor independiente, al año siguiente compró su propia oficina y organizó su empresa encargada de vender material didáctico en la Costa Caribe. Es fundador y presidente corporativo del Grupo Empresarial Bassa. En el año 2011, estuvo de visita en El Retén Magdalena, en donde compartió con familiares, amigos y paisanos, y se comprometió con su comunidad a buscar proyectos en beneficio de la población.

Jorge Eliecer Julio Rocha, vendedor de pescado es otro campeón de boxeo nacido el 4 de abril de 1968 en El Retén; hecho boxeador en Barranquilla, siguió los pasos de Fidel Bassa, primo de unos primos suyos. En 1982 empezó a practicar el boxeo en el gimnasio del Club El Campeón. En el año de 1983 participó del Caracol de boxeo, y ganó en la categoría de 14 años. En 1988, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl Corea, luego en 1992, se coronó campeón gallo, en la Asociación Mundial de Boxeo, y después en 1997, campeón en la Organización Mundial de Boxeo. Desde el año 1996, se encuentra radicado en Minnesota, Estados Unidos, ya no tiene nada que ver con el pugilismo, trabaja como operador de una máquina. Dejó la actividad deportiva con un récord de 49 peleas, 44 ganadas por la vía rápida y solo 5 derrotas.

UN CONSTITUCIONALISTA EN EL RETÉN

 Jacobo Pérez Escobar nació en El Retén en 1925. Estando estudiando bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta, escribió la biografía de El Negro Robles, el más destacado afro en la segunda mitad del siglo XIX. Ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional en 1947, donde se graduó en 1952, ganándose una beca para estudiar en Francia. Fue profesor durante cerca de 40 años y escribió Derecho Constitucional Colombiano, libro de consulta de todas las facultades de derecho de Colombia y el mundo. Ministro de Gobierno (E) en la administración del Presidente Carlos Lleras Restrepo; Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, en el gobierno de Misael Pastrana; Magistrado del Consejo de Estado, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Conjuez de la Corte Constitucional . En 1990, aspiró ser constituyente, al no der elegido, es nombrado en 1991, Secretario General de la Constituyente, en cuya calidad certificó la Constitución que rige al país actualmente. Como Gobernador del Magdalena en 1985, construye la Casa de la Cultura y el Parque San Miguel, en El Retén Magdalena.

EN EL RETÉN, PERDIÓ LA OREJA JUANCHO POLO

 Ocurrió en el año 1950 en El Retén Magdalena, cuando un fornido al que llamaban "El Negro", de un mordisco le mochó más de la mitad de la oreja derecha a Juancho Polo Valencia, en una pelea callejera que nunca se supo los motivos. Fueron minutos angustiosos en que Juancho Polo, duró agachado en medio de la calle, cubriéndose con la mano el lado derecho de la cabeza, mientras aparecían las personas que lo llevaron al puesto de salud. "El Negro", al verlo abatido en el piso se apartó asustado, tomó el acordeón y echó a correr, pero no alcanzó a huir. El instrumento fue recuperado por los amigos del músico, no así el pedazo de oreja. "El Negro", como que se la tragó.

HERMANAS ALTAHONA SÚAREZ, EJEMPLO DE SUPERACIÓN

 Importantes profesionales oriundas del El Reten Magdalena, destacadas por su desempeño ecuánime en el sector público y en el sector privado. Rosa Elvira Altahona Suárez, estudió en la Normal Salesiana María Auxiliadora de Santa Marta; es abogada, ocupando los cargos de alcalde municipal de Aracataca, Secretaría de Educación del Magdalena, año 1992 y Defensora del Pueblo, Seccional Magdalena, año 1995. 

Nancy Stella Altahona Suarez, abogada de la Universidad Libre del Atlántico y Defensora de Familia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Seccional Magdalena en 1999.

LUIS R. CALVO, DIRIGENTE POPULAR

 Luis Roberto Calvo Pertúz, nació el 28 de noviembre de 1942 y desde los 16 años, se hizo dirigente popular en el barrio Juan XXIII de Santa Marta. Su lucha social se fundamentó invadiendo predios baldíos en Santa Marta, para ayudar a personas que carecían de vivienda propia, objetivo que logró invadiendo cercas de 20 predios que hoy hacen parte del área urbana de la ciudad. Su lucha por el pueblo fue premiada en 1975, cuando fue elegido concejal liberal de Santa Marta, línea política de José Ignacio Vives Echeverría, Nacho Vives. 

En el año 2015, publicó el libro “Invasiones, Memorias de una Lucha Social”, en donde plasmara la historia de cómo en Santa Marta nacieron algunos barrios como María Cristina, Simón Bolívar, Alfonso López, Luis Carlos Galán, Luis R Calvo y otros. En su honor hay un barrio que lleva su nombre, se trata del barrio “Luis R. Calvo”, fundado el 5 de noviembre de 1990, en predios de la finca San Ramón. Construido sobre las faldas de uno de los cerros nororientales de la ciudad de Santa Marta y perteneciente a la Comuna Cinco. Está habitado por cerca de 5.900 familias que en su gran mayoría viven del empleo informal.


FUENTES DE CONSULTA:

- Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena, año 1948.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com