sábado, 3 de junio de 2017

CARLOS LÓPEZ RIVEIRA

Político fundanense y prestigioso abogado

Carlos López Riveira
El día que fue condecorado por el congreso

Nació en el corregimiento de Buenos Aires un 27 de agosto de 1930, del hogar conformado por Carlos López Guerrero y Amalia Riveira Daza. Su padre se dedicaba al suministro de polines o traviesas de madera para el Ferrocarril de Santa Marta, así como al comercio del caucho, usual a mediados del siglo pasado en Fundación.

El doctor Carlos López Riveira, fue un connotado profesional del derecho y un extraordinario dirigente político. Su vida publica la desarrolló de manera virtuosa y honesta, basada en sus convicciones y principios ideológicos y sin que primara los intereses particulares.

Era una persona culta, de altos valores morales, léxico elevado, trato fino y cortés, era todo un egregio caballero.

Era frecuente verlo vestido de guayaberas o de ropa blanca y asistir a la Santa Misa dominical de corbata.

También era muy habitual escucharle su famoso "Que Horror!", con el que expresaba su desaprobación en tono de fino sarcasmo, a las situaciones deshonestas e indelicadas que le transmitían o de la que era testigo.

ESTUDIOS

Cursó sus estudios primarios en el colegio Antonio Nariño, secundarios en los colegios Gimnasio Santa Marta; Liceo Celedón  e Instituto De la Salle en Bogotá.

Se formó en Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, recibiendo en el año 1955 el título de jurisprudencia. 

En el ejercicio profesional se destacaba por sus conocimientos en el derecho civil y laboral, el cual ejerció en litigio hasta cuando su estado de salud se lo permitió.

Carlos López y Don Roberto Rojas Silva


VIDA POLÍTICA

El doctor López fue un prominente exponente del Partido Liberal, en su casa se daban cita los máximos dirigentes de ese partido, al igual que sus militantes el día de las elecciones. En las jornadas electorales era tradición que en su vivienda se izara una gran bandera roja y todos se vistieran del mismo color.

Fue Concejal de Fundación por varios periodos, Diputado del Magdalena, Senador de la República, Viceministro del trabajo durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero y Juez de la República.

Entre los cargos que ocupó se encuentran los siguientes:

Juez promiscuo municipal de Valledupar en el año 1955
Juez promiscuo municipal de Riohacha en 1958
Concejal de Fundación en incontables ocasiones
Secretario de Hacienda del Magdalena en 1967
Gobernador encargado del Magdalena
Diputado de la Asamblea del Magdalena en los periodos: 1962; 1964; 1970; 1972.
Viceministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1971 y 1973.
Ministro encargado del Ministerio de Trabajo en 1972 por dos meses
Senador de la República (1974 - 1978)
Presidente del consejo directivo de la Lotería del Libertador
Presidente del consejo directivo de la Fábrica de Licores del Magdalena
Presidente de la Junta directiva de la Beneficencia del Magdalena
Miembro y Presidente del directorio Liberal Municipal en varias ocasiones
Miembro y Presidente del directorio Liberal del Departamento del Magdalena

Pero lo que más se lamentaba al final de sus días, era el no haber logrado coronar su carrera política como Alcalde de Fundación, a pesar de haber influido y recomendado a varias personas para que el Gobernador de turno los nombrara por decreto en ese cargo, en aquellos años cuando esto era prerrogativa del gobernante departamental.

HOMBRE CÍVICO

También fue un destacado dirigente cívico, miembro del Club Rotario, ocupó su presidencia en el año 1981 y junto con sus compañeros rotarios impulsaron grandes obras como el Parque San Rafael ubicado al frente del Hospital San Rafael en 1984, la escuela del barrio Monterrey en 1986 y el Parque Ariguaní en el año 1987. Obras que se financiaron con los recursos que se obtenían de la venta de camisetas de la desaparecida caminata Rotaria.

Igualmente fue miembro activo del Club Social Fundación y varias veces ocupó su presidencia o junta directiva.

Con sus compañeros Rotarios año 1984
Caminata Rotaria año 1993


FAMILIA

Se casó con la distinguida dama vallenata, doña Marina de López, hermana del reconocido compositor vallenato Gustavo Gutiérrez Cabello.

De este matrimonio nacieron seis hijos, dos de los cuales lamentablemente fallecieron. Le sobrevivieron: Carlos José, Marta Lucía, Fabián y Marina María.


RECONOCIMIENTOS

El Alcalde Rafael Enrique "Quique" Alvarez García  el 14 de julio de 1998 le otorgó la condecoración Tulio R. Vergara por su distinguida y altruista vida al servicio de los Fundanenses.

Así mismo fue condecorado por el congreso de la República, con la medalla Gran Cruz a finales de los años 90s.

En el año 2005 durante la administración del doctor Ivan de León Villa y en convenio con la Drumond, fue construida la biblioteca Carlos López Riveira, en honor a este ilustre hombre de las leyes y del ejercicio público. Esta biblioteca está situada donde antes funcionaba la cárcel municipal, frente al parque el Carmen.

El 4 de junio del 2017, la alcaldesa Mallath Martinez en la Biblioteca Carlos López Riveria, develó una placa donde se resume la vida de este ilustre caballero.


El doctor López murió el 17 de junio del 2003, y sus restos reposan en el Cementerio San Rafael de Fundación, en el mausoleo de sus padres.



OTRAS GRÁFICAS





Sus dos Marinas

Marta, Doña Marina y Marina María

Doña Marina, Marina María
Fabián y Carlos José






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...