mayo 01, 2016

PEDRO RUEDA: NUEVO REY VALLENATO

Fundación se ganó la corona del Rey Vallenato Aficionado 2016

Pedro Rueda Pinilla
Rey Vallenato Aficionado
e
dición 49
del Festival de la Leyenda Vallenata
2016

El Nuevo Rey Vallenato categoría Aficionado de la edición 49 del Festival de la Leyenda Vallenata 2016, es el Fundanense Pedro Rueda Pinilla, hijo de Carlos Rueda Serrano e Inés Pinilla. Oriundo de Fundación es el nuevo rey del concurso de acordeoneros aficionados.

En una ardua batalla ante digitadores que llegaron en la baraja de favoritos como Camilo Carvajal, Pablo Morales, Daniel Holguín y José Gómez Molina, el nuevo monarca de esta categoría rompió los pronósticos y elevó el grito de victoria.
En 2015 no tuvo fortuna en su paso a la final, pero anoche sus notas musicales sonaron con contundencia y armonía para convencer al jurado que no dudó en darle el máximo reconocimiento en el concurso de acordeoneros aficionados.

Andrés Camilo Sáenz y Breiner Alfonso Gutiérrez fueron sus acompañantes en la caja y guacharaca, respectivamente. “Muy contento por este triunfo, la verdad es que siempre estuve seguro porque la preparación que tuve fue muy buena, pero estuvo reñida la final porque llegaron acordeoneros de talento, sin embargo, hice las cosas bien. Le dedico este triunfo a Dios y a mi familia”, dijo el acordeonero.

Pedro José Rueda Pinilla sucede en el trono a Jesús Alberto Ocampo Ospino, un ingeniero de minas, oriundo de El Difícil, Magdalena que en 2015 se alzó con la corona.

Cuando participaba 
en la categoría Infantil

Trayectoria

Pedro José Rueda Pinilla aprendió a tocar el acordeón cuando tenía la edad de nueve años, aunque en su familia no existían músicos desarrolló su talento con varios profesores que aportaron su granito de arena a ese inicio. Desde que su padrino le regaló un acordeón cuando era muy niño, Pedro Rueda se enamoró del vallenato y comenzó el aprendizaje en escuelas de música y a la edad de 13 años se presentó por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría infantil. Desde entonces participó en repetidas ocasiones de este certamen con un solo objetivo, coronarse como rey vallenato, y hoy asegura que su sueño se ha hecho realidad al conquistar la categoría de acordeón aficionado.

Tras varios intentos, (Se había presentado en el festival ocho veces: una en infantil, cinco en juvenil y dos en Aficionado) este joven de 20 años y natural del municipio de Fundación, probó el sabor del triunfo. Rueda Pinilla dijo sentirse muy feliz con este título y lo dedicó a su familia y compañeros de conjunto, especialmente a su hijo quien nació el pasado 4 de marzo, lo que considera su mayor bendición después del histórico triunfo en Valledupar. En 2015 no tuvo éxito en su paso a la final, pero esta vez sus notas musicales convencieron al jurado que lo escogió entre otros talentosos jóvenes.

En conversación con El Pilón, el nuevo monarca aficionado del vallenato, habló sobre su carrera y sobre su competencia donde enfrentó a 69 acordeoneros y luchó hasta el final por la corona.


¿Quién es nuevo rey aficionado?
Es un muchacho luchador que ha venido desde muy niño participando en las diferentes categorías, luchando por ocupar un lugar representativo en este evento y siempre con dificultades y tropiezos. A cada quien le llega su hora, y esta vez me tocó a mí, pues es la primera vez que obtengo un galardón en el Festival Vallenato.

¿De dónde surge su vena artística?
La verdad es que en mi familia no hay músicos. Mi hermano que es el acordeonero de Ciro Quiñonez y yo, somos el comienzo de esa vena musical y esperamos crear una dinastía de renombre en el folclor vallenato.

¿Qué significa esta corona para Pedro Rueda?
Esto es algo indescriptible, un sueño que se me ha hecho realidad y es una gran responsabilidad porque de ahora en adelante debo llevar el acordeón en el pecho con mucho más compromiso y con más cadencia, conservando los aires tradicionales y la nota vallenata que se ha perdido en los últimos años, pero estamos en pro de rescatarla.

El vallenato ha sido considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿qué aportará el nuevo rey aficionado a ese vallenato tradicional?
Siempre he mantenido mi inclinación hacia los festivales y a conservar la música vallenata como la tocaban nuestros ancestros y siempre me he instruido con grandes maestros como Almes Granados y con Navín López, que me han aportado eso que realmente es lo que le hace falta a uno para ganarse el Festival Vallenato.

¿Qué viene para el nuevo Rey Aficionado?
Disfrutar mi reinado y esperar que las puertas se me abran para que sea un año victorioso.

¿Qué fue lo más difícil para llegar a la corona y en qué momento se sintió más cómodo?
Yo creo que lo más difícil es el estrés que uno maneja en esos días, algo que uno no quisiera sentir, pero sucede. En cuanto a la comodidad se dio porque yo me he venido preparando para este momento y creo que eso me dio seguridad y la confianza de estar acoplado con los músicos, en sentir el vallenato.

¿Con qué aire vallenato se sintió más cómodo?
En esto de los certámenes de concurso uno no puede tener uno en especial, en todos debe estar preparado con la misma responsabilidad y creo que se llegó al punto que estábamos esperando. Considero que mi serenidad en la tarima me ayudó mucho, y la seguridad con la veníamos manejando todos los arreglos. Eso hizo que nuestra presentación fuera única y saliéramos ganadores.

Condecorado por la Gobernadora
del Magdalena  Rosa Cotes



Fundación posee cultura Vallenata

Recordemos que en Fundación en el año 1955, se realizó el primer festival vallenato de Colombia, gracias a un inmigrante Libanés, a quien se le ocurrio la brillante idea de poner a concursar a los juglares vallenatos del momento, es por esto que por las venas fundanenses corre el amor por este folclor, en el cual se han alcanzado varias coronas en el Festival de Valledupar y de otras ciudades:

Coronas alcanzadas por Fundanenses en el Festival de Valledupar

Infantil:

1990: Jaime Luis Bornacelly
1996: Marlon González Cañas

Aficionado:

2002: Marlon González Cañas
2006: Rodolfo de la Valle
2016: Pedro Rueda Pinilla



Ver también: Reyes del Magdalena







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com