miércoles, 27 de septiembre de 2017

PROFESOR PEDRO SARMIENTO-PEREZ

Destacado Licenciado y Fundador del Instituto Colombia




El Licenciado Pedro Sarmiento-Pérez, conocido por todos como el profesor "Peyo", nació en Barranquilla en el año de 1911. 

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Barranquilla.

Estudió licenciatura en ciencias de la educación y sicopedagogía en la escuela normal superior de Bogotá entre 1934 y 1937.

Se desempeñó como Inspector de primaria y jefe de la unidad pedagógica del Departamento del Magdalena. Así mismo fue rector de los colegios oficiales de Plato y Riohacha.

Hizo parte de la asociación de educadores de Barranquilla y fue destacado miembro del Club Rotario de Fundación.

Se Casó con doña Haydée González Díaz de cuya unión nacieron: Luis Alberto, Pedro, Cecilia, Haydée Maria, Manuel Domingo y Carlos Javier.

Ejerciendo la Oratoria
Fundó el prestigioso Colegio Instituto Colombia, primero en la ciudad de Ciénaga en el año de 1951, y luego lo traslada a Fundacion en el año 1960. 

Fue un verdadero exponente de la educación, excelente profesor de literatura, oratoria y retórica.

Un personaje de talla nacional por sublimes análisis literarios, por su exquisita métrica en la oratoria y por  el buen uso de la ortografía.

El Profesor Sarmiento-Pérez además de ser un gran maestro, fue un excelente padre y esposo. Como no recordar aquella voz fuerte: Haydeeeee te he dicho que no me gusta la arepa con huevooo!!!. Claro Papeto detrás de las ventanas de yeso se las regalaba a sus compañeros y amigos con esa ingenuidad viva que lo caracterizaba.

Escucharlo en clase de español hablar sobre el Quijote de la Mancha era una exquisitez, por la elocuencia que empleaba que introducía a sus alumnos en esas imágenes caballerescas.

Poseía una personalidad férrea, que inspiraba respeto, pero a la vez una nobleza que inspiraba paternidad. Era un patriota único, le inculcaba a sus alumnos el respeto por los símbolos patrios, sobre todo por el himno nacional.

El profesor Sarmiento no solo era un gran profesional en ortografía sino que además inculcaba y defendía el uso correcto del idioma. Algunos recuerdan por ejemplo como insistía en el empleo de aquellas famosas figuras gramaticales sinécdoque, pleonasmo, metáfora, retroécano, entre otras. 

Su esposa a los 15 años
Igualmente hacía mucho énfasis en las poesías. Su ex alumno Cesar de Angelis recuerda con gran afecto y nostalgia aquella famosa poesía: "La muerte del novillo" ya prisionero maniatado y triste, sobre la tierra quejumbroso brama el más hermoso de la fértil vega, blanco novillo de tendidas astas... 

Fue también profesor de literatura en el Colegio de La Sagrada Familia, de las Terciarias Capuchinas.

El Profesor Pedro Sarmiento-Pérez fue indiscutiblemente un líder de la sociedad Fundanense, sobre todo en la década de los 70s y 80s. Además de ser un hombre cívico, destacándose con sus aportes al Club Rotario de esta ciudad.

Fueron tiempos inolvidables, donde este eximio profesor de las letras dejó hondas huellas en cada uno de los que tuvieron el privilegio de recibir sus enseñanzas, sobre todo en oratoria, redacción y ortografía, que les ha servido en sus vidas profesionales. Es por ello que muchos alumnos del Instituto Colombia de esa época manifiestan sentirse honrados de haberlo tenido como rector y profesor.

Su hijo el licenciado Luis "Lucho" Sarmiento-Pérez, siguió sus pasos en la docencia, como profesor de Matemáticas.



"Oh instituto Colombia, 
colegió armado, 
nosotros te queremos y veneramos, 
y te llevaremos en nuestra mentes 
como él recuerdo más sagrado.
A ti llegamos siendo niños, y en ti aprendimos amar,
no olvidaremos tus precursores,
aunque nos tengamos que marchar.
Naciste en Pedro Sarmiento-pérez,
y creciste junto con él, 
floreciste cómo la rosa, 
y majestuoso como el clavel

(Apartes del himno que compuso Alfonso Mendoza Alvarez, siendo alumno de esa Institución)


Estando el profesor Sarmiento-Perez en el ocaso de su vida y al fallarle sus fuerzas para seguir al frente de su institución amada, un ex alumno de ese plantel, el arquitecto Rafael Enrique Álvarez García siendo Alcalde de la ciudad, le propuso que le vendiera su patrimonio más preciado, para que fuera el estado el que en adelante sacara adelante esta prestigiosa institución. 

Por esta razón desde mediados de los años noventa el Instituto Colombia pasó a ser un ente público y hoy se llama I.E.D Colombia.

El profesor Sarmiento-Pérez murió en Fundación el 2 de diciembre de 1999 y sus restos reposan en el Cementerio San Rafael de esta ciudad.


Con su esposa



Doña Aydee y el viejo  "Peyo"
Cargando a su nieta Cathi
Al fondo su yerna María Vidal y su Hijo Cachi
Con su correa gruesa que lo caracterizaba y con la que amenazaba a sus
alumnos indisciplinados



Con sus compañeros Rotarios en el Patio del Hospital San Rafael
En la foto es el 7o de izquierda a derecha en la fila de abajo
En la foto aparecen: Jorge Perez Barros, Luis J. Canedo, Venancio Carmona, Alberto Cuestas Aguilar, Heriberto del Toro, Gentil García, Juancho Lara Aguancha, Carmen de Nuñez entre otros


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...