septiembre 16, 2017

PRESIDENTES ORIUNDOS DEL MAGDALENA

MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL
PRESIDENTE SAMARIO EN VENEZUELA


  
“El Soldado Sin Miedo”, como le decían fue un militar adscrito a las ideas liberales quien desempeñó el cargo de Ministro de Guerra y Marina durante el año 1864 y posteriormente, fue Presidente de Venezuela de forma provisional, desde el 25 de abril de 1868 hasta el 28 de junio de 1868. Manuel Ezequiel Bruzual nació en Santa Marta en 1830 y murió en Curazao el 14 de agosto de 1868. Hijo del venezolano Blas Bruzual Veloz y marido de Ramona España. Manuel Ezequiel Bruzual, era uno de los más altos valores militares de Venezuela y su apellido quedó inmortalizado en diferentes municipios de ese país:

En el año 1864, le dieron a Sabaneta de Turén, el nombre de “Villa Bruzual”, en honor a este ilustre prócer.

- En el año 1873, la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure, en homenaje a este personaje, llamó a la población Manga Angulera, con el nombre de “Bruzual”.

Manuel Ezequiel Bruzual, participa activamente en la Guerra Federal y combate en Santa Inés, Purereche, Buchivacoa, Barquisimeto y Portuguesa. Alcanzó renombre y fama durante esta guerra, gracias a la entrega y decisión con la que luchó en las numerosas batallas en las que participó. Políticamente se decantó por el partido Liberal y por ello se unió al ejército de Juan Crisóstomo Falcón con el grado de Capitán.

En Santa Inés se gana el ascenso de General de Brigada. Ante la muerte de Ezequiel Zamora, asumió la dirección militar del bando federal y se convirtió en Jefe de los Ejércitos del Mariscal Falcón. Su figura vino a llenar en la tropa el vacío dejado por Zamora tanto en lo jerárquico como en lo afectivo.

Una vez alcanzada la paz con el Tratado de Coche, obtuvo en 1864 la cartera de Guerra y Marina en el gabinete ejecutivo del Presidente Falcón. Sin embargo no duró mucho como ministro por diferencias con el jefe de Estado. Se enfrentó a Juan Crisóstomo Falcón, para rescatar la memoria del General Ezequiel Zamora. Posteriormente Falcón lo redujo a prisión por dos años.

Hacia comienzos de 1868 se reactivaron nuevamente diversos alzamientos contra el gobierno central. Bruzual, participó en las labores de pacificación entrevistándose con uno de los líderes rebeldes de la llamada “Revolución Azul”, el general Miguel Antonio Rojas, en abril de 1868. La situación no logró estabilizarse y Falcón, considerando que si salía de la presidencia las hostilidades rebeldes cesarían, entregó el poder a Manuel Ezequiel Bruzual el 30 de abril de ese año.

Como presidente interino intentó lograr un acuerdo con los líderes revolucionarios. Sin embargo el 20 de mayo de 1868, el anciano José Tadeo Monagas lanzó una proclama anulando los acuerdos logrados hasta entonces. Prosiguiendo con el espíritu de negociación buscó solucionar el conflicto con el mismo Monagas llegando ambos a reunirse. Sin embargo los seguidores del General Monagas no querían un entendimiento y las negociaciones concluyeron sin solución pacífica. 

Finalmente los enfrentamientos se reanudaron y el Presidente Manuel Ezequiel Bruzual no pudo defender Caracas y, perdiendo el poder, huyó con 300 hombres hacia Puerto Cabello, donde buscó proseguir con la contienda. José Ruperto Monagas inició el ataque a la ciudad el 6 de agosto de 1868 y el 12 de agosto, Manuel Ezequiel Bruzual fue herido por un francotirador. Ante esta situación fue trasladado a Curazao donde murió de gangrena el 14 de agosto de 1868.

JOAQUÍN RIASCOS GARCÍA 
PRESIDENTE CIENAGUERO

Joaquín Riascos 

Militar y estadista nacido en Ciénaga el 19 noviembre de 1833, muere en combate en San Juan del Cesar el 8 de agosto de 1875. Durante la infancia, Manuel Joaquín de Santa Isabel Riascos García se trasladó con su familia primero a Cartagena y después a Santa Marta. Su vida transcurrió en Santa Marta y Ciénaga, entre labores agrícolas y comerciales. Joven contrajo matrimonio con Doña Concepción Jimeno. Hizo sus primeras armas en la revolución de 1860, luego tomó parte en el célebre combate en que se asedió, durante 21 días, a Santa Marta (Noviembre a diciembre de 1861). 

Diputado y Presidente del Estado Soberano del Magdalena, Senador y Representante en varias ocasiones. Presidente de Los Estados Unidos de Colombia, del 12 de mayo de 1867 a 28 de junio de 1867. El 24 de abril de 1867 el General Riascos, se encargó de la Presidencia del Estado Soberano del Magdalena, al tiempo que se desempeñaba como tercer Designado de la Presidencia de la República. Cinco días después, el 29 de abril de 1867, el General Tomás Cipriano de Mosquera, decretó la disolución del Congreso Nacional y se declaró en ejercicio supremo de la autoridad presidencial. Dicha noticia llegó a Santa Marta días después, y al conocerla el General Riascos, desconoce la decisión tomada por Tomás Cipriano de Mosquera, y se erige en Presidente Provisional de Colombia, a la luz de su condición de tercer Designado, el 12 de mayo de 1867. 

El 23 del mismo mes y año, asume el mando de la nación el General Santos Acosta, segundo Designado, en ausencia del primero, Santos Gutiérrez; pero Joaquín Riascos García, por las dificultades de comunicación de la época, continúa como mandatario provisional al no enterarse del golpe contra Mosquera dirigido por Acosta. Se entera del mismo en junio de 1867, y el 28 de este mes y año, cesa en la posesión de las funciones ejecutivas al reconocer en Santos Acosta como legítimo Presidente de los colombianos. 

Sus días como Presidente de Colombia, es reconocido por el Congreso de la República, mediante la Ley No. 15. del año 1868. Puede afirmarse que durante 36 días hubo dos presidentes constitucionales en el país: Riascos y Santos Acosta, caso único en la historia de Colombia. 

Cuando terminó su período como Presidente del Estado Soberano de Magdalena, en 1867, se retiró a Ciénaga y se dedicó a sus negocios particulares. En el año nefasto de 1875, en medio de una gran tempestad política, se encargó una vez más de la Presidencia del Magdalena como Primer Designado; llamó entonces a las autoridades de provincia y a los amigos, a la unión; pero este llamamiento fue mal interpretado y resultó vano. 

El general Riascos murió violentamente en el combate de San Juan del Cesar, el 8 de agosto de 1875, defendiendo las aspiraciones presidenciales de su jefe, Rafael Núñez, contra el gobierno de Santiago Pérez. 

JOSÉ MARÍA CAMPO SERRANO 
PRESIDENTE SAMARIO

José María Campo
Político, militar y Presidente de la República de Colombia, del 1 de abril de 1886 a 6 de enero de 1887. Nació en Santa Marta en 1836, murió en la misma ciudad en 1915. Realizó sus estudios en el seminario de su ciudad natal, y más tarde estudió Filosofía y Derecho en el Colegio Provincial Santander. Desde muy joven tuvo que afrontar los problemas económicos de su familia, para lo que se decidió por la carrera burocrática. Fue Oficial Tercero en la Gobernación del Magdalena y desde allí ascendió a Oficial Mayor y a la Secretaría de la Gobernación. 

Cuando en 1857 se organizó el Estado Soberano del Magdalena, fue nombrado tesorero general. Tomó parte el 8 de mayo de 1860, junto con el General Tomás Cipriano de Mosquera, en la insurrección contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Seis años más tarde fue elegido Representante por el Estado del Magdalena en el Congreso Nacional y posteriormente Senador de la República por el mismo Estado. Durante el gobierno del Presidente Francisco Javier Zaldúa ocupó la Secretaría de Instrucción Pública. En el gobierno de Ezequiel Hurtado se hizo cargo de la Secretaría de Gobierno. 

Como liberal independiente, fue partidario del movimiento regeneracionista propugnado por Rafael Núñez y, una vez que éste alcanzó el poder, fue nombrado, en 1885, Secretario de Marina y Guerra. Desde tal cargo le correspondió afrontar la guerra civil de 1885, que enfrentaba a los liberales radicales contra el modelo regeneracionista del Gobierno de Núñez. Esta guerra, que llevó a la derrota del radicalismo, tuvo como principal consecuencia la pérdida de validez de la Constitución de 1863 y el afianzamiento del poder de Rafael Núñez. 

Después de la guerra, fue nombrado secretario de Hacienda y luego Jefe Civil y Militar de Antioquia, donde gobernó entre el 12 de marzo y el 21 de septiembre de 1885. En representación de Antioquia, Campo Serrano asistió al Congreso Nacional de Delegatarios para la redacción de la nueva Constitución Nacional. El Consejo eligió como presidente a Rafael Núñez; como vicepresidente al general Eliseo Payán; y como designado al propio José María Campo Serrano. En 1885 dirigió la denominada campaña de la Costa Atlántica, y fue ascendido a General de la República. El 30 de marzo de 1886, el Consejo de Delegatarios, en sesión extraordinaria, aceptó la dimisión del presidente Rafael Núñez; Campo Serrano, como designado, fue llamado para reemplazarlo. El 1 de abril de 1886 fue investido Presidente. 

Como presidente, le correspondió sancionar la Constitución de 1886, promulgada el 5 de agosto. En dicha Constitución se estableció el principio de la centralización política y la descentralización administrativa. Se mantuvo en la Presidencia de la República hasta el 6 de enero de 1887. De su gobierno destacan obras como los contratos de alumbrado eléctrico y agua potable para Bogotá y el impulso a los ferrocarriles de la Sabana y el Magdalena. En 1888 fue elegido Senador por el Departamento del Magdalena.

BLAS BRUZUAL Y VELOZ, 
Padre del presidente samario en Venezuela

Blás Bruzual

Blas Bruzual y Veloz, oriundo de Valencia, Carabobo, era militar, político, periodista y amigo de Simón Bolívar. En 1826, fue miembro del Batallón Primero de Antioquia en Santa Marta, en calidad de Subteniente de la Tercera Compañía. Al adquirir el grado de Teniente, fue destacado a las órdenes directas del Libertador Simón Bolívar, con quien construyó una férrea amistad. Fue en esta época que nació su hijo en Santa Marta, se desconoce el nombre de la madre, que pudo haber sido samaria. 

Su hijo Manuel Ezequiel Bruzual, fue Presidente de Venezuela de forma provisional, desde el 25 de abril de 1868 hasta el 28 de junio de 1868. 

Nació en Santa Marta en 1830 y murió en Curazao el 14 de agosto de 1868. Después de consumada la separación de la Gran Colombia, en 1831, Blas Bruzual y Veloz, se trasladó a Caracas. 

Por su vida guerrerista en 1835, fue expulsado de Venezuela, motivo por el cual se dirigió nuevamente a Colombia, donde se convirtió en el primer catedrático de matemática pura de la Escuela Militar de la Universidad Central de Bogotá. 


AUTOR: RAÚL OSPINO RANGEL


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com