junio 26, 2017

LA PELIGROSA VÍA A SANTA ROSA


Múltiples e inexplicables accidentes suceden a diario en esa vía.



La vía que comunica a Fundación con su corregimiento más habitado -Santa Rosa de Lima-, es una de las carreteras que más accidentes y siniestros automovilísticos presenta en Colombia. 

Son unos 15 kilómetros hasta Santa Rosa y otros 15 hasta la Loma del Bálsamo. 

La vía pertenece a la troncal nacional denominada Ruta del Sol,  que es un importante corredor de la Red Nacional de Vías de Colombia, que cubre el trayecto entre la intersección del Cune (en Villeta, Cundinamarca) y la Troncal del Caribe en el punto llamado Y de Ciénaga, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Marta. 

Este es uno de los corredores viales más importantes del país, ya que permite la comunicación terrestre entre Bogotá y otras ciudades del interior del país y las ciudades portuarias de la Costa Atlántica como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Riohacha.


En Fundación y sobre todo en Santa Rosa son muchos los que se preguntan por las razones de esta casual realidad.


SUCEDE DE FORMA MISTERIOSA Y ENIGMÁTICA!

Cada semana se reportan hasta dos accidentes, algunos de ellos sin explicación mecánica clara, como por ejemplo que los vehículos de un momento a otro pierden los frenos; o su estabilidad, se generan cortos circuitos o incendios; o se estallan las llantas. En otras ocasiones son los conductores los que se duermen en cuestión de segundos, etc.

La accidentalidad es mayor en los últimos seis kilómetros antes de llegar a Santa Rosa (conocidos como los kilómetros 16 al 22 por la nomenclatura vial) y en no pocos casos se extiende hasta la Loma del Bálsamo.

ALGUNOS LO ATRIBUYEN A CAUSAS PARANORMALES







Como estamos en una región Macondiana, todos los hechos poseen unas causas donde la verdad supera la imaginación.  Algunas personas mayores tanto de Fundación como de Santa Rosa, atribuyen a fenómenos paranormales estos coincidentes, extraños y misteriosos accidentes, a veces revestidos de fatalidad.

El argumento más esgrimido por ellos, es que la década de los años 70 y 80, sobre todo del 77 al 83, existía una banda criminal dedicada al hurto y receptación de mercancía que era transportada por esa vía; al robo de camiones para desguazarlos y al cuatrerismo o abigeato de animales.

Estos delincuentes eran en su mayoría guajiros, entre los que se encontraban el famoso y temido Baquero, así como uno apodado El Tirro, y otros de apellido Barros y Botero. Estos grupos operaban en complicidad de algunos miembros de la Policía o del F2 (Organismo de Inteligencia de la Policía) como era conocido en esa época. Entre los policías se menciona a uno de apellido Balanta, de quien se dice era el más criminal y sanguinario.

Esta banda interceptaba los camiones que transitaban por esa vía, despojaban al transportador del vehículo y lo asesinaban para no dejar testigos del ilícito. Luego los enterraban en las fincas adyacentes a esta vía (La Armenia, Caravaca, El Tesoro etc).

Habían semanas que hurtaban hasta 5 camiones, lo que infiere que son muchos los camioneros sepultados en este trayecto, sin que su familia conozca su triste final y mucho menos el lugar de su sepultura. Estas almas en pena estarían llamando la atención de su triste final y demostrando que no han descansado en paz.

Esta horda de criminalidad, donde las víctimas fueron inhumados sin cristiana sepultura, fue el producto de la descomposición social que trajo a nuestra región la desafortunada bonanza marimbera de esos años, donde se perdieron los valores de nuestros pueblos, y donde se comenzaron a violar hasta los más mínimos derechos humanos. Luego fueron los guerrilleros los que se apropiaron de la vía y comenzaron hacer lo mismo y más tarde los paramilitares.

Otros manifiestan que existe otra maldición sobre esta vía, que surgió con la muerte de un menor en el año 1977. Los que conocen la historia afirman que en la finca de la hoy familia Pinilla, ubicada en la entrada a Santa Rosa, vivía una familia guajira, entre los cuales había un niño de 4 años de edad. Este menor un día salió de su casa y se acercó a la orilla de la carretera donde estaba parqueado un Willys que se dedicaba al transporte de pasajeros y estaba esperando clientes, un día en el que se desarrollaban fiestas en el corregimiento. 

El infante comenzó a jugar debajo del vehículo hasta que se quedó dormido, su familia lo hacía en su habitación descansando. El conductor contagiado por el ambiente festivo bebía alcohol, y sin percatarse de la presencia del menor debajo del vehículo le dio arranque al carro ocasionando el fatal accidente, donde perdió la vida de manera inmediata. Su abuela alertada por los gritos de los familiares y moradores salió a percatarse de lo sucedido encontrándose con dantesca escena, y llena de ira lanzó una maldición sobre la vía afirmando: Así como he perdido a mi nieto, muchos perderán la vida en esta maldita vía!

Por otra parte una familia de hacendados y moradores de Santa Rosa decidieron colocar varias imágenes de la Virgen el sector, para contribuir desde el plano de la Fe a disipar la maldición que al parecer subyace sobre esta importante troncal.

Muchos afirman que hasta que no se realice una ceremonia religiosa para darle cristiana sepultura a esas víctimas y así esas almas descansen en paz, así como para aplacar la maldición de la abuela herida, los accidentes seguirán presentándose.

Curiosamente hace unos meses fueron destruidas o retiradas estas imágenes de la Virgen y los accidentes han aumentado desde entonces.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Sea un fenómeno paranormal o sean meras casualidades, en todo caso las autoridades de tránsito y de policía vial están en mora de establecer campañas permanentes de seguridad vial en ese trayecto, para de esta manera disminuir la alta siniestralidad que presenta.

Los conductores están llamados a extremar precauciones, a revisar con periodicidad las condiciones de sus vehículos, a no sobrepasar los límites de velocidad, a no adelantar en las curvas, pero sobre todo a no viajar sin elevar oraciones al cielo


NOTICIAS RELACIONADAS:

Un Muerto y tres heridos en la vía a Fundación


Un Joven pierde la vida al estrellarse contra una buseta

Aparatoso accidente en la Vía a Santa Rosa

Accidente de tránsito deja un muerto y dos heridos

Se incineró Tractomula que transportaba Maíz

Muere mujer al volcarse tractomula

VÍDEO: Mujer accidentada pide auxilio en su agonía

Dos personas mueren en accidente de moto. Marzo 2018

José Gregorio Narváez Medina muere en Accidente de Moto: Sept. 2018








.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com