lunes, 10 de julio de 2017

ANDRÉS GAMARRA MEZA

Fue un importante ganadero del Magdalena que vivió en Fundación.



Don Andrés Gamarra, fue un destacado ganadero del departamento del Magdalena en la mitad de siglo XX y el mayor de los grandes terratenientes de la región. Sus fincas ganaderas se extendían por los municipios de Pivijay, San Ángel, Chibolo, Ariguaní, Fundación, Algarrobo, en el Departamento del Magdalena, y El Copey en el Departamento del Cesar.

Todo un personaje, líder del partido liberal y mecenas de los juglares vallenatos y amigo de líderes políticos, entre ellos Alfonso López Michelsen.

Fue de los primeros en traer a las sabanas del Magdalena los carros Willys, los cuales entregaba a crédito a sus socios ganaderos.

El Coliseo de Subastas “Andrés Gamarra Meza” en la gallera del municipio de San Ángel, lleva su nombre.

SUS PADRES

Don Andrés nació en el hoy corregimiento de Florez de María, antaño llamada La Montaña. 

María de la Cruz Gamarra

Fueron sus padres Joselito Meza y María de la Cruz Gamarra. Joselito Meza fue un hombre acaudalado y de muchas mujeres, con las cuales tuvo varios hijos extramatrimoniales como fue el caso de don Andrés Gamarra Meza.


Andrés se firmaba Gamarra por ser hijo natural de esa unión, lo que era frecuente en esa época, en donde los hijos extramatrimoniales no tenían derecho ni al apellido.

Flores de María llegó a ser un caserío de nativos, mestizos, mulatos. Todos adocenados en casas de bahareque, conformado por los labriegos de este potentado ganadero, cuya finca en esta población alcanzaba las 35 mil hectáreas. Hoy en día es corregimiento de San Ángel, y fue a este lugar a donde Juancho Polo Valencia se mudó muy joven con sus padres y otros familiares, buscando tierras para sus cultivos, y donde el cantor vallenato solía lucirse leyendo discursos de inspiración propia en ceremonias cívicas y en actos solemnes. A esta población Juancho Polo le dedicó una canción con el título “Flores de María”, la cual grabó en el año 1973.


SUS GANADERÍAS

Don Andrés llegó a ser el más grande ganadero de todo el magdalena grande, fue un verdadero terrateniente con más de 100.000 mil hectáreas de tierra dedicada a la reproducción y la lechería bovina. Muchos de sus ganados eran cimarrones que pastaban libremente en extensos campos de manera silvestre y que sobrepasaban los 1000 kilos. Muchas de sus vacas tenían la virtud de parir trillizos y mellizos.


Andrés Gamarra Meza

Sus fincas estaban ubicadas en los municipios de Pivijay, San Ángel, Chibolo, Ariguaní, Fundación, Algarrobo, en el Magdalena, y El Copey y Bosconia en el Departamento del Cesar. De las cuales sobresalían:

- Parapeto: Era tan grande que su estaba ubicada en los municipios de Pivijay, Chibolo y San Ángel Magdalena.

- Jagüey: En la región de Flores de María, Municipio de San Ángel. En esta hacienda vivió Muchos años.



- Punto Nuevo: En la región de Copey y Bosconia, Departamento del Cesar.
- Paraíso: En la región de San Ángel y Ariguaní, en el Magdalena.

SU FAMILIA

Grenelia Buelvas
Andrés Gamarra contrajo matrimonio católico con doña Grenelia Buelvas Martínez, de cuya unión nacieron dos hijos: José Rosario, conocido como “Camargo”, (como su padre, de gran liderazgo en la región) y Pablo Milciades.


Tuvo otros 15 hijos extramatrimoniales: 

- Con la señora Guillermina Escorcia oriunda de Copey: tuvo a José Rosario, María De La Cruz y Luz Marina Gamarra Escorcia.

- Con Teodora Sánchez: Tuvo a Pedro Gamarra Sánchez, de Monterrubio Magdalena.

- Con Lucina Polo: Tuvo a Crucita y Sonia Gamarra Polo.

- Con Gume Orozco: Tuvo a Andrés Gamarra Orozco, en San Ángel.

- Con Inés Meza: Tuvo a Viano de Flores y María del Rosario Gamarra Meza, esta última se casó con el piñonero Joaquín De La Hoz Romo.

Otros hijos de Gamarra fueron "Chicho" Gamarra De La Cruz, en Flores de María y Gumersinda Gamarra Meza en San Ángel, casada con Andrés Meza Orozco.


EL PARRANDERO

Don Andrés fue un campesino parrandero, que apadrinaba a los juglares del Vallenato cuando apenas este folclor ganaba aceptación social. 

Fue padrino de Juancho Polo Cervantes “Valencia”. Se comenta que fue quien lo apodó “Valencia”, porque Juancho Polo desde muy joven tenía la cabeza sin pelos y era prodigioso recitando poesías en la escuela de primaria de Flores de María. Símiles para que su padrino lo comparara con Guillermo Valencia Castillo (Popayán 1873 - 1943), quien fue un poeta y político colombiano, pionero del Modernismo en Colombia, además de diplomático y candidato presidencial.

Don Andrés vociferaba en las parrandas que en Flores de María habían nacido dos hombres con fundamento Juancho Polo y él.

Juancho Polo, en el año 1972 grabó el paseo titulado “Casa Grande”, en honor a la finca de Andrés Gamarra Meza en Flores de María Magdalena.

Sales de la casa pobre
yo no sé por qué ya te vas pa’ Casa Grande
como yo no soy el hombre
ay ay ay ay ay cogerás pa’ donde tu madre.

Saludo: Óyelo Andrés Gamarra.
Yo viviendo en Barranquilla
yo no sé por qué ya me estaban envidiando 
tan lejos de tu familia 
ay ay ay ay ay Juancho Polo está tocando. 

Toca toca Juancho Polo, 
toca toca en Barranquilla (bis) 
el cariño es para todos, 
ay ay ay ay ay para toda tu familia.

Otra canción grabada por Juancho Polo en el año 1973 se llama “Pablo Milciades”, en alusión al hijo de Andrés Gamarra. El tema musical es un homenaje de Juancho Polo a la familia Gamarra, donde describe sus tierras, personajes y paisaje del caserío Flores de María, pueblo donde según la composición del autor también “canta la chicharra”.

La primera mujer de Juancho Polo fue Alicia Cantillo Mendoza (Concordia 1922 - Flores de María 1944), ella murió solita como dice la canción y todos en el pueblo culpan de su muerte de parto al irresponsable parrandero de su marido. Cruz Gamarra, madre del ganadero Andrés Gamarra, al ver llegar a Juancho Polo sobre un caballo, aún con la borrachera de varios días, llena de rabia le salió al paso, acusándolo: Irresponsable, esa pobre mujer murió por culpa suya. Luego la mamá de don Andrés, doña María de la Cruz Gamarra le regaló la botella de ron con la que empezó a componer y cantar  la famosa canción "Alicia Dorada".

Una hermana de don Andrés: Bertha Gamarra Meza, estaba casada con Julio José Polo Meriño, tío de Juancho Polo Valencia.

Finca de Andrés Gamarra.
Alejo Duran, le sigue Andrés Gamarra,
Pedro Gamarra Sánchez, Andrés Pertuz, Fabio Sierra.
Don Andrés Gamarra Meza, también fue mecenas de otros juglares como Alejo Duran, Luis Enrique Martínez, José María “Chema” Martínez, Andrés Landero, Pacho Rada, Abel Antonio Villa, entre otros. Todos ellos aprovechaban las casonas de sus fincas para adornar el paisaje con sus notas de acordeón, parrandas donde no faltaban los sancochos y anécdotas pueblerinas. Como contraprestación Andrés Gamarra Meza les regalaba acordeones, novillos y les compraba de sus discos para repartirlos entre sus socios ganaderos.


ANÉCDOTAS

Fueron muchos las anécdotas y bromas de este personaje campesino:

1. En cierta ocasión alguien le preguntó: ¿Don Andrés, cual es el mejor pasto o hierba? 

Gamarra respondió: “El bastante mijo, el bastante”.

2. Un amigo campesino le preguntó: ¿Don Andrés, porque no descuerna los terneros? A lo que le respondió: 

“Ay mijito tú sabes cuánto pesan los cachos de 2000 novillos”.

3. Con sus abarcas, sombrero, camisa y pantalón kaki, llegó a la firma Land Rover en Barranquilla preguntando cuanto costaba un campero, pero por su vestidura de labriego el vendedor no le prestaba atención. De modo que don Andrés por la poca atención prestada se fue al frente donde se encontraba ubicada la firma Nissan y allí compró dos camionetas de contado. Al enterarse el gerente de la Land Rover de semejante incompetencia, despidió a su agente vendedor.

4. Don Andres sus últimos años de vida los vivió en Fundación,  y en esa ciudad se cuenta que cuando alguien llamaba por teléfono a una residencia equivocada y preguntaban si era la familia Gamarra, el interlocutor contestaba: Ojalá, Ojalá!

SUS DESCENDIENTES

José Rosario Gamarra Buelvas "Camargo"


Camargo y su esposa Elena
El hijo de don Andrés más reconocido fue José Rosario Gamarra Buelvas a quien todos conocían por "Camargo".  Se casó con Elena Sierra García, de cuyo matrimonio nacieron:

- María de la Cruz Gamarra Sierra.
- Ramón Nonato Gamarra Sierra.
- Dorys Esther Gamarra Sierra.
- María Concepción Gamarra Sierra.
- Grenelia Soledad Gamarra Sierra.
- Gumercinda Isabel Gamarra Sierra.
- Andrés Vicente Gamarra Sierra.

- José Rosario Gamarra Sierra.



Camargo
“Camargo” se dedicó igual que su padre a la ganadería, y junto con su esposa Elena vivieron en la finca “Paraíso”, jurisdicción San Ángel Magdalena. 

Fue un baquero que coleaba toros bravos y no erraba enlazando novillos cimarrones, lo que le acreditó fama en la región y de lo cual se sentía orgulloso.

En cierta ocasión uno de sus trabajadores oriundo del Departamento de Bolívar, rumoraba que él tenía más tino en el enlace de ganado con la soga de cuero que su patrón. Estos versiones callejeras castigara con el despido a su atrevido campesino.


El Gavilán de Paraíso

Igual que su papá fue un parrandero empedernido, apoyaba el folclor vallenato patrocinando a sus exponentes. El compositor César Marín le compuso la canción “El Gavilán de Paraíso”, en honor a su amigo el ganadero mujeriego.

La primera versión de este tema musical lo grabó Luis Enrique Martínez en la década de 1970 como de su autoría. En el año 1994 fue grabada por el cantante de San Ángel, Miguel Herrera; luego en el año 2001, hace lo mismo el cantor vallenato Jorge Oñate.


Allá arribita en la Sabana de San Ángel
El ganadero Andres Avelino Meza Orozco y su gran amigo
Camargo
hay un gavilán sin plumas
que se roba las pollitas
y que le tienen una trampa lista
pero yo juro que si cae se sale.

A mí me cuentan los amigos que lo han visto
que ahora vuela más bajito
será que no tiene miedo
porque carga es un buen compañero
que le ayuda a formar el corralito.

Cuando no es Dago llega Rafael
pa’ que le entretengan a las viejas
más adelante logra convencer
a la pollita que él siempre se lleva.

Cuando hace el rato monta en su caballo
allí no más deja una polvaredad
la familia se queda comentando
porque no deja ni rastro ni huellas
y muchas veces se queda llorando
porque pa’ su guarida se las lleva.

Andrés Meza que conoce el gavilán
el si les puede explicar donde tiene su guarida
Porque le hace una seña a la salida
y en su Patroll lo invita a parrandear.

El gavilán es un muchacho conocido
y es hijo de un gran amigo honrado y trabajador
pero dicen que se ha puesto atrevido
con las muchachas en toda esa región.

Cuando hace el rato coge su camino
en su Patroll que tiene nuevecito
y va a parar el vuelo a Paraíso
o de no se va hacia donde vino
y como conoce bien el camino
nunca pueden cogerlo de improviso.



Alejo Duran, Camargo y José María Pertuz

“Camargo” tuvo un accidente doméstico en Fundación, cuando perdió el equilibrio en las escaleras de su vivienda, cayendo su pesado cuerpo sobre su cuello, lo que le ocasionó la muerte días después.


El hijo de “Camargo” más reconocido es José Rosario Gamarra Sierra, abogado de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) de Barranquilla, y ha ocupando los siguientes cargos:

- Abogado Contraloría del Magdalena, año 1983.
- Personero del municipio de Fundación, año 1984.
- Consejo de Administración de Coolechera, (1992–1999).
- Diputado del Magdalena, (1995-1997).
- Representante a la Cámara,  (2002–2006).

José Rosario Gamarra Sierra, es propietario de varias haciendas, entre ellas “Mientras Tanto” y “Convención”, empresas ganaderas de tradición familiar, que lleva seis generaciones. 


El otro hijo de don Andres; Pablo Milciades Gamarra Buelvas se casó con “La Negra” Sierra García, hermana de Elena Sierra García, esposa de su hermano “Camargo".




Por: Raúl Ospino Rangel





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...