martes, 25 de octubre de 2016

EL RÍO FUNDACIÓN




El Río Fundación, también llamado en su parte alta como: San Sebastián de Tayronaca (bautizado con este nombre en 1537 por los conquistadores españoles) y recientemente denominado Río Nabusimake (por los Indígenas Arhuacos). Es un cuerpo de agua que nace en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta y desemboca en la ciénaga Grande de Santa Marta, en jurisdicción del Municipio de Remolino.

La cuenca del río Fundación se localiza, en su mayor extensión, en el departamento del Magdalena y en una extensión más pequeña, en su nacimiento, del departamento del Cesar. 

Hace parte de la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Geográficamente está localizada entre las coordenadas:

 10°44’N, 74°29’W y 10°17’N, 73°50’W.


LÍMITES

Norte:         Con la cuenca del río Aracataca y la del Arroyo Ají,
Sur:            Con las cuencas del río Ariguaní y de la Ciénaga de Zapayán,

Oriente:     Con las cuencas de los ríos Timaca y Mangal.
Occidente: Con la cuenca del Caño Schiller, el Mpio. de Remolino y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

LONGITUD

El cauce principal del río Fundación tiene:

Longitud: Aproximadamente 93.9 km. 

Cuenca: Un área de 1.907,6 km2. 

Red de Drenaje: 2709,5 m de longitud,


Densidad de Drenaje:  es de 1,4 km/km2 

Longitud axial:  101km

Elevación Máxima: 3.900m

Elevación Mínima: 75m

CUENCA

Su cuenca hace parte de la macrocuenca hidrográfica occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Posee una gran variedad de pendientes y elevaciones, estando gran parte de su área sobre un paisaje de montaña con relieve de filas y vigas entre las elevaciones 3.500m y los 1.500 msnm, y de pie de monte y planicies con la presencia de lomas, colina, vallecitos, abanicos de terraza y planos de inundación entre los 1.200 y 100 msnm aproximadamente, ocupando gran parte del área de la cuenca.

En su parte sur se ubica en la ecorregión, Ciénaga Grande de Santa Marta, dos de las cinco ecorregiones definidas por la Corporación Regional, CORPAMAG, para el territorio del Departamento del Magdalena.

De esta cuenca hacen parte, en el departamento del Magdalena, los municipios de Fundación, Aracataca, Pivijay, El Retén, y Algarrobo, estando el mayor porcentaje de la cuenca en los municipios de Aracataca, Fundación y Pivijay. Y en el departamento del Cesar, el municipio de Pueblo Bello

En ellas encontramos:

En el Reten

Corregimientos: San Sebastián del Bongo.
Veredas: Mundo Nuevo, El Salitre, Paratebica, Punto Fijo, Bandera Roja, Honduras, Santa Ana

En Aracataca

Corregimientos: Río Piedra, Buenos Aires, Sampués
Veredas: El Presidio, Quebrada Seca, El Descanso, La Arenosa; 

En Fundación

Corregimientos: Santa Clara, Santa Rosa de Lima y Doña María
Veredas: El Cincuenta, Cristalina Baja, Cristalina Media, La Galaxia, Berlín, El Maco, Agua Bendita, Bombana, Betania y Rio Escondido; 
Pueblos Indígenas: kankawarwa, Umake

Pivijay

Corregimientos: Caraballo, Aviancas, Piñuelas y Media Luna.

Pueblo Bello (Departamento del Cesar)

Corregimiento: Nabusimake


Descripción de la Red Hídrica Superficial 


La red hídrica superficial de la cuenca del río Fundación presenta una combinación de drenaje rectangular trenzado y dendrítico en algunos sectores, está compuesta por un conjunto de pequeñas corrientes efímeras con cauces tributarios relativamente largos, con tributarios menores y quebradas y arroyos de corrientes permanentes los que nacen en la parte alta y media de la cuenca.

La cuenca alta se localiza entre los 3.500 y los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en un paisaje de filas, vigas y morrenas los cuales ocasionan un fuerte control estructural en los diferentes afluentes del río. 

El Río Fundación se origina hacia la parte noreste de la cuenca a los 3.500 metros de altura, a partir del Arroyo Ciminchucua, en la Cuchilla Agomingaca, en el Corregimiento de Nabusimake, Municipio de Pueblo Bello.

Luego recibe aguas del río Kuracata, que nace en la parte nororiental de la cuenca, en la Región Suaca a los 3.500 msnm y del Arroyo Macogeca, entregando sus aguas al río San Sebastián o Fundación hacia el norte del Cerro Samaca. 

Seguidamente recibe aguas del Rio Busín (3.500m 61 snmm) y de las quebradas Chucuigaca y Hato De La Vegala que nace al norte en el Alto Canchucuaya a 3.500m snmm y que se integran al río por la margen derecha, en el valle del Cerro Samaca a una elevación de 1.500 m snmm.

Otro ramal nace hacia el este-sureste en la Cuchilla Cimaingueca (3.500msnmm), en la Región La Nevadita, en la quebrada Nevadita, a la que se integran las quebradas Nevado, Molino y Bosoy.

En su recorrido hacia el suroeste, el cauce recibe los aportes de las quebradas Varivarichucu y Curina, Arroyo Garúa y quebrada El Molino, Arroyo El Gamey y la quebrada Gibica, por la margen izquierda; la Quebrada Belén y La quebrada Cristalina la que nace en la vereda Cristalina Baja al sur de la cuenca, en la cuchilla El Mirador en el Alto La Puya a 1.600 m snmm, drenan sus aguas en dirección Noreste-Suroeste desembocando en el río a una altura de 700m snmm.

Además, recibe hacia el sur, las aguas de las quebradas: Seca, El Sedro y La Arenosa, la cual recibe las aguas que vienen de la quebrada Las Nubes que nace al noreste de la vereda Las Nubes en el Alto La Unión a 1.400 m snmm y del rio Fundación.

Enseguida recibe un buen cuerpo de agua del Río Piedras, este río es el más largo de los afluentes del río Fundación, nace hacia el norte en el flanco sur de la Cuchilla Chucuigaca, a 3.500 m snmm, en su recorrido recibe el aporte de varias quebradas, como Chodimeina, Ameina, Amucua a los 1.100m snmm, Yosocui a los 700m snmm, quebradas Humasi, Tres Puntas, El Satélite, La Hortaliza y la quebrada Marimonda, entregando sus aguas al río Fundación, por la margen derecha a los 100m snmm.

La cuenca baja se localiza en un paisaje de lomerío, piedemonte y planicie, con paisajes de lomas y colinas, abanicos de terraza, planos de inundación y terrazas subcrecientes, entre los 100 m snmm y los 1.200m snmm., con pendientes entre moderadas a bajas. En esta zona hace su entrega el río Fundación y se presentan un número importante de cauces que contribuyen al caudal del río.

En esta parte recibe aguas de la quebrada Cristalina, en la vereda Cristalina Baja, y de la quebrada Trece Vueltas, en la vereda El Cabrero.

Los principales afluentes en su parte baja son: Arrollo Macondo, el cual recibe aguas del arroyo Caraballo "uno" (lo hemos querido identificar de esta manera, puesto que existe otro arroyo con el mismo nombre aguas más abajo), nace a 325 m snmm con el nombre de quebrada Lorica al suroeste de la vereda Sacramento, tomando aguas de la quebrada Santa Helena, Santa Rosa y el limón. El Arroyo Macondo también recibe aguas de los arroyos Barcelona, Santa Teresa, Pedregal, y Doña María entre otros. Entrega sus aguas al Río Fundación, luego de su paso por el casco urbano del Municipio de Fundación, donde también encontramos las aguas del arrollo El Codo.

Otro afluente importante en la parte baja es el Arrollo Caraballo "dos", el cual nace cerca del corregimiento del mismo nombre, en el municipio de Pivijay y drena sus aguas cerca del Corregimiento del Bongo. En ese mismo sector deposita sus aguas el Arrollo Piñuelas

 Debido a las elevaciones que tiene la cuenca se presentan diferentes microclimas, en la parte más alta se encuentran bosques intervenidos de piso andino y subandino, en la parte baja de la cuenca alta y en la cuenca media existen cultivos de café con sombrío, cultivos de cebollín, ajo y fríjol. Un alto porcentaje del área de la cuenca media está intervenida, en ella y en la parte baja se encuentran zonas boscosas muy intervenidas, rastrojos, relictos de bosque seco tropical, cultivos intensivo de café, palma y banano, cacao, frutales, frijol, plátano, cilantro, maíz y cultivos de pan coger, arroz y pastos para la ganadería a ambos lados de las márgenes del cauce; en la desembocadura se encuentran zonas de manglar. También se practica la pesca artesanal y la extracción de materiales de arrastre del río.

Clima 

De acuerdo con su posición dentro de la zona de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cuenca está bajo el efecto climático de los vientos Alisios del Noreste, la Zona de Convergencia Intertropical, y la presencia de frentes fríos. También se siente la influencia de los eventos del Niño y la Niña, que provocan sequías prolongadas el uno y lluvias intensas la otra. Debido a las diferencias de elevaciones que tiene la cuenca, se presenta una gran variedad de pisos térmicos y de temperaturas; de acuerdo con la clasificación ecológica de Holdridge la cuenca se ubica en las Zonas de Vida de bosque seco tropical, bosque subtropical húmedo, y según el método de clasificación de Thornwaite, el clima de la zona se clasifica como cálido seco a húmedo, templado a frío húmedo de acuerdo con su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta.


Régimen de Vientos

Los vientos predominantes en la zona durante gran parte del año son los Alisios, especialmente durante la época seca; en los meses de Diciembre a Marzo provienen del Noreste y Norte. En los meses de Mayo a Noviembre, soplan vientos del Noroeste y Oeste con una temporada intermedia con vientos provenientes del suroeste especialmente en el mes de Septiembre. De acuerdo con la estación Aeropuerto Simón Bolívar la velocidad del viento promedio mensual multianual es de 2,8m/s con rangos máximos y mínimos de 4,6m/s y 1,3m/s respectivamente. Los mayores valores se registran en el mes de Febrero y los mínimos entre Octubre y Noviembre.

 Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, pueden originar vientos locales denominados brisas, con valores máximos hasta de 30m/s durante la época seca. Para el área donde se ubica la cuenca del rio Fundación, se establecen rangos de valores del promedio multianual (1971 – 2000) entre 3 m/s y 1,5 m/s tomados por el IDEAM,

Brillo Solar

El brillo solar varía dependiendo de la altura sobre el nivel del mar del sitio y de la época climática; los valores de brillo solar promedios en la zona varían entre 2.100 y 2.500 h/año De acuerdo con registros de la estación Aeropuerto Simón Bolívar el promedio multianual es de 3.419,9 horas luz/año.

La cuenca del río Fundación presenta un brillo solar promedio de 6,3 horas por día superior al promedio multianual departamental de 6,14 horas por día

Humedad Relativa

La humedad relativa varía entre el 85% y 75%. Para la zona baja de la cuenca la variación de la humedad relativa en los meses lluviosos es menor. De acuerdo con datos de la estación San Lorenzo, la humedad relativa media anual varía entre el 85% y 94%, siendo más baja en los meses secos entre Diciembre y Marzo, presentando en Enero los menores valores y los mayores durante la época de lluvias de Agosto a Noviembre. De acuerdo con datos de la estación Aeropuerto Simón Bolívar, la humedad relativa promedio mensual multianual, para el área de influencia de la estación, varía entre 71% y 81%. En la parte alta de la cuenca se encuentran valores promedios entre 75% y 80%.


Temperatura

Los resultados indican que la temperatura media multianual sobre la cuenca del río Fundación varía en el espacio. En general, la temperatura media varía gradualmente desde el oeste hacia el noreste de la cuenca, desde los 28,5ºC hasta 10ºC presentando los valores más altos hacia el suroeste, en las partes más bajas de la cuenca y los menores valores hacia el noreste donde están las mayores elevaciones en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 Desde el oeste hacia el este, hasta un poco más allá del centro de la cuenca, las variaciones de la temperatura de norte a sur son pequeñas pues las curvas isotermas tienden a ser paralelas, pero a partir de la curva de los 18ºC, las temperaturas presentan diferencias de norte a sur, estando los menores valores en el sector noreste de la cuenca hacia las Cuchillas Chucuigaca y Subaringaca. La estación Aeropuerto Simón Bolívar registra para su área de influencia un promedio multianual de 28,15°C, la estación Zacapa ubicada hacia el noroeste de la cuenca, indica una temperatura promedio multianual de 28ºC y la de Algarrobo 27,5ºC.

La temperatura también varía durante el día, siendo mayor durante las horas de sol, especialmente al medio día y menor durante la noche. La temperatura promedio anual multianual sobre la cuenca se estima en 27°C.




PRECIPITACIONES

La precipitación total anual sobre la cuenca del río Fundación no está distribuida uniformemente, varía de manera apreciable especialmente de oeste a este, presentando los menores valores hacia el oeste, 1.000mm., en la parte baja hasta 1.950mm., al noreste, hacia la parte más alta de la cuenca. De norte a sur, las variaciones son pocas pues las isoyetas tienden a ser paralelas con una ligera inclinación hacia el este hasta un poco más allá del centro de la cuenca, dejando de ser ligeramente paralelas y cambiando su inclinación hacia el oeste en los límites con la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

La precipitación media promedio sobre la cuenca es de 1.447mm al año aproximadamente.

La precipitación media es de tipo bimodal con dos períodos de mayor precipitación al año al igual que en toda el área de influencia de la Sierra Nevada, y de la costa Caribe. Las máximas precipitaciones se encuentran concentradas en el trimestre Agosto- Septiembre-Octubre.


Azul: 1.984mm -  Rojo: 1.031mm

Evapotranspiración

El conjunto de fenómenos de evaporación y transpiración que experimentan las zonas con cobertura vegetal, se denomina evapotranspiración. Las líneas de evapotranspiración media multianual sobre la cuenca no presentan un patrón uniforme, los menores valores se presentan en la parte baja de la cuenca (750mm) y aumentan hacia la mitad de la cuenca (810mm); a partir de allí disminuye su valor hacia la parte alta de la cuenca hasta alcanzar los 750mm. La evapotranspiración media promedio sobre la cuenca del río Fundación es de 794mm.

Morfometría de la Cuenca

En su parte alta se ubica desde las mayores elevaciones aproximadamente a los 3.500n snmm hasta aproximadamente la cota 1.200msnm. 

La parte media está delimitada entre las cotas 1.800 y 700 msnm aproximadamente. 

La parte baja corresponde a la zona más plana de valles y colinas, lomeríos y zonas inundables, se extiende aproximadamente desde la cota 1200 hasta los 75m snmm en la entrega a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La cuenca del río Fundación tiene un área aproximada de 1907,6km2, su cauce principal tiene una longitud aproximada de 93,9km, una red de drenaje 2709,5 m de longitud, densidad de drenaje es de 1,4 km/km2 y una longitud axial de 101km. El cauce principal va cambiando su pendiente a medida que desciende por las montañas, desde 3,2%. En la parte alta, hasta 2,3% en la parte baja de la cuenca. La pendiente media promedio para toda la cuenca es de 6% indicando la gran variación de dirección que tiene el cauce principal. El factor de forma para la cuenca es menor que 1 (0,2), el coeficiente de compacidad Kc es bastante mayor que 1 (2,1) indicando una forma alargada. Debido a su longitud y forma alargada y ligeramente achatada, la cuenca tiene poca tendencia a la concentración rápida de volúmenes de escorrentía lo que se ve reflejado en los tiempos de concentración del caudal de escorrentía de varias horas (23,7h), presentando por lo tanto, una menor tendencia a la ocurrencia de crecientes repentinas. Sin embargo, dadas las altas pendientes del relieve de la cuenca en la parte alta, los aportes de caudal son bastante grandes en la parte baja lo que puede ocasionar una rápida sedimentación del cauce, esto sumado a las intervenciones antrópicas en el cauce, pueden ocasionar desbordamientos.





TRADICIONES INDÍGENAS 

Salto o Aty Serecha

El rio Kurakatá que nace a los 4000 msnm en el páramo adyacente. En este río se encuentra el salto o Aty Serecha, una cascada que al caer forma un pozo- conocidos como Jwikunuma (Lugares donde habitan los padres espirituales del agua)  que representa la “fertilidad y la madre sagrada de los Arhuacos”. 

Este es el sitio donde se hacen rituales cuando las personas no pueden concebir hijos, o para evitar complicaciones en el parto. Este salto tiene conexión con la laguna sagrada Aty Nawowa ( Fue la primera mujer que tejió la mochila y hizo los distintos dibujos con sus significados, también invento los diferentes instrumentos para hilar el maguey, el algodón y la lana. ) o que está cerca a los picos nevados. 

Kurakatá es afluente del río Nabusímake o Fundación, nace en el cerro Jwichuchu a 4000 msnm

Finalmente se encuentra el rio Sirkario al que lo conforman diferentes arroyos cristalinos que nacen en los cerros Kwísarwa y Bumbana. En los recorridos de estos tres ríos se encuentran diferentes puntos sagrados conocidos como Jwikunumas que son pozos sagrados donde reposan los espíritus del agua. 

Estos puntos cumplen diferentes funciones y se le hacen pagamentos a nivel de escalas tradicionales, como a los animales, casas, desarmonía en el hogar, etc. Generalmente en estos sitios los miembros de la comunidad no se pueden bañar, sólo se permite esto bajo orientación y supervisión del Mamo y en ceremonias especiales. 

De la misma manera, no es permitido sacar arena o piedra para construcciones, a menos que el mismo río arroje el material hacia la orilla, y se retribuya con pagamento al utilizarlo para subsanar el desequilibrio que hayan causado para este fin el hombre Iku o Arhuaco. Igualmente se encuentra el arroyo Trankameyna que hace también de afluente al río Fundación y forma un templo o Jwikunuma en donde se unen.



Leer también: Problemática del río Fundación
















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...