septiembre 27, 2017

PROFESOR PEDRO SARMIENTO-PEREZ

Destacado Licenciado y Fundador del Instituto Colombia



El licenciado Pedro Sarmiento-Pérez, conocido por sus alumnos como el profesor “Peyo”, nació en Barranquilla en el año de 1906. 

Su madre Candelaria Pérez,
Sus hermanos Rosa, Filomena,
Eugenio, 
Disemina  y Antonio

Hijo del matrimonio de Candelaria Pérez, fueron sus hermanos: Rosa, Filomena, Eugenio, Disemina  y Antonio.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Barranquilla. Luego estudió licenciatura en ciencias de la educación y psicopedagogía en la escuela normal superior de Bogotá entre 1934 y 1937.

En su vida profesional se desempeñó como Inspector de primaria y jefe de la unidad pedagógica del Departamento del Magdalena, más tarde fue rector de los colegios oficiales de Plato y Riohacha. 

Igualmente hizo parte de la asociación de educadores de Barranquilla y fue un destacado miembro del Club Rotario de Fundación.

FAMILIA

Con su esposa Haydée

El licenciado Sarmiento-Pérez tuvo dos matrimonios, el primero con doña Guadalupe Escorcia, con quien tuvo seis hijos:  Evelina, Carmen, Hugo, Leda, Edith y Rubén, de donde han nacido más de 25 nietos y biznietos otros tantos.

Luego se Casó con doña Haydée González Díaz, de cuya unión nacieron: Luis Alberto, Pedro, Cecilia, Haydée Maria, Manuel Domingo y Carlos Javier.


INSTITUTO COLOMBIA

El profesor Sarmiento fundó el prestigioso Colegio Instituto Colombia en la ciudad de Ciénaga en el año de 1951, y luego lo traslada a Fundación en el año 1960. 

Esta institución educativa  ha educado a innumerables Fundanenses, de ella han salido un sinnúmero de buenos profesionales y es un orgullo de este municipio.

El profesor Peyo fue un verdadero exponente de la educación, excelente profesor de literatura, oratoria y retórica.

Ejerciendo la Oratoria
Un personaje de talla nacional por sublimes análisis literarios, por su exquisita métrica en la oratoria y por  el buen uso de la ortografía.

El Profesor Sarmiento-Pérez además de ser un gran maestro, fue un excelente padre y esposo. Como no recordar aquella voz fuerte: Haydeeeee te he dicho que no me gusta la arepa con huevooo!!!. Claro Papeto detrás de las ventanas de yeso se las regalaba a sus compañeros y amigos con esa ingenuidad viva que lo caracterizaba. 

Escucharlo en clase de español hablar sobre el Quijote de la Mancha era una exquisitez, por la elocuencia que empleaba que introducía a sus alumnos en esas imágenes caballerescas.

Poseía una personalidad férrea, que inspiraba respeto, pero a la vez una nobleza que inspiraba paternidad. Era un patriota único, le inculcaba a sus alumnos el respeto por los símbolos patrios, sobre todo por el himno nacional.

Su hija Evelina
Falleció en Caracas
 el 2 Nov. 2014
El profesor Sarmiento no solo era un gran profesional en ortografía sino que además inculcaba y defendía el uso correcto del idioma. Algunos recuerdan por ejemplo como insistía en el empleo de aquellas famosas figuras gramaticales sinécdoque, pleonasmo, metáfora, retroécano, entre otras.  

Igualmente hacía mucho énfasis en las poesías. Su ex alumno Cesar de Angelis recuerda con gran afecto y nostalgia aquella famosa poesía: “La muerte del novillo, ya prisionero maniatado y triste, sobre la tierra quejumbroso brama el más hermoso de la fértil vega, blanco novillo de tendidas astas...”

Fue también profesor de literatura en el Colegio de La Sagrada Familia, de las Terciarias Capuchinas.

Su esposa Haydée 
a los 15 años
El Profesor Pedro Sarmiento-Pérez fue indiscutiblemente un líder de la sociedad Fundanense, sobre todo en la década de los 70s y 80s. Además de ser un hombre cívico, destacándose con sus aportes al Club Rotario de esta ciudad. Fueron tiempos inolvidables, donde este eximio profesor de las letras dejó hondas huellas en cada uno de los que tuvieron el privilegio de recibir sus enseñanzas, sobre todo en oratoria, redacción y ortografía, que les ha servido en sus vidas profesionales. Es por ello que muchos alumnos del Instituto Colombia de esa época manifiestan sentirse honrados de haberlo tenido como rector y profesor.

Su hijo el licenciado Luis “Lucho” Sarmiento-Pérez, siguió sus pasos en la docencia, como profesor de Matemáticas.

"Oh instituto Colombia, 
colegió armado, 
nosotros te queremos y veneramos, 
y te llevaremos en nuestra mentes 
como él recuerdo más sagrado.
A ti llegamos siendo niños, y en ti aprendimos amar,
no olvidaremos tus precursores,
aunque nos tengamos que marchar.
Naciste en Pedro Sarmiento-pérez,
y creciste junto con él, 
floreciste cómo la rosa, 
y majestuoso como el clavel

(Apartes del himno que compuso Alfonso Mendoza Álvarez, siendo alumno de esa Institución)

SUS ÚLTIMOS AÑOS


Estando el profesor Sarmiento-Perez en el ocaso de su vida y al fallarle sus fuerzas para seguir al frente de su institución amada, un ex alumno de ese plantel, el arquitecto Rafael Enrique Álvarez García siendo Alcalde de la ciudad, le propuso que le vendiera al municipio su patrimonio más preciado, para que fuera el estado el que continuara sacando adelante esta prestigiosa institución.  Por esta razón desde mediados de los años noventa el Instituto Colombia pasó a ser una escuela pública y hoy se llama I.E.D Colombia.

El profesor Sarmiento-Pérez murió en Fundación el 2 de diciembre de 1999 y sus restos reposan en el Cementerio San Rafael de esta ciudad.

OTRAS GRÁFICAS


Con Rubén y Hugo
Hijos del primer matrimonio

Con don Alfonso del Toro

Con su esposa Haydée

Con don Camilo George y su esposa Cora "Diosa" González


Doña Haydée y el viejo  "Peyo"
Cargando a su nieta Cathi
Al fondo su nuera María Vidal y su Hijo Cachi
Con su correa gruesa que lo caracterizaba
y con la que amenazaba a sus
alumnos indisciplinados

Con su nieta
María Alejandra Hinojosa

En su colegio Instituto Colombia

Con sus compañeros Rotarios en el Patio del Hospital San Rafael
En la foto es el 7o de izquierda a derecha en la fila de abajo
En la foto aparecen: Jorge Pérez Barros, Luis J. Canedo,
Venancio Carmona, Alberto Cuestas Aguilar,
Heriberto del Toro, Gentil García,
Juancho Lara Aguancha, Carmen de Nuñez, entre otros





.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa para tener en cuenta Mi abuelo Pedro Sarmiento Perez nació en el año 1906, en el año 1911 nació su hermano Luis Guillermo Cantillo Perez

    ResponderEliminar
  3. Orgulloso de mí abuelo, que bueno leer estas notas .

    ResponderEliminar
  4. Fui estudiante del profesor Sarmiento Pérez en Cienaga los años 1951 y 1953 al 1956 cuando fuimos junto con su hijo Luis Alberto a estudiar a Bogotá
    Marco Danon

    ResponderEliminar
  5. Sheila Bielostotzky Sarmiento16 de enero de 2023, 3:55

    Soy hija de Evelina su primera hija con Guadalupe y me llena de orgullo leer este resumen del personaje que fue mi abuelo. Lo conocí antes de morir en una visita que le hicimos mi mamá y yo en Fundación. Bellos recuerdos

    ResponderEliminar
  6. Johnny Bielostotzky16 de enero de 2023, 4:58

    Y entrañables razones que invocan desde el corazón a escribir con infinita pasión la vida muchas veces llenas de inefables sucesos, a mi abuelo desconocido por la migración, ante la guerra y la miseria de un siglo pleno de convulsiones políticas y económicas.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com